Recientemente me han regalado el libro de Carolina Doriti "Salt of the Eart" Secretos e historias de una cocina griega, y en sus páginas encuentras el sabor de la cocina griega, se destacan los productos locales y las técnicas tradicionales, tan cercanas a las nuestras. Es un viaje a las islas griegas a través del sabor de los platos mediterráneos, basados en el aceite, el vino, la miel, las verduras, en fin un libro para disfrutar de la cocina griega.
He preparado una ensalada de berenjena que se recoge en la página 23 "Monastery-style aubergine salad with black olives and sun-dried tomatoes", pero he sustituido las aceitunas por alcaparras en salmuera (Receta aquí), que, particularmente me encantan en la ensaladas.
La autora nos cuenta que este plato es uno de los "meze" o mezze, aperitivo, más populares en Grecia, y ocurre como les pasa a los platos regionales que en cada casa se hace de una forma. Esta receta es según la costumbre que tienen, de hacerla en los conventos y monasterios, que es siempre vegana, principalmente con vegetales, saludables y con el aceite de oliva como protagonista.
Se sirve como plato para compartir, o como acompañamiento de una carne o un pescado, yo hoy la he preparado como una ensalada fresca para verano.
La berenjena la podéis asar en el horno, en la airfryer, pero si la hacéis directamente al fuego o en la barbacoa, le dará el punto extra ahumado.
INGREDIENTES:
2 berenjenas
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
media cebolla roja
alcaparras en salmuera (opcional)
aceitunas de kalamata sin hueso y picadas.
tomates secos
orégano
perejil
sal y pimienta
vinagre balsámico
aceite de oliva virgen extra. ELABORACIÓN
Asamos la berenjena, los pimientos en la airfryer a 200º 30 minutos, los giramos hasta que los veamos hechos. Igualmente, puedes cocinarlos en una barbacoa/parrilla o sobre una llama abierta).
Retiramos y deje enfriar tapados durante 10-15 minutos, para que suden y se puedan pelar bien.
Pelamos la berenjena, y si tiene semilla grandes, se las quitamos, lo pasamos a un bol y los salamos.
Pelamos igualmente el pimiento, retire el tallo y las semillas y lo hacemos tiras.
En la fuente ponemos la berenjena y con el tenedor machacamos como la mitad, lo mezclamos con el pimiento picado, el ajo picado y añadimos la cebolla, las aceitunas si se las vas a poner, las alcaparras, los tomates secos, el orégano, el perejil y el vinagre balsámico. Un buen chorro de aove, sal y pimienta negra, mezclamos y tendríamos esta fabulosa ensalada.