Esta salsa “Boscañola” que no es otra cosa que una boscaiola a la española, es un descubrimiento reciente pero me ha encantado porque es rápida, muy fresca y natural, y se compone de cosas que casi siempre tengo en mi nevera. La he variado solo un poco sustituyendo parte del beicon por jamón serrano.
Ingredientes:
40 gr de beicon.
40 gr. de jamón serrano.
2 ajos.
1 cebolla.
300 gr de setas.
220 gr de tomate.
12 aceitunas negras.
200 gr. de espaguetis.
Aceite de oliva, pimienta y sal.
Perejil.
Cortamos el beicon y el jamón en tiritas.
En una sartén, a fuego fuerte y sin añadir nada de grasa, ponemos las tiritas de beicon y cuando estén doradas y crujientes añadimos las tiras de jamón y les damos unas vueltas. El jamón no debe estar demasiado tiempo al calor. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos en él la cebolla y el ajo previamente picados.
Cuando la cebolla esté pochada añadimos las setas. Yo he utilizado unas setas de bote variadas de bote y unos champiñones frescos pero puedes utilizar sin miedo cualquier tipo de seta. Removemos durante 3 minutos y, cuando las setas hayan perdido algo de volumen, añadimos el tomate troceado grandecito y las aceitunas cortadas en rodajas. Le damos unas vueltas a todo el conjunto durante otros 3 minutos y salpimentamos al gusto.
Mientras tanto, habremos cocido la pasta en abundante agua con sal y la tendremos escurrida y preparada.
Añadimos a la salsa que tenemos en la sartén las tiras de beicon y jamón que teníamos reservadas e inmediatamente después la pasta. Removemos para que se integren todos los ingredientes con la pasta y añadimos un chorrito de aceite en crudo.
Emplatamos en la cocina añadiendo en cada plato bastante perejil picado. El queso parmesano lo llevamos a la mesa en cuenco aparte para que cada comensal lo añada a su gusto.