En la cocina se requiere técnica pero también imaginación y las ensaladas son platos en donde esta última suele estar muy presente, lo que se traduce en el hecho de que con muy poco esfuerzo podemos elaborar un plato completo que nos aporte la energía que necesitamos durante el día.
El melón cantalupo, algo menos dulce que otras variedades, es una buena opción para comer en ensalada. Los brotes verdes con rúcula, los distintos tipos de lechugas y el pepino son un complemento ideal para llenar el plato. Luego entran en juego los gustos de cada cual. Arándanos, fresas o frambuesas (pueden ser crujientes), frutos secos o manzana ácida podrían combinar entre si pero ya depende un poco de los gustos de cada cual.
He preferido hacer la ensalada de hoy con pocos ingredientes aunque considero que en este caso todos son imprescindibles. Pero tanto si las hacéis con pocos o muchos debéis elegir siempre productos muy frescosPara 2 personas: 1/2 melón cantalupo de carne naranja o verde
1 pepino
200 g Brotes verdes con rúcula
50 g de arándanos maduros y dulces
Para la vinagreta: Aceite de oliva virgen
Vinagre de manzana
Azúcar
Sal
- Lavar las lechugas y escurrir bien, no debe quedar nada de humedad.
- Cortar el melón a cuadrados, o hacer bolas, como os sea más fácil.
- Cortar a láminas finas el pepino sin pelar. Hay que lavar y secar bien antes.
- Lavar y secar los arándanos.
Servir junto con una vinagreta bien emulsionada. Disolver en el vinagre la sal y una punta de cuchara de azúcar y a continuación echar el aceite removiendo bien para que todos los elementos se mezclen.
Para esta ensalada me gusta hacerla con una parte de vinagre por tres de aceite.
Es decir, por cada cucharada de vinagre tres de aceite.
¡Qué aproveche!