Esta misma receta podéis hacerla con otros pescados: merluza, abadejo, raya...
¡Vamos con los ingredientes para preparar escachos a la gallega!
INGREDIENTES:
(para 4 raciones)
4 escachos
5 o 6 patatas
1 cebolla
2 hojas de laurel
aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
sal
ELABORACIÓN:1. Lo primero es limpiar los escachos quitando las tripas y la cabeza. Si no tenéis práctica en limpiar pescado mejor es que pidáis en la pescadería que os lo hagan.
2. A continuación, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodadas de un centímetro y medio de grosor. Cortamos también los escachos. Normalmente hago dos o tres rodajas de la parte más cercana a la cabeza y dejo la cola del pescado un poco más larga (depende un poco del tamaño, la talla mínima para captura está en 20 cm). No suelo hacer rodajas muy finas, ya que es delgado en comparación con otros como la merluza.
3. Llenamos con agua una cacerola amplia hasta la mitad. Pelamos la cebolla, la partimos en dos y la añadimos junto con las patatas y el laurel.
4. Dejamos que hierva todo a fuego medio unos 12 - 15 minutos. Incorporamos el pescado a la cazuela y salamos. Dejamos cocer unos cinco minutos más y retiramos del fuego.
5. Ahora vamos a preparar la salsa o ajada. Cubrimos con aceite, de forma generosa, el fondo de una sartén mediana. Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Ponemos el aceite al fuego y doramos los ajos. Retiramos del fogón para que baje la intensidad de calor y agregamos el pimentón. Removemos para que se mezcle bien, a continuación, añadimos 2 o 3 cucharadas de agua de la cocción del pescado y volvemos a mezclar.
6. A la hora de servir, escurrimos bien las patatas y el pescado (por ejemplo, con una espumadera). Los colocamos en un plato o fuente y vertemos encima la ajada, evitando el poso de pimentón que queda en fondo de la sartén.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.