Ensalada de zanahorias moradas (o ZANAHORIA "MORÁ" DE MALAGA)




Hace tiempo que mi buen amigo y peluquero Carlos García me dijo una frase que se me quedó grabada: la naturaleza es sabia y con el paso del tiempo, ésta, suaviza las facciones de las personas….y no hay que luchar contra la naturaleza, hay que respetarla, seguir sus pasos y enseñanzas.



Sabio consejo y cuanta razón. Con el paso del tiempo, lo he ido comprendiendo y asumiendo, máxime que desde pequeña me sentía a disgusto con un detalle de mi cara, mis lunares, sobre todo el de mi mejilla derecha, tan bien colocado, como si la naturaleza lo hubiese hecho a propósito.

Hoy en día, los tres han desaparecido de mi fisonomía, la naturaleza, el tiempo se ha ido encargando de borrarlos, de suavizar ésos detalles que en gran medida me avergonzaban y les contaré el por qué.

Fue siendo yo muy niña, cuando se puso de moda pintarse un lunar con un lápiz negro, bien redondeado, cuando se vestían a las niñas y no tan niñas de gitana para las ferias locales. Y yo le decía a mi madre que no quería tener un lunar de gitanilla; ella me contestaba: mira, éllas se los tienen que pintar (como Conchita Velasco por ejemplo), tu ya lo tienes.

Perdí totalmente el dichoso complejo cuando en el año 1971 conocí a Bai (Señor en hindí). Ésta era mi imagen entonces:



Él era el padre de mi jefe, quien creó la empresa, un señor en todo el sentido de la palabra, educado, dulce, inteligentísimo, luchador, trabajador y con un don muy especial, una sensibilidad increíble que portaba desde su más tierna infancia que le llevó a estudiar en India, su país de origen, ésas dotes excepcionales que poseía.

Él no hacía uso de ése don, ni tan siquiera solía comentarlo, ni llevarlo a cabo, era muy discreto en ése sentido, máxime en una época que dichas técnicas sensoriales no estaban en absoluto bien vistas. Entre ellas, leer el futuro, las manos y la melanomancia…..

La melanomancia es un método para interpretar el significado de los lunares. Su estudio nació en ciertas zonas de medio oriente y luego, mediante la oralidad llegó a pueblos y grupos especiales como los hindúes, gitanos, árabes, entre otros.

En China, los principales forjadores de la lectura de lunares fueron Lao Tse y Mao Tse Tung y hasta hoy en China pides trabajo y ven tus lunares para saber si eres apto para este trabajo, además de cotejarlo mediante la lectura de rostro.

La interpretación de estas pequeñas manchas que aparecen salpicando nuestra piel tiene sus orígenes en la tradición china, del 1700 al 1100 a C. De esta filosofía participa la antigua tradición del Tao, cuya idea principal se basa en el movimiento del Universo y de él emana el Gran Uno, el Tai-Yi, que se manifiesta a través de dos fuerzas, Yin y Yang. Yin, símbolo de lo femenino, de la Luna, lo oculto, lo receptivo y lo subjetivo. Yang, símbolo de lo masculino, del Sol, la fuerza vital, el emisor, el mundo evidente y objetivo.

En nuestro rostro el Ying y el Yang están presentes en nuestros dos ojos y simbolizan el sol y la luna, las pecas y lunares son las estrellas así es que en tu cuerpo se encuentra un mapa estelar que puede indicar tu destino y ayudarte a descubrir la personalidad de los demás.

Bai, me dijo que el triangulo de mis tres lunares en mi rostro, eran señal de buena suerte.

Y sí, tuve muy buena suerte al empezar a trabajar en su empresa, en la que permanecí más de treinta años, en la que conocí a cuatro generaciones de su familia….

Bai me comentó que el lunar de mi mejilla derecha decía que era una persona seria, estudiosa, con elevados valores (he leído que muchos místicos y grandes personajes de la historia poseían lunares en ésta zona); el de la barbilla, indicaba prosperidad, un temperamento cariñoso y persona muy responsable. Y el de la nariz, decía de mi que tenía tendencia a los viajes y ser amiga sincera de mis amigos.

Hoy, con 61 años, la naturaleza me los ha suavizado, tal y como dice Carlos, ya casi no se notan, no se ven, yo sé que están ahí, que han estado ésos lunares, ése triangulo esotérico de mi rostro del que ya no me avergüenzo, y que por el contrario, me siento orgullosa porque igual, es cierto de que han marcado mi vida, el ser quien soy y como soy.

Mis antiguos jefes, de origen hindú, eran y son totalmente vegetarianos; por su recuerdo, especialmente de Bai, el dulce abuelo al que yo respetaba y quería, comparto una receta malagueña, que puede servir como aperitivo, acompañamiento de otros platos o bien como ensalada, preparada con un producto autóctono, malagueño: la zanahoria morada o morá de Cuevas Bajas.



La Zanahoria Morá, tubérculo de origen milenario, tiene como procedencia de su cultivo en España, la localidad malagueña de Cuevas Bajas, en el noreste de la provincia, en la ribera del río Genil. Su origen se sitúa en los asentamientos árabes de esta zona, hace más de 13 siglos, en áreas de regadío que son el marco ideal para su conservación.

Con un llamativo interior, con una gama amplia de tonalidades de morado dispuestas en círculos concéntricos.




De sabor suave y dulce, es sembrada en ésta época, en el inicio del verano y coincidiendo con su cosecha, a principios del mes de Diciembre, se celebra en este municipio una singular fiesta en honor a esta hortaliza.



Son ricas en vitamina A, E y B. El aporte mineral lo hace en forma de potasio, fósforo, magnesio yodo y calcio. Pero además, las zanahorias moradas aporta un complemento diferente a las de la variedad de color anaranjadas, las antocianinas, que actúa como un poderoso antioxidante.

