Fajitas mexicanas de pollo y verduras paso a paso

Buenas buenas. Hoy abrimos las puertas de Paulina Cocina para hablar sobre fajitas, pero también para contarles un poquito sobre otras comidas características de México. Si a ustedes les pasa como a nosotros y siempre se confunden fajitas con tacos o burritos tienen que seguir leyendo.

Vamos a ver todo sobre esta preparación, desde su origen hasta cómo se hacen, qué tipo de carne llevan y más sobre este plato muy popular en celebraciones y eventos informales, como barbacoas, reuniones familiares y fiestas. Es una excelente idea de comida rápida y fácil de hacer.

Tabla de contenidos


Sobre las fajitas
Una historia muy interesante

Algunas particularidades sobre la receta de fajitas

Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

Receta de fajitas
Ingredientes

Cómo hacer fajitas mexicanas de pollo y verduras

Sobre las fajitas

La comida mexicana se caracteriza por sabores intensos, a veces picante y siempre muy versátil. Aunque las fajitas tradicionales se hacían principalmente con carne de res, a lo largo del tiempo han evolucionado y se han creado variantes con pollo, cerdo, mariscos y opciones vegetarianas.

Una historia muy interesante

La palabra “fajita” proviene del término español “faja”, que significa “tira” o “faja”. Hace referencia a las tiras de carne utilizadas en la preparación del relleno. Originalmente, las fajitas se llamaban “arracheras” en México. Sin embargo, en los restaurantes tex-mex de Estados Unidos, el término se popularizó para referirse a este plato.

Se cree que esta preparación surgió a partir de la necesidad de utilizar y aprovechar las partes menos tiernas de la res, como la falda (skirt steak). Los vaqueros mexicanos que trabajaban en los ranchos de Texas solían recibir estas partes de la carne como parte de su salario y las cocinaban a la parrilla. 

Los vaqueros mexicanos, también conocidos como “charros”, fueron quienes las popularizaron en Texas. Ellos desarrollaron técnicas de cocina específicas, como la marinación de la carne y su cocción a fuego alto, que contribuyeron al sabor distintivo de la receta.

receta de fajitas de pollo

Algunas particularidades sobre la receta de fajitas

La carne más comúnmente utilizada es la falda de res, también conocida como “skirt steak”. Sin embargo, también se pueden usar otros cortes de carne, como el filete de flanco (flank steak) o el filete de arrachera (arrachera steak). 

Una de las razones por las que estas tapas son tan populares es su versatilidad. Además de las opciones clásicas de carne, se pueden hacer fajitas vegetarianas utilizando ingredientes como tofu, setas o vegetales mixtos. También se pueden personalizar añadiendo ingredientes como jalapeños, cilantro, tomates, o incluso arroz y frijoles como guarnición.

Las fajitas tienen tanta popularidad que se celebran festivales y concursos dedicados a ellas. En Texas, por ejemplo, se lleva a cabo el “Texas Fajita Festival” donde se pueden disfrutar de diferentes tipos de fajitas y se organizan competencias de cocina.

Las fajitas han aparecido en varias películas y programas de televisión, especialmente en escenas que representan la cocina tex-mex o la cultura de Texas. Se han convertido en un elemento icónico que representa la comida y el estilo de vida texano-mexicano.

Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

Las fajitas consisten en tiras de carne asada que se cocinan a fuego alto junto con pimientos y cebolla. Los comensales arman sus propias fajitas, tomando una tortilla caliente, agregando la carne y las verduras cocidas, y luego añadiendo los condimentos y guarniciones a su gusto.

Los Tacos son tortillas dobladas o enrolladas que pueden contener una variedad de rellenos, como carne, pollo, pescado, mariscos, verduras, etc. Los ingredientes se colocan dentro de la tortilla y se pueden agregar diferentes salsas, condimentos y guarniciones.

Los Burritos son tortillas de harina enrolladas que contienen una variedad de rellenos, como carne, frijoles, arroz, queso, verduras, etc. A diferencia de las fajitas, los burritos se arman ya enrollados, sellando el relleno dentro de la tortilla. Se pueden comer directamente o calentarlos para que el queso se derrita.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de fajitas

El pollo para fajitas tiene un sabor suave y se combina muy bien con las especias y condimentos. El pollo es una opción popular para aquellos que prefieren una opción de carne más ligera o para aquellos que siguen una dieta baja en grasas. Al ser cocción a fuego alto y durante poco tiempo las verduras mantienen su textura, sabor y nutrientes.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, cortadas en tiras delgadas

1 pimiento rojo, cortado en tiras

1 pimiento verde, cortado en tiras

1 cebolla mediana, cortada en tiras

2 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de aceite de oliva

Jugo de 1 limón

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de chile en polvo

Sal y pimienta al gusto

Tortillas de maíz o harina

Lechuga, cortada en tiras

Tomate, cortado en cubos

Cómo hacer fajitas mexicanas de pollo y verduras


En un bol combinar pollo, jugo de limón, comino, chile en polvo, ajo picado, sal y pimienta. Mezclar bien para que el pollo esté cubierto con los condimentos y marinar 30 minutos.

