La escalivada es un plato tradicional de la zona del levante español, consta de verduras asadas como pimiento, berenjena, cebolla, etc., regados con AOVE. En esta receta he hecho una versión más andaluza, sólo con pimientos de diferentes colores.
Es una receta muy fácil, casi se hace sola, sólo necesitas un poco de tiempo y buenos ingredientes. ¿Te apetece? ¡Vamos allá!
Ingredientes:
3 pimientos: uno rojo, otro amarillo y otro verde. Yo he utilizado un pack que venden en el Mercadona. Intentad que sean más o menos del mismo tamaño.
AOVE
1 huevo duro
Sal
Pimienta
Vinagre
Ajo molido
Cebolla molida
Elaboración:
Lo primero que hacemos es lavar bien los pimientos con agua y secarlos muy bien.
A continuación, los disponemos en una bandeja de horno y los embadurnamos utilizando las manos con AOVE, deben quedar impregnados por todos lados. Introducimos en el horno a 200 grados, calor arriba y abajo, durante aproximadamente 1 hora (el tiempo dependerá del horno y del tamaño de los pimientos). Cada media hora revisaremos y les damos la vuelta. Cuando estén tiernos, apagamos el horno y los dejamos reposar unos minutos.
Si lo hacemos en microondas, necesitaremos un recipiente de pyrex u olla hermética. Embadurnamos los pimientos con AOVE y los metemos en el microondas (bien tapados) durante 15 minutos a máxima potencia (900wt). Hay que revisarlos a mitad de cocción para ajustar el tiempo. La diferencia con el horno es que no quedan tostaditos.
Cuando los pimientos estén tiernos, hay que dejar que reposen y enfríen un poco. Cuando estén templados, les quitamos la piel ( si están bien hechos, saldrá muy fácil) y las pepitas. Ponemos la pulpa en un plato y picamos el huevo duro por encima.
Para el aliño, colamos todo el jugo que han soltado los pimientos y le añadimos un chorreón de vinagre, sal, pimienta, ajo molido y cebolla molida. Se lo echamos por encima a los pimientos y ¡listo!. ¡A disfrutar! Espero que os guste.
Mi pequeño consejo: Si os sobran, aguantan muy bien el frigorífico. Están muy ricos también en una tosta con un poco de atún por encima.