La primera vez que probamos este plato fue hace ya unos añitos en Londres y tenemos que decir que nos gustó tanto, que cuando volvimos a España quisimos descubrir cómo hacer fish and chips en casa. Así que si a ti también te despierta curiosidad este plato y quieres conocer la receta de fish and chips, no te pierdas el siguiente artículo.
¿Cómo hacer fish and chips?
Aunque este plato es típico de la cocina de Reino Unido, su elaboración también es muy popular en países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda. De hecho, hasta en España tenemos nuestras propias variantes de platos con pescado rebozado como los boquerones fritos o el cazón en adobo rebozado. Todos ellos deliciosos, sobre todo en los meses de verano.
¿Con qué tipo de pescado se hace el fish & chips?
Para elaborar esta receta, podremos utilizar cualquier tipo de pescado blanco aunque los más comunes son el bacalao, la merluza, la dorada o la platija. En Inglaterra, en cambio, este plato se suele elaborar con el pescado haddock, un tipo de pez muy parecido al bacalao.
Por esta razón, nosotros siempre recomendamos hacer esta receta con merluza o bacalao fresco (preferiblemente que no se trate de pescado congelado), ya que así nuestro plato tendrá un sabor más delicioso. No obstante, podemos probar con otras variedades de pescado blanco y elegir entre ellos el que más nos guste.
Además, esta receta es una buena manera de que los más pequeños de la casa coman pescado de una manera fácil, ya lo que lo serviremos con un rebozado y lo acompañaremos con patatas fritas y una rica salsa como aderezo. Seguro que será todo un éxito entre los comensales más jóvenes.
Si tienes dudas sobre cómo preparar la receta de fish and chips, estamos convencidos de que tras leer todas las recomendaciones de este artículo no te quedará ningún interrogante por resolver. ¡Comenzamos con la receta!
Fish and chips: ingredientes
Para elaborar esta rica receta fácil de fish and chips solo necesitaremos contar con los siguientes ingredientes en nuestra despensa:
500 gramos de pescado blanco fresco (merluza, bacalao, lenguado, etc.)
300 ml de cerveza bien fría.
250 gramos de harina de trigo.
4 cucharaditas de levadura química en polvo.
2 patatas grandes para freír.
Aceite para freír.
Sal.
Como verás, el rebozado del fish and chips es un empanado frío muy similar al que se suele utilizar en las tempuras, salvo que en esta ocasión le añadiremos cerveza como ingrediente especial.
Revisa tu lista y asegúrate de que cuentas con todos estos productos. Si la respuesta es SÍ, ya podrás comenzar con la elaboración de la receta.
Fish and chips, receta fácil y rápida
Aunque a priori esta receta pueda parecer complicada, es más sencilla de lo que parece. Tanto es así, que seguro que la harás de manera recurrente en tu casa, pues está deliciosa y es una manera perfecta de comer pescado, si eres poco fanático de este tipo de alimentos.
En primer lugar debemos contar con el pescado fileteado y limpio. Como decíamos anteriormente, es preferible que el pescado esté fresco en lugar de congelado. Cuando lo tengamos listo lo reservamos en un plato sobre un papel absorbente para retirarle toda la humedad.
A continuación realizaremos un primer rebozado del pescado, solo con harina. También le añadiremos la pizca de sal. Así el segundo rebozado se mantendrá mejor. Reservamos.
Después comenzamos a preparar el rebozado en un bol. Primero echamos la cerveza (imprescindible que esté bien fría) y luego sobre ella iremos añadiendo la levadura en polvo y la harina tamizada. Mezclamos con unas varillas hasta obtener una especie de papilla sin grumos.
Cubrimos 3/4 partes de una sartén honda con aceite para freír y esperamos a que esté bien caliente.
Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, entonces procederemos a empanar por segunda vez nuestro pescado con el rebozado de cerveza. Echamos el pescado en la sartén y lo hacemos por los dos lados.
Cuando nuestro rebozado esté doradito, retiraremos nuestro pescado en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
El último paso es preparar las patatas fritas (aquí podéis consultar cómo hacer las patatas fritas perfectas).
¡Ya tenemos listo nuestro pescado empanado! Para que el plato nos quede redondo, ahora solo nos queda servirlo junto las patatas fritas bien crujientes y la salsa holandesa. Si quieres incorporar más ingredientes a tu plato de fish and chips, puedes preparar una ensalada e incluso añadir unos guisantes. ¡Está delicioso!
Esperamos que te haya gustado esta receta casera y fácil de fish and chips. Ya nos contarás si te has chupado los dedos o no con este plato.
¡Bon appétit!