Con ellas, preparé ésta deliciosa ensalada. ¿Cómo la hice?





Ingredientes:



Una o dos zanahorias moradas (depende del tamaño), un limón, aceite de oliva virgen extra, sal, agua para cocer las zanahorias y pimienta negra recién molida.



Los pasos a seguir:



Pelar las zanahorias y cortarla en trozos redondos y éstos a su vez cortarlos por la mitad.



En un cazo con abundante agua, cocer las zanahorias durante unos diez o quince minutos (hasta comprobar pinchando un trozo con un tenedor que estén tiernas).



Escurrir bien y pasarlas a un recipiente, a fin de que se enfríen.



Mientras en un cuenco echar el zumo de limón y el aceite, removiendo procurando que emulsione y obtener una vinagreta homogénea.



Emplatar las zanahorias, salar al gusto, regar generosamente con la vinagreta y espolvorear con pimienta negra recién molida.





¡ Disfruten del verano.....con platos ligeros, sanos y nutritivos !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina malagueña zanahorias morá

Hoy tengo unos minutos y aprovecho para daros esta receta que, a pesar de su sencillez está riquísima. Que siiii, que es zanahoria morá pero se puede hacer con la zanahoria naranja. Que, según tengo entendido, la zanahoria que conocemos de toda la vida, o sea, la naranja, procede de esta morá y si no, buscad su historia y os sorprenderéis como yo. Las zanahorias dan mucho juego en la cocina, sobre ...

cocina tipica malagueña Primeros platos verduras

La prueba más antigua que se conoce del uso de la zanahoria por los humanos data de hace más de 5.000 años, aunque no siempre se cultivaba antiguamente por su raíz, zona comestible hoy en dia, sino que era apreciada principalmente por sus hojas y sus semillas aromáticas. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro, por lo que la variedad morada está considerada ...

En esta ocasión os presento una original ensalada, realizada para consumir unas zanahorias cocidas que tenía perdidas en mi nevera. Ingredientes (2 personas): 2 zanahorias cocidas 1 cucharada de aceitunas partidas 3 dientes de ajo 1 cucharada sopera de miel Perejil fresco Aceite de oliva Vinagre Sal Preparación: Troceamos las zanahorias a rodajas con un cuchillo en zigzag. Pelamos y picamos finam ...

recetas de primeros ensalada sin gluten ...

Volvemos a la rutina después de unas fiestas llenas de felicidad para unos y de añoranzas para otros. Yo no me puedo quejar este año se presenta mejor que el anterior!!Mis propósitos del año pasado fue ser vegetariana y hasta ahora no me arrepiento de mi decisión, opte por este modo de vida por mi amor por la naturaleza y por salud, y es una manera de demostrar mi desacuerdo en la manera que tiene ...

AIRFRYER ENSALADA ORZO ...

Con este calor no hay más remedio que sofocarlo con ensaladas nutritivas, la que tengo preparada para hoy es una receta fresca, sencilla y muy vistosa, que me llamó la atención nada más verla en el perfil de Niguel Slater que publicó en The Guardian, el pasado, 20 de junio. Es una ensalada de pasta, que también se puede elaborar con arroz, se acompaña con queso, le he puesto roquefort que es más ...

Entrantes Recetas carrot ...

Hoy te traigo una receta muy fresquita y fácil que te va a encantar: una ensalada de zanahorias asadas. El ingrediente estrella de esta ensalada saludable son las zanahorias. Tienen muchísimos beneficios: contienen gran cantidad de betacaroteno que se transforma en vitamina A, vitaminas B y C, favorece la digestión, disminuye el estrés (a mí me vendría de lujo, jajaja), entre muchos otros… H ...

crema de zanahorias sopa de zanahoria sopa detox ...

Siempre me han gustado las cremas de verduras, nos sacan de apuros, son fáciles de preparar además de ser muy sanas ya que contribuyen a desintoxicar nuestro organismo al mismo tiempo que lo nutre. Esta es una crema con mucho cuerpo super deliciosa. La idea aquí hornear la mitad de las zanahorias para caramelizarlas. Esto le da un gusto riquísimo de varios sabores aunque tenga básicamente un solo ...

Entrantes y aperitivos Todas las recetas Verduras y ensaladas

Hoy traigo un receta muy saludable como aperitivo o como acompañamiento de otros platos, es una tapa muy habitual de Andalucía especialmente de la zona de Cádiz. Receta muy sencilla y resultona que se deja preparada del día anterior, ahora en verano la podéis llevar preparada para comerla en una barbacoa en el campo, por ejemplo. RECETA DE ZANAHORIAS ALIÑÁS Ingredientes: -6 o 7 zanahorias -1/2 ...

general

Esta ensalada en muy sencilla, no tiene nada pero está buenísima. Es muy sana, tiene la zanahoria que es tan buena para la vista, para piel y para muchas cosas más y la manzana, una fruta muy depurativa. Aliñada con muy poca sal, porque no lo necesita, si le echamos mucha sal nos la cargaríamos porque lo bueno de esta ensalada es que se note la dulzura de la manzana, con limón!!!!! nada de vinagre ...

bizcocho o tarta de zanahorias BIZCOCHOS canela molida ...

Hoy os traigo receta dulce para este fin de semana, un rico bizcocho de zanahorias, que por eso de que su ingrediente principal es la zanahoria siempre vamos a tener un poco menos de culpabilidad. Queda jugoso y con ese grado de humedad que le da la zanahoria y que lo hace aún mas agradable si cabe al paladar. Aunque yo le puse una crema de queso por encima, se podría tomar igualmente con azúcar ...