Ingredientes:
200 gr de alubias blancas cocidas
1 pimiento verde
media cebolla dulce
1 tomate
2 latas de atún o bonito
2 huevos duros
50 gr de aceitunas rellenas de anchoa (u otras que te gusten más)
sal
aceite de oliva
vinagre de vino blanco
Preparación del empedrat o ensalada de alubias:
Esta es una de mis ensaladas preferidas para el verano, se prepara en apenas 15 minutos e incluso puedes dejarla lista el día antes guardándola en la nevera. Así puedes disfrutar cuando la necesites, de una ensalada bien fresquita, sana y completa. Es perfecta como táper para llevar a la playa, a la oficina, o para una comida informal de verano.
Para preparar el empedrat o ensalada de alubias, comenzaremos por picar las verduras en crudo. Picaremos bien menuda la cebolla, el tomate y el pimiento verde, y lo reservaremos en un bol grande.
A continuación, picaremos también el huevo duro y lo añadiremos al bol. Añadiremos también las dos latillas de atún o bonito, a elección, desmenuzado. Y por último, incluiremos también las alubias blancas cocidas.
Nota: puedes utilizar alubias previamente cocidas o cocerlas tú mismo. También puedes cambiar las legumbres por otras de tu gusto, como garbanzos, alubias rojas o incluso lentejas.
Finalmente, regaremos todo el bol con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y un ligero toque de vinagre de vino blanco. Removeremos bien el empedrat con una cuchara grande, con movimientos envolventes y con cuidado de no romper las alubias.
El empedrat puede consumirse al momento, pero mi recomendación es que lo prepares con un poco de antelación, para que se enfríe durante al menos dos horas en la nevera.