El Fricandó es un guiso de origen catalán, normalmente realizado con carne de ternera o cerdo, verduras y setas o champiñones, aunque su elaboración es la de un estofado tradicional, pues implica la cocción lenta de sus ingredientes para conseguir una textura melosa y tierna. Quizás por esta laboriosidad sea un plato que se reserva para días de fiesta o celebraciones. Es estupendo para una cena de navidad, con un puré de patatas, por ejemplo.
A los de casa, seguro que les va a gustar, porque es un plato de los de mojar pan en salsa y eso es algo que difícilmente se perdona. La salsa queda como un caldo denso y caramelizado, lleno de aroma y sabor, y la carne queda tierna y se desmigaja sin esfuerzo. Vamos, una gozada para los sentidos. Anímate a cocinarlo un día y ya verás como no será el último que lo hagas.
Ingredientes
600 gr de filetes de cabezada de cerdo
1/2 l de agua
350 gr de champiñones
1 cebolla
2 zanahorias
75 ml de brandy o coñac
50 g de harina de trigo
10 almendras y 1 rebanada de pan tostado o 2 galletas maría
Un diente de ajo y dos ramas de perejil
Aceite de oliva, sal y pimienta
Fricandó de cerdo. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Reboza los filetes en harina y fríelos a fuego fuerte para que no se sequen demasiado. Retíralos a un plato cuando estén hechos por los dos lados.2.- Rehoga la cebolla en el mismo aceite. Añade la zanahoria y cocina 2 minutos.
3.- Incorpora los filetes y el coñac, cuando evapore el alcohol cubre con agua. Salpimenta y cocina a fuego lento y tapado durante 1 hora.
4.- Corta los champiñones y cocínalos en una sartén con un chorro de aceite.
5.- Pica bien fino el ajo y el perejil y añádelo. Cocina durante 5 minutos o hasta que estén dorados y añádelos a la cazuela.
6.- Pica el pan y las almendras en la picadora y espesa la salsa del fricandó con la picada. (No hace falta que uses toda la picada).
7.- Cocina 2 minutos más y sirve con una ramita de perejil fresco.
Mis consejos para preparar este Fricandó de cerdo:
- Como todos los guisos, este plato mejora de un día para otro, pues los sabores se integran mucho más.- Puedes añadir una guarnición de patatas fritas, puré de patatas o un arroz blanco y convertirlo en plato único.
Te recomiendo que utilices estos utensilios:
[amazon box="B07C2V4DGK,B0973LYDHM,B071VNC7N7,B000NLQ0I2" grid="4"]Si te ha gustado este Fricandó de cerdo, deberías probar este Solomillo al vino en sartén o este Solomillo en salsa tradicional.