Me encantan las ensaladas de todas las formas y colores, frías, tibias, con frutas.. y contra más originales mejor. Hoy os presento una propuesta de ensalada gourmet con pocos ingredientes, pero que combinan a la perfección, con la que fijo que triunfas en cualquier reunión: ensalada con jamón de pato, lascas de queso parmesano y pipas con un aliño de mostaza y soja...
¿A que he despertado tu apetito?
Ingredientes para 4 personas
150 gramos de lechugas variadas o mezcla de lechuga y espinacas
140 gramos de jamón de pato en finas lonchas
100 gramos de queso parmesano
75 gramos de pipas peladas, tostadas
Para el aliño
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de mostaza suave
2 cucharadas de salsa de soja
Preparación
Paso 1: Colocamos en una fuente o bol bastante grande las lechugas lavadas y troceadas.
Paso 2: Añadimos las finas lonchas de jamón de pato, de forma alterna entre las hojas de lechuga. Seguidamente fileteamos el parmesano con la ayuda de un pelador de patatas, de esta forma obtendremos unas finas y largas lascas.
Paso 3: A continuación espolvoreamos las pipas por todo el bol. Ya podemos preparar el aliño para nuestra ensalada gourmet. Para ello mezclamos en un bol el aceite el vinagre y mezclamos bien con la ayuda de un tenedor de forma vigorosa para formar una emulsión. Seguidamente añadimos la mostaza y la salsa de soja y mezclamos bien. Por último añadimos nuestro aliño a la ensalada y mezclamos bien para que quede completamente pringada con la vinagreta.
Presentación
Sirve inmediatamente como entrante o para centro de mesa
Consejos
Si no tienes mucho tiempo para prepararla justo antes de consumirla y la quieres dejar hecha con antelación, deja preparados todos los ingredientes en el bol y el aliño aparte en un vaso o taza. Mezcla los ingredientes con el aliño en el momento de servirla, de esta forma la lechuga se mantendrá perfecta hasta el final, y la ensalada tendrá un aspecto de frescura inmejorable.
Para que salgan unas lascas de parmesano perfectas es preferible que el queso esté un poco seco, de esta forma no se romperá y le dará un toque crujiente.
¡Que aproveche!