En casa nos encanta la pasta fresca, así que hemos aprovechado la ocasión para hacer los espaguetis caseros y disfrutar de todo el proceso.
Un botín de altura gracias a Bea, recetas y más y a la nueva temporada del Asaltablogs.
Ingredientes
Para la pasta
200 g de semolina (harina de trigo duro)
2 huevos L (grandes)
10 g de tinta de sepia o calamar
Para la salsa
250 g de colas de gamba (congeladas La Sirena)
3 dientes de ajo
1 chile fresco (guindilla)
aceite de oliva
perejil fresco
Para 4 raciones normales
Preparación
La pasta fresca
Preparar los ingredientes. Mezclar bien la tinta con los huevos, batiéndolos hasta que quede disuelta. Verter la mezcla sobre la semolina e ir integrando los dos ingredientes hasta conseguir una bola de masa, que acabaremos de trabajar a mano en la superficie de trabajo.
Una vez que tengamos una masa fina y elástica, la envolvemos en film plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30.
Una vez la masa ha reposado, procedemos a hacer los espaguetis. Hemos utilizado una máquina de hacer pasta para estirar la masa y cortar los espaguetis.
Primero dividir la masa en cuatro porciones más o menos iguales. Espolvorear bien la superficie de trabajo, la masa y los rodillos de la máquina con harina (semolina). Ir pasando la porción de masa hasta conseguir una tira del grosor deseado.
Por supuesto, se puede estirar con rodillo, pasándolo sucesivamente hasta que quede una superficie muy fina. Para que no se pegue al rodillo durante el proceso de estirado hay que enharinarla ligeramente tantas veces como sea necesario.
Dejar secar la tira sobre un paño limpio mientras estiramos el resto de la masa. Cuando estén todas las tiras listas cortar los espaguetis.
Enharinar los rodillos de corte, pasar las tiras de pasta y una vez cortados estirarlos sobre el paño. Una vez finalizado el proceso reservarlos hasta su utilización espolvoreándolos generosamente con semolina para que no se peguen. Los que no vayamos a utilizar inmediatamente, pueden congelarse, por ejemplo en una caja y bien espolvoreados con semolina. Cuando queramos utilizarlos, directamente al agua hirviendo, no dejar descongelar pues con la humedad podrían pegarse los unos a otros.
La salsa
Descongelar y escurrir previamente las gambas.
Pelar y cortar los ajos en finas láminas y el chile o la guindilla en rodajitas.
En una sartén al fuego calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y freír los ajos.
Cuando empiecen a dorarse añadir las gambas y el chile. Dejar evaporar el agua y apagar el fuego.
Los espaguetis
Colocar una olla al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. Sazonar y añadir la pasta, dejar hervir durante tres minutos. Retirar del fuego y escurrir bien el agua de cocción.
Incorporar los espaguetis a la sartén con las gambas, mezclar bien para que se integren los sabores y listo para servir.
Al emplatar ser generosos con las gambas y añadir por encima un poco de perejil fresco picado.
Y para que nuca te falte la pasta algunas ideas más:
Tagliatelle de calabaza a la crema de setas
Macarrones gratinados
Espaguetis con migas
Raviolis de pera y mascarpone con salsa de chocolate
Pizza de macarrones
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez Bea, recetas y más de Bea.