La fideuá, se suele realizar con fideo gordo y corto. En algunos casos se hace con los denominados "de cabello de angel".
Es una alternativa, típica en el Levante español a los arroces. Lo habitual, es hacerla con pescado como ingrediente acompañante, aunque en algunos lugares se hace con carne.
Y de igual modo, se hace seca o melosa.
RECETAS SIMILARES: FIDEUÁ DE BONITO Y CALAMAR.
FUENTE: www.fideua.net
INGREDIENTES
300 g. de fideos "cabello de ángel".
Una sepia.
Dos cabezas de rape.
250 g. de gambas peladas.
200 g. de almejas.
500 g de morralla
Dos tomates maduros.
Medio pimiento rojo.
Una cebolla.
Ajos.
Azafrán.
Ñora picada
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Hacemos en primer lugar el caldo de pescado. Para ello, ponemos a calentar agua en una cazuela grande, con media cebolla, una hoja de laurel. una cucharadita de ñora picada y unos granos de pimienta. Lavamos la morralla y la ponemos a cocer. En ésta ocasión, hemos utilizado también los huesos de la cabeza del rape, una vez habíamos sacado la carne que luego utilizaríamos y las cabezas y pieles de las gambas, reservando los cuerpos.
Las sepias que ya nos había limpiado el pescadero (yo quito también la piel), se trocean y se reservan. Troceamos en dados el rape. Las almejas, las dejamos en un recipiente con agua para que suelten la arena.
Picamos la otra media cebolla y los ajos y rallamos el tomate.
Para cocinar, hemos utilizado una gazpachera, aunque habitualmente se utiliza una paella.
Calentamos en ella dos cucharadas de aceite y rehogamos el rape y la sepia salpimentados, Reservamos.
En el mismo aceite, sofreímos cebolla y ajo con un puñado de sal. Cuando comiencen a dorarse, añadimos el tomate rallado y dejamos que evapore el agua.
Incorporamos sepia y rape y damos unas vueltas, dejando que se mezclen los ingredientes.
Después de unos minutos, ponemos el caldo colado en proporción de tres veces la pasta que vayamos a utilizar y reservando algo de caldo caliente, por si luego hubiera que añadir.
Probamos el punto de sal.
Dejamos que comience a hervir y unos minutos después añadimos las gambas y las almejas. Poco después los fideos, cociendo según las instrucciones del paquete.
Cuando nos queden unos minutos, añadimos las gambas.
Si se hubiera quedado muy seco, corregimos con el caldo reservado. Pero añadimos poco a poco para que no quede muy caldoso.
Cuando esté a nuestro gusto, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.