Las proporciones de esta receta
son para 4 personas.
Ingredientes:
5 naranjas grandes
2 manzanas ácidas
1 bote pequeño de piña en su jugo
1 bote pequeño de maíz
1 granada
400gr. de gambas peladas
1 bolsa de brotes variados de lechuga
2 limones grandes
sal
agua mineral
Para la salsa:
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de brandy
pimienta negra
pimentón picante, (optativo)
Preparación:
Dejar descongelar las gambas dentro la nevera, por espacio de 24 h. Una vez descongeladas, poner una cazuela al fuego con agua y sal y cuando empiece a hervir, poner las gambas y dejarlas hervir por espacio de 2 minutos. Retirar del fuego, escurrir y aclarar con agua fría para detener la cocción. Una vez escurridas, reservar.
Abrir por la mitad la granada y sacar todas las bolitas, lavarlas, escurrirlas y reservar.
Cortar las naranjas por la mitad, previamente lavadas y secadas y vaciar con un cuchillo cada mitad de naranja, cortarla a dados y reservar.
Abrir la lata de piña en su jugo y cortar las rodajas a trozos uniformes y reservar.
Abrir la lata de maíz, escurrir el agua y reservar también.
Y por último, lavar y pelar las manzanas y cortarlas también a dados. Reservar los trozos de manzana con un buen chorro de limón, para que no se ennegrezcan al oxidarse.
La salsa:
En un recipiente, poner la mayonesa, el ketchup, el zumo de naranja, el brandy, la pimienta y el pimentón picante.Mezclar todo hasta que quede homogéneo y reservar.
Montar el plato:
En un recipiente grande, pondremos, los trozos de naranja, las bolitas de granada, la piña, el maíz, las manzana y las gambas. Lo mezclaremos todo con cuidado, añadiremos la salsa, lo volveremos a mezclar y rellenaremos generosamente las mitades de naranja.
En un plato pondremos una mitad de naranja rellena y rodeada de los brotes de lechuga.
Vino recomendado:
Un blanco tipo, Viña Sol del Penedés,2014 o un K- Naia de Rueda 2014.
Servir entre 8°-10°
Consejos y comentarios:
Las gambas peladas, pueden sustituirse por gambones congelados, por gambas frescas, langostinos frescos o congelados o por cualquier marisco que no guste y podamos pagar.
Si queremos hacer el plato más económico, podemos sustituir las gambas por surimi, (palitos de cangrejo).
La piña puede ser en almíbar si así lo deseamos, como también puede ser piña natural de la frutería.
Las manzanas pueden ser las que queramos, yo he puesto ácidas por el contraste, pero se pueden poner las que más nos gusten.
Si no nos gusta la granada, la podemos sustituir, por tomates cherry rojos, por rabanitos, o por cualquier hortaliza roja, como el pimiento rojo, pero procurando según sea el producto, no pasarnos en la cantidad pues en el caso del pimiento el sabor es muy potente y puede enmascarar los otros sabores.
Los brotes de lechuga, se pueden sustituir por lechuga iceberg, escarola, hojas de espinacas, etc.
El pimentón picante, es para darle un punto picantito, pero si no queremos que pique, se puede sustituir por pimentón dulce.
El brandy, se puede sustituir por whisky, coñac, etc, y por supuesto es optativo, sobre todo si la ensalada la comerán también niños o personas que toman medicamentos incompatibles con el alcohol.
El zumo de naranja, mejor natural, pero también podemos poner zumo industrial.
Podemos sustituir el ketchup, por salsa de tomate.
Los productos mejor tenerlos a temperatura ambiente, pues al ser una ensalada de invierno, mejor si no ponemos nada fresco de la nevera, pues con el frío, no apetece.