La verdad es que las espinacas siempre las había hecho de la misma manera, con pasas y piñones. Yo diría que es la receta más típica de espinacas. Sin embargo para esta vez quería hacerlas diferentes, y me puse a buscar recetas con ingrediente principal la espinaca. La verdad es que busqué poco porque tengo buenas referencias, así que me fui a ver el blog de Jorge de Los caprichos de Jorge, y por supuesto encontré lo que buscaba. Su receta de espinacas con champiñones a la Florentina tiene una pinta exquisita, así que me la he hecho mía... más o menos, porque no me apetecían los champiñones, que los he cambiado por unas tiras de bacon. Este es el resultado. Los ingredientes y la forma de hacer son básicamente los de la receta de Jorge, que así es como lo hace:
Ingredientes
400 gr de espinacas (en mi caso congeladas)
4-6 tiras de bacon
1 cucharada de harina
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
un chorrito de leche
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Queso rallado
Sal
Prepararlas es realmente sencillo.
Hervimos primero las espinacas siguiendo las instrucciones que ponga en el paquete.
Cortamos finito el ajo y la cebolla y los rehogamos en una sartén.
Añadimos el bacon cortado en tiritas y sofreímos.
Agregamos las espinacas bien escurridas y juntamos todos los sabores en la sartén durante unos minutos. El olor que sale de la sartén ya en este punto es impresionante. Salamos al gusto.
Ahora añadimos la nata (crema de leche) con un chorrito de leche y cocemos, dejando reducir la nata (crema de leche), durante 10 minutos.
Finalmente pondremos un poco de queso rallado por encima y gratinaremos hasta dorar el queso. En la receta original de Jorge utiliza mozzarella que imagino que dejaría todo un poco más cremoso, pero yo le he puesto queso rallado normal (del que venden envasado) y tampoco ha quedado nada mal.
¡Listo!