Una ensalada de pasta fría es perfecta para esta época porque la podemos hacer con antelación, incluso dejarla lista la noche de antes. Es muy fácil y rápida de hacer. Y ya tendremos comida para varios días. Sólo tendremos que añadirle un poquito más de aceite de oliva para que no se reseque la pasta, y quedará como recién hecha.
Tengo que confesar que mi receta favorita de ensalada de pasta fría es esta otra versión que hice hace un par de años de ensalada de pasta con vinagreta de albahaca que está brutal, con su cebollita morada y su vinagreta de miel y albahaca. Pero esta versión de ensalada de pasta con atún es la que más hago.
Generalmente suelo usar fussilli o espirales tricolores para las ensaladas de pasta frías. Las pajaritas o farfalle también van muy bien, porque al ser finas y tener mas superficie, los ingredientes fríos se adhieren mejor. Aunque en esta ocasión, para la video receta de esta ensalada de pasta con atún, aceitunas y menta, he usado una pasta que compré en Roma, en el mercado de Campo de’Fiori el pasado octubre. Son varios tipos de pasta de distintos colores, que quedan súper bonitos.
Hacer ensalada de pasta tiene ningún secreto. Cocemos la pasta unos 7-8 minutos (en función de la pasta), pero que no se nos pase demasiado, porque si no al mezclarla con el resto de ingredientes se nos romperá. Y ya le podemos añadir todo lo que nos venga en gana, que seguro que le irá bien.
En mi ensalada de pasta con atún, aceitunas y menta yo añado por supuesto atún y tomates cherry, y también le pongo un par de huevos cocidos y algo de surimi (bocas de mar o palitos de cangrejo). Todo cortado en trocitos pequeños. Podríamos añadirle cebolla dulce o morada, piña, jamon de pavo en cubitos, pepinillos o lo que más nos guste. ¡Sentiros totalmente libres!
Uno de los ingredientes principales de mi ensalada de pasta fría son las aceitunas, que le dan un puntazo que me encanta. Estoy usando aceitunas Fragata, que tienen un montón de variedad de aceitunas verdes y negras aromatizadas con romero, hierbabuena, hierbas provenzales, al limón e incluso picantes!! ¡Tenéis que probarlas! Yo uso aceitunas negras y aceitunas con herbabuena que levan genial a mi ensalada de pasta con atún y menta.
Las aceitunas son muy nuestras, de nuestra dieta Mediterránea y de nuestro estilo de vida. Y más ahora en veranito, que nos vamos a la playa con nuestra riquísima ensalada de pasta con atún y aceitunas y nuestra sandía cortada en trocitos a echar el día. Fragata tiene un formato tipo snack ideal para disfrutar de nuestras aceitunas en cualquier momento y lugar. Es como mejor puedes disfrutar de #TuPausaMediterránea.
Por último sólo tenemos que aliñarla bien con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta. Mezclamos todo muy bien con nuestras hojas de albahaca y menta fresca bien picaditas, que le van a dar un toque muy refrescante a nuestra ensalada de pasta fría.
Receta ensalada de pasta con atún, aceitunas y menta
Aquí os dejo el video y la receta de ensalada de pasta fría con atún, aceitunas y menta paso a paso, en versión imprimible. ¡Espero que la disfrutéis!
Ensalada de pasta con atún, aceitunas y menta
Refrescante y ligera ensalada de pasta fría con atún, cherry, huevo cocido, aceitunas, surimi, albahaca y menta.
200 gr. pasta
2 huevos
10 tomates cherry
4 palitos de surimi
6 aceitunas negras
6 aceitunas verdes (aliñadas)
2 latas atún
5-6 hojas albahaca fresca
7-8 hojas menta o hierbabuena fresca
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
Ponemos la pasta a cocer en una olla con suficiente agua hirviendo con sal durante 7-8 minutos (en función de la pasta). La escurrimos, paramos la cocción con agua fría y la dejamos enfriar media hora.
Cocemos los dos huevos durante 12 minutos. Los dejamos enfriar antes de pelarlos y cortarlos en cubitos
Cortamos los tomates cherry a la mitad y picamos el surimi. Laminamos algunas aceitunas y otras las dejamos enteras.
Picamos finamente la menta y albahaca frescas bien lavadas y secadas.
En un bol grande mezclamos la pasta con el atún desmigado, los tomates, el huevo, el surimi y la albahaca y menta frescas. Aliñamos al gusto con sal, vinagre y aceite y mezclamos bien.
Servimos espolvoreando más hierbas frescas por encima y un chorrito de aceite de oliva.
.