El calabacín es una verdura versátil, y muy fácil de incluir en un montón de recetas. Al margen de la crema de calabacín que todos conocemos y que mis niños adoran, estos días no he parado de preparar ensaladas de calabacín en crudo, lo he añadido al wok unas cuantas veces y he disfrutado de esta Frittata