En Navidad, en muchas casas se toma cocido, y en Catalunya, una variedad: La Escudella i Carn dOlla. Una elaboración que mezcla el caldo de hervir las verduras junto con la carne, con una pasta: Los galets de Nadal, a la que incorporamos una “albóndiga grande”, la pilota que es de una forma muy parecida a una pelota de rugby.
Cada casa lo elabora siguiendo las enseñanzas de nuestras abuelas por lo que se ha convertido en el plato por excelencia en Navidad. En Catalunya no puede faltar en nuestras mesas, este plato tan tradicional y navideño. Es la esencia de Navidad en nuestras mesas.
ESCUDELLA i CARN DOLLA
INGREDIENTES (Para 4 personas)
Para el caldo
5 litros de agua
1 huesos de ternera con tuétano
1/2 morcillo de ternera
¼ de gallina (puede ser pollo)
1/2 oreja de cerdo
1/2 morro de cerdo
1/2 pie de cerdo
2 huesos de jamón hermosos
2 huesos de cerdo salados a poder ser de rodilla
1 hueso de espinazo fresco
1 butifarra negra delgada
1 “braó” de cordero (vendría a ser el codillo de cordero)
4 patatas
1 nabo
1 puerro
1/2 cebolla (opcional)
6 judías verdes (opcional)
1/2 calabacín (opcional)
4 zanahorias
2 ramas de apio
¼ de col rizada
Para la pilota
250 grs de carne picada mixta
1 huevo
2 dientes de ajo (o ajo en polvo)
Pan rallado
Harina
Para la escudella
1 litro de caldo
400 grs de Galets de Nadal
Sal
PREPARACIÓN
Lavamos bien todos los huesos y carnes. Reservamos. Pelamos las zanahorias, la cebolla, el nabo y el puerro. Despuntamos las judías verdes. Lavamos bien junto con las ramas de apio y el calabacín y cortamos en trozos un poco grandes.
En el fuego ponemos a cocer una olla con los 5 litros de agua fría y añadimos, los huesos y las carnes excepto el morcillo que añadiremos más tarde. Agregamos también las verduras que hemos lavado y dejamos que hierva.
Cuando el hervor ya sea fuerte, espumamos y añadimos el morcillo de ternera y seguimos dejando que cueza a fuego medio. SI VEIS QUE VA QUEDANDO SIN CALDO, AÑADID AGUA CALIENTE PERO SIEMPRE A MITAD DE COCCIÓN Y NUNCA DESPUÉS DE AGREGAR LA PILOTA PORQUE QUEDA CON GUSTO AGUADO YA QUE NO HIERVE LO SUFICIENTE.
Pasadas unas dos horas, preparamos la pilota. En un bol añadimos la carne picada, un poco de sal, el ajo picado muy finito y el huevo batido. Mezclamos bien y agregamos un par de cucharadas soperas de pan rallado. Seguimos mezclando hasta conseguir una masa que se pueda manejar con las manos y que se pueda volear. NO os paséis con el pan rallado ya que al cocerse, quedará compacto y la pelota quedará incomible.
Le damos forma a nuestra pelota (larga, redonda, como una pelota de rugby …) y la rebozamos en harina. Sacudimos el sobrante y directamente a la olla.
Pelamos las patatas y troceamos la col. Lo añadimos a la olla y dejamos cocer.
Cuando las patatas empiecen a ablandarse, añadimos la butifarra negra y dejamos terminar la cocción. Sacamos del fuego y reservamos.
Para preparar nuestra escudella solo tenemos que sacar un litro de agua, esperar a que vuelva a hervir y le agregamos los galets y si hiciera falta, un poco de sal. En unos 20 minutos estará lista.
Ya podemos servirla. Primero la escudella y luego la carn dolla. Con una buena rebanada de pan untada con tomate y aceite, está de puro vicio.
"Es la esencia de La Navidad en nuestras mesas"
(Recuerda que puedes suscribirte y compartir, si es de tu agrado. Un dedito arriba, si te ha gustado, tampoco estaría mal)
Puedes seguirme en
Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Pinterest
¡Búscame!