Primerísima hora de la mañana, un día cualquiera, el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo; rolaba el viento y en el horizonte divisaba los primeros ?pañuelitos? que levantaba en la mar el viento de poniente.
Las olas rompían pausadamente en la orilla, sentía el olor salado del viento que soplaba desde el mar, sentada en la playa, en el mismo rebalaje, una cálida brisa acariciaba mi piel y el reconfortante sonido armónico de la espuma de lass olas rompiendo en el roqueo ponían música al momento.
Cabeceando contra las olas, en el horizonte, un barquito pesquero seguía su rumbo hacia el puerto, seguidos por una multitud de gaviotas cuyo graznidos rasgaban el aire mientras disputaban aglomeradas unas con otras, aglomeradas, luchando por comida?algún pez que saltaría atrapado entre las redes.
Vuelan sin batir sus alas, se dejan llevar majestuosas, dejándose mecer suavemente por las corrientes de aire sobre las nubes, surfeando sobre ellas, vagaban en amplios y altos círculos.
Algunas volvían hacia las rocas, a tierra firme, quizás cansadas o satisfechas; mientras, las horas pasaban lentamente, el tiempo transcurre despacio, como a cámara lenta; me parecía que se había quedado anclado en el amanecer de ésa mañana luminosa.
Mientras, escuchando el murmullo de la mar, ése rumor del ir y venir constante de la marea que aleja el agua de mi piel, dorada por el sol, curtida por el salitre de la mar?.siempre la mar.
Y de ése mar que tanto amo, de las costas malagueñas, ésos productos maravillosos que nos regala y que llegan a Mi cocina. En ésta ocasión, una vez más el atún.
Como podrán observar quienes me visitan, ayer publiqué en el blog un tartar delicioso, atún en crudo aliñado con un poco de salsa de soja y yema de huevo, con una textura y sabor realmente sorprendente, que preparé con estos filetes??pero con la parte más oscura, con los bordes?siempre hago ésta deliciosa ensalada templada.
Para ser sincera, he de decir que fue una de las primeras recetas publicadas en el blog?.¡¡ me da vergüenza echar la vista atrás !! el blog no había cumplido ni treinta días en la blogosfera, Mayo del 2009; pobre, paupérrimo el texto y no digamos la foto?(Éste es el enlace)
Así, que me decido ?actualizar? la receta?..Mi deseo: que la prueben y la disfruten.
¿Cómo la hice?
Ingredientes:
Cogollos de lechuga y un limón de las Huertas del Guadalhorce, cinco o seis dientes de ajo muy picaditos, aceite de oliva virgen extra (uso actualmente sin filtrar, malagueño), atún cortado en taquitos y sal.
Los pasos a seguir:
Lavar bien los cogollos, secarlos y partirlos en cuatro trozos.
En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva freir los ajitos y el atún salando previamente.
Dejarlos hacer, removiendo continuamente hasta que estén doraditos (con cuidado de que no se quemen los ajos, ya que amargarían).
Emplatar los cogollos, salarlos al gusto y echarles un buen chorreón de limón.
Sacar con una espumadera el atún junto con los ajos y colocarlos junto a las lechugas, derramando encima de ellas el aceite aún caliente?.
Consumir enseguida?.aunque sea: templada....