El flan casero es el postre perfecto para culminar cualquier comida especial, sencillo y delicioso.
Ingredientes: Para 5 o 6 personas
Para el caramelo:
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 cucharadas soperas de aguaPara el flan:
200 ml de leche entera
4 huevos grandes
200 ml de leche evaporada o nata (crema de leche)(crema de leche)
200 ml de leche condensada
Una cucharadita de esencia de vainillaAquí puedes VER EL VIDEO DEL FLAN DE 3 LECHES:
Paso a paso de la receta del Flan de 3 leches
Cómo hacer el caramelo líquido casero
En primer lugar, haciendo el caramelo. Para ello ponemos en una sartén las 4 cucharadas soperas de azúcar blanca, echamos también una cucharada sopera de zumo de limón y 2 de agua.Ahora, ponemos a fuego suave y sin remover vamos a dejar que el caramelo se haga. Poco a poco y a medida que vaya hirviendo irá cogiendo un tono dorado. Ten cuidado que no se tueste demasiado ya que nos amargaría el postre.
Después, lo apartamos del fuego y echamos en el fondo de la flanera o molde dónde vamos a preparar nuestro flan.
Luego, giramos un poco el molde para que el caramelo se extienda de forma homogénea y dejamos enfriar un poco mientras seguimos con la receta.
Cómo se prepara el flan casero
Ahora vamos a preparar la mezcla del flan: ponemos los 4 huevos en un bol o recipiente amplio, los batimos bien durante unos minutos.Seguimos añadiendo la leche entera, la leche evaporada (puedes usar igualmente nata (crema de leche) de 33% de materia grasa o crema de leche), la leche condensada y una cucharadita de esencia de vainilla.
Después, mezclamos todo hasta que queden bien integrados todos los ingredientes.
Ahora, volcamos la mezcla sobre la flanera dónde tenemos el caramelo que ya habrá templado y cerramos bien con la tapadera.
Si vas a usar un molde que no tenga tapa puedes cubrirlo con papel de aluminio y debe de quedar bien sellado para que no le entre agua al cocinarlo.
Hacer el flan al baño maría
Preparamos el flan al baño maría y tenemos dos opciones:poniendo el molde dentro de una olla. Vamos a añadir agua hasta que llegue a la mitad del molde aproximadamente. Tapamos la olla y ponemos a fuego bajo. Cocinamos durante 1 hora aproximadamente.
prepararlo es en el horno con el mismo método, al baño maría. El agua la pondremos en la bandeja y el flan tapado sobre la bandeja, dentro del agua. Precalentamos el horno a 180 grados con calor por arriba y por abajo, durante unos 30 o 40 minutos más o menos.Luego, cuándo haya pasado ese tiempo, sacamos el molde de la olla con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Finalmente, una vez que ya haya enfriado lo metemos en la nevera al menos 3 horas.
TRUCO para desmoldar el flan más fácil: una vez que lo saques de la nevera metemos el molde en un recipiente con agua caliente que llegue más o menos a la mitad del molde y lo tendremos unos 20 segundos, verás que se desmolda fácilmente.
Ya sólo tienes que llevar esta delicia a la mesa y disfrutarlo.
¿Cuál es tu flan favorito? Déjamelo en los comentarios. Me encantará escuchar nuevos sabores para nuevas recetas de flanes
Mis favoritos son el flan de turrón, el flan de huevo y el flan de naranja