Calentar una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadir el pollo marinado a la sartén y cocinar de 5 a 7 minutos. Retirar y reservar.

En la misma sartén, agregar otra cucharada de aceite y añadir pimientos y cebolla. Cocinar 5 minutos hasta que estén tiernas pero crujientes. Salpimentar a gusto.

Agregar el pollo a la sartén y mezclarlo. Cocinar durante un par de minutos adicionales para que los sabores se mezclen.

Calentar las tortillas hasta que estén calientes y flexibles. Sirve las fajitas de pollo y verduras en las tortillas calientes con las tiras de lechuga y los cubos de tomate.
receta de fajitas rapidas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Masas sándwiches ...

Las fajitas son un plato tradicional de la cocina mexicana, concretamente del norte de México y frontera con Texas, originariamente se hacían solo de carne de vaca, el corte comúnmente usado era la arrachera es un corte económico y no es otra cosa que el diafragma del animal, en otros países es conocido como entraña o hanger steak, carne fibrosa con mucha hebra y firme, muy sabrosa que está recubi ...

fajitas burritos mexico ...

En realidad, da igual. Lo único que diferencia a estos exquisitos platos es el origen y la presentación. Mientras que las fajitas tienen un origen mexicano y son un plato típico del país, los burritos son originarios de Texas, en Estados Unidos, una zona de gran influencia mexicana. Respecto a su presentación, las fajitas vienen en plato, con la tortilla muy caliente en un lado, y los ingredientes ...

trucos y consejos planes de fin de semana planes para el fin de semana ...

A pesar de mis años, soy una abuela moderna, como me dicen mis hijos y mis nietos, y por ello me adapto a las modernidades de la cocina y a preparar recetas que ahora entre los jóvenes, sobre todo, se ponen de moda en España. Me refiero a las fajitas, burritos Mexicanos y demás platos de la cocina Tex Mex que gracias a los supermercados y la gran cantidad de productos que podemos encontrar en ello ...

Almuerzo / Cena Carne Primavera / Verano ...

Cómo preparar Fajitas Mexicanas de Carne en casa, una receta fácil y muy sabrosa. Las Fajitas son parte de la cocina denominada “TexMex”, una fusión entre el norte de México y el sur de Estados Unidos (Texas). Es por eso que se suele utilizar Tortillas de Harina de Trigo y no las clásicas Tortillas de Maíz Mexicanas. Las técnicas e ingredientes pueden ser variados pero en este caso ...

general cebolla fajitas ...

Ingredientes: 1 Pechuga de Pollo 1 Pimiento Rojo o carne de pimiento choricero 1 Pimiento Amarillo 1 Pimiento Verde Cebolla Tortillas mexicanas de trigo Sazonador para Fajitas Salsa original para fajitas Aceite de Oliva Elaboración: Cortar los pimientos y la cebolla en tiras, sofreir. Cortar la pechuga de pollo en tiras y añadir a la sartén donde estamos sofriendo los pimientos y la cebolla. Añad ...

Carnes Fajitas vaca vieja

Hoy os traigo algo muy apetecible para preparar de cena o comida, yo las preparo para la cena es como más nos gustan. Unas fajitas de vaca vieja y verduras que se preparan en pocos minutos y estan realmente deliciosas, porque cuando la carne es de calidad y las verduras tambien, eso se nota y mucho. También hay veces que preparo Burritos mexicanos de cerdo y ternera o estos Burritos mexicanos de ...

Platos principales Recetas Recetas Express

Tortillas de trigo mejicanas Cuando pienso en las fajitas, imagino una mesa informal, con cazuelas de rellenos de distintos tipos y mucha salsa picante, reunión de amigos o familiar para disfrutar un momento , celebrar o ver el partido de alguna final. Muchos me pidieron la masa casera al ver la receta de las canastas comestibles Como hacer canastas comestibles, y aca cumplo, tambien les cuento qu ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

Fajitas de pollo. Me resulta imposible no salivar mientras estoy viendo algún programa sobre comida mexicana, se me hace agua la boca al ver las mezclas de ingredientes y salsas que usan los cocineros para rellenar las tortillas, preparan unas combinaciones que me parecen novedosas y muy apetitosas. Además de babear, suelo tomar algunas ideas de esos programas para incorporarlas en mi cocina, en l ...

recetas de primeros pollo verduras tex.mex

Las fajitas son uno de los platos más tradicionales de la comida Tex-Mex, correspondiente a la comida Mexicana. Consiste en carne asada a la parrilla y picada, servida sobre una tortilla de harina de maíz. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca pero hoy en día se han popularizado con carne de cerdo o pollo. Los condimentos o salsas más populares para acompañar las fajita ...

recetas de segundos

Hoy os dejo una cena de fin de semana....para ver una peli, un partido de fútbol o para hacer con niños!! En vez de comer siempre pizza, hamburguesas...etc esta vez he hecho fajitas de pollo "a mi estilo" ya que no tienen nada que ver con las de los mexicanos...el único punto en común son las tortillas de trigo y el pollo...pero el resto de ingredientes los he puesto a mi gusto. Esta pla ...