Hablando de gustos, para mi gusto esta ensalada con nueces y panceta ibérica aderezada con una vinagreta francesa a la mostaza es la mejor ensalada verde del planeta tierra. Tres ingredientes simples con una salsa perfecta.
Nada más que añadir, si acaso un buen pan casero y una canción.
A los chocobos seguro que les flipa el verde
Ingredientes para 2 personas:
1 lechuga rizada pequeña
1 puñado de nueces peladas
30 g de panceta ibérica con su corteza
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre de jerez
1 cucharadita de mostaza antigua
SalPreparación:
Para esta ensalada sirve cualquier lechuga o mezcla para ensalada verde a excepción de la lechuga iceberg que resulta completamente insípida y resbaladiza.
Separamos las hojas de lechuga, las lavamos, desechamos las que estén mustias o estropeadas y las troceamos con las manos, quedan mejor que a cuchillo. Escurrimos y secamos bien la ensalada, si tenemos una centrifugadora de ensaladas mejor.
Con un cuchillo afilado hacemos láminas la panceta, calentamos una sartén sin nada de aceite y salteamos los trozos de panceta un par de minutos hasta que cada torreznito sea casi transparente y la corteza esté crujiente.
Disponemos la ensalada en una ensaladera amplia, salamos y mezclamos.
Para hacer la vinagreta perfecta el truco es coger un tarro pequeño de cristal con tapa, poner dentro todos los ingredientes, tapar y sacudir con energía hasta que todos los ingredientes se hayan emulsionado.
Añadimos la salsa a la ensalada, mezclamos y por encima distribuimos las nueces y los torreznitos de panceta.
El resultado es una ensalada perfecta, con contraste de texturas y de sabores. Deliciosa.
La grasa del cerdo ibérico parece tener propiedades similares al aceite de oliva, lo llaman la aceituna con patas, y en estas dosis no va a estropear tus planes para el verano, además verás que esta ensalada lleva muy poco aceite al estar compensada la salsa con la mostaza y el vinagre.
La entrada Ensalada verde con vinagreta francesa aparece primero en Ya Estamos En Casita.