Fish and chips: Cómo hacer en casa el plato británico más popular

¡Hola amigos y amigas! Hoy vamos a cocinar algo que seguro comía la Reina Isabel: el mismísimo fish and Chips; el plato más conocido de Inglaterra

Esta receta, que combina pescado frito y patatas fritas, hace años que ha trascendido las fronteras y supo ganarse un lugar en los menús de muchos restaurantes. En este artículo, vamos a conocer algo de su historia, los detalles de sus ingredientes, el rebozado especial que lleva y, por supuesto, la receta original de fish and chips para que puedan disfrutarlo en su casa y se sientan un poco de la realeza. 

Tabla de contenidos


Sobre el fish and chips
La historia y el origen del fish and chips

La popularidad de la receta de fish and chips

El pescado perfecto para el fish and chips

Fish and chips: Receta original

El secreto del rebozado de fish and chips

Consejos para tener en cuenta a la hora de hacer fish and chips

Receta Original de Fish and Chips
Ingredientes

Cómo hacer fish and chips paso a paso

Sobre el fish and chips

Fish and chips es un plato emblemático de la gastronomía británica que consiste en un pescado blanco, generalmente bacalao cubierto con un crujiente rebozado y acompañado de unas clásicas patatas fritas. 

La combinación de sabores y texturas lo convierte en una opción ideal para quienes buscan satisfacer una alternativa de comida rápida, pero con un plato más completo, nutritivo y elegante.

La historia y el origen del fish and chips

La historia del fish and chips se remonta al siglo XIX, en el corazón de Inglaterra. Aunque se desconoce el creador original de este plato, se sabe que el pescado frito ya era popular en muchas regiones costeras de Inglaterra.

Sin embargo, fue en Londres donde se dio un giro significativo a esta preparación a través de vendedores ambulantes en las calles, que comenzaron a ofrecer pescado frito acompañado de patatas fritas, como una alternativa de comida rápida y práctica.  El plato se hizo extremadamente popular, sobre todo entre la clase trabajadora y las tiendas que lo preparaban comenzaron a surgir por toda la ciudad.

cómo hacer fish and chips

La popularidad de la receta de fish and chips

El fish and chips no se quedó sólo en las calles de Londres; pronto se extendió por todo el Reino Unido y más allá. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un alimento básico debido a su relativa accesibilidad y su valor nutricional.

Hoy en día, se puede encontrar esta preparación de la comida inglesa tradicional en todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Canadá, y por supuesto, en las tradicionales “fish and chip shops” de Inglaterra.

El pescado perfecto para el fish and chips

El mejor pescado para la receta de fish and chips queda a criterio personal, pero uno de los que más se utiliza para este tipo de preparación es el bacalao, que también es elegido en España para el bacalao rebozado frito, por su carne firme pero tierna, que contrasta muy bien con el rebozado crujiente.  

Sin embargo, y de acuerdo a la disponibilidad de cada región, se pueden usar otras variedades de pescados blancos, como la merluza o el abadejo. En cualquier caso, la elección de un pescado fresco y de alta calidad es esencial para lograr un buen resultado.

Fish and chips: Receta original

El fish and chips consta de dos componentes principales: el pescado y las patatas fritas. Prepararlo es un proceso que requiere cierta habilidad, aunque no es particularmente complicado.

En términos generales, cada filete de pescado se sumerge en una masa de harina, levadura y cerveza para crear un rebozado muy sabroso. Luego, se fríe hasta que esté dorado por fuera. 

Las patatas se cortan en bastones o tiras gruesas y también se fríen en aceite caliente hasta que estén crocantes. Se puede aplicar una cocción previa para tenerlas precocidas al momento de hacer la receta, y lograr así unas papas fritas crocantes.

Para una alternativa más liviana se puede optar por cocinar los ingredientes en una freidora de aire, que utiliza mucho menos aceite, y aún así mantiene la esencia de la receta original de fish and chips. Este plato se puede acompañar además, por guisantes o puré de guisantes, y por qué no, unos pickles caseros

El secreto del rebozado de fish and chips

El rebozado del pescado en esta receta es un componente esencial y muy particular para lograr la textura perfecta. La masa se prepara típicamente con harina, cerveza, sal y levadura, lo que le da una cobertura ligera y crujiente.

Como opcional también se le puede agregar un toque de bicarbonato de sodio o incluso soda para alcanzar una mayor efervescencia y, por lo tanto, un rebozado más esponjoso.

Consejos para tener en cuenta a la hora de hacer fish and chips


Mantener los ingredientes fríos: asegurarse de que el pescado esté bien refrigerado antes de sumergirlo en la masa de rebozado. Mantener los ingredientes fríos ayuda a que el rebozado quede crujiente.

Secar bien el pescado: antes de sumergir el pescado en la masa del rebozado, secarlo con papel de cocina para eliminar la humedad. Un pescado seco permite que el rebozado se adhiera mejor y se fría de manera uniforme.

Preparar una masa ligera: la masa de rebozado debe ser ligera y sin grumos. Mezcla la harina, la levadura, la sal y la cerveza con cuidado para evitar que quede pesada.

Freír en porciones pequeñas: no sobrecargar la sartén para que los ingredientes se cocinen de manera uniforme.

Sazonar inmediatamente: espolvorear un poco de sal sobre el pescado y las papas inmediatamente después de sacarlos del aceite caliente. Esto ayudará a resaltar los sabores.

Servir caliente: este plato es mejor cuando se sirve en el momento, para que conserve su textura crujiente.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta Original de Fish and Chips

Rinde: 4 porciones

Preparación: 45 minutos

Ingredientes


4 filetes de bacalao fresco (o pescado de elección)

200 gramos de harina de trigo

1 cucharadita de levadura en polvo (o polvo de hornear)

1 cucharadita de sal

300 ml de cerveza

4 patatas grandes

Aceite vegetal para freír

Guisantes o puré de guisantes (opcional)

Cómo hacer fish and chips paso a paso


Pelar y cortar las patatas en tiras gruesas. Luego, freírlas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Retirar y colocar sobre papel absorbente y mantener en el horno al mínimo para que no se enfríen.

Preparar el rebozado del pescado mezclando la harina, la levadura en polvo y la sal en un recipiente. Luego, incorporar la cerveza gradualmente batiendo hasta obtener una masa suave y sin grumos.

Sumergir los filetes de pescado en la masa de rebozado asegurándose de que estén completamente cubiertos.

Mientras tanto calentar aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, freír los filetes de pescado hasta que estén dorados y crujientes, aproximadamente 4-5 minutos por lado. Retirar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Servir el fish and chips caliente, acompañado de las papas fritas, guisantes o puré de guisantes.
fish and chips receta
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Columnas Comer Platillos del mundo

El Día D, los soldados ingleses desembarcaron en las playas de Normandía, y para identificarse entre ellos, gritaban “Fish!” esperando la respuesta, como contraseña, de sus compañeros: “chips!“. Nada podría ser más icónico de Inglaterra que este platillo, orgulloso representante de la comida rápida inglesa a nivel mundial. Fish and chips: ¿Qué es? Es un platillo de comida ...

recetas de segundos europea patatas ...

Esta receta de fish and chips es la clásica inglesa, aunque yo te recomiendo usar aceite de oliva virgen extra en la elaboración. En la foto hemos acompañado con salsa tártara y una mayonesa aromatizada con curry. INGREDIENTES para 4 personas Para el pescado: 4 filetes grandes sin espinas ni piel de pescado blanco (normalmente merluza o bacalao fresco) 1 botellín de quinto (200 ml) de cerveza rubi ...

Recetas fáciles Recetas saladas comida rápida ...

El fish & chips es un plato de cocina rápida, muy popular en Inglaterra y Escocia, que se elabora a partir de pescado blanco rebozado y se sirve junto a patatas fritas y otros acompañamientos como pueden ser los guisantes, la ensalada y la salsa holandesa. La primera vez que probamos este plato fue hace ya unos añitos en Londres y tenemos que decir que nos gustó tanto, que cuando volvimos a España ...

bacalao chips fisch ...

La mayoría de la gente que haya viajado a Inglaterra seguro que ha probado uno de sus platos bandera, se trata de los famosos Fish and Chips, que se trata de pescado rebozado con patatas fritas, aquí os traigo esta versión que está para chuparse los dedos. Ingredientes: - 500 gramos de pescado blanco, en este caso bacalao. - 225 gramos de harina más un poco más para enharinar el ...

Primeros

Del viaje a Londres que hice en febrero me traje un montón de recuerdos, no solo sentimentales y físicos, sino también gastronómicos. Uno de mis propósitos era probar la gastronomía británica en la medida en que fuera posible y entre esas intenciones culinarias no podía faltar el fish and chips. Algunos me diréis que este plato no es una obra maestra de la cocina pero yo tampoco soy una gourmet y ...

recetas de segundos comida internacional eventos ...

Good afternoon receteros!!! Seguimos  recopilando y subiendo  recetas internacionales facilitas de hacer y muy resultonas. Hoy nos vamos  hasta Inglaterra, para saborear uno de sus platos  mas reconocidos y representativos  por excelencia, El fish & chips. Durante décadas los fish and chips han dominado el sector de la alimentación rápida en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y han logrado ...

Cocinar Pescados y mariscos FT

Pescado y papas fritas, una combinación… ¡exquisita! Son los ingleses quienes convirtieron este combo en un platillo nacional, con su famosísimo fish and chips. ¿Has probado este platillo? Es una de las comidas rápidas o para llevar más populares de Europa, y aquí te platico como hacer fish and chips en casa, para que puedas disfrutar de este antojo aunque no estés en Inglaterra. Fish and c ...

general cerveza harina ...

¿Quién ha ido a Inglaterra alguna vez y no ha probado los famosos Fish "n" Chips? Ese crujiente pescado blanco rebozado (generalmente bacalao, merluza o abadejo - con panga queda también genial) acompañado de patatas fritas y envuelto en papel de estraza. La típica comida inglesa para llevar, lo que es un take away, vamos ;) La primera vez que comí Fish and Chips fue la primera vez que ...

Como ya escribimos anteriormente sobre el fish and chips y su traditional batter (rebozado tradicional), toda una institución en lo que a gastronomía inglesa se refiere, esta vez te presento el fish and chips, beer batter o (rebozado de cerveza) una versión más de este plato icónico de la cultura londinense. Ya hemos explicado en otra ocasión un poco su origen, historia y demás, también sabemos qu ...

recetas de primeros pescado

Hoy os dejo una idea para la cena. Con nombre inglés, pero que se puede hacer en cualquier lugar del mundo. Por el sur de España lo tienen claro. Nada de fish and chips, esto es pescaíto frito!!! jajaja, sea como sea, es una cena que alegra a mayores y pequeños, que se hace en un pis pas, y que se come en un suspiro!!! Ingredientes: 1 gallo por comensal (pescado)1 patata mediana también por comen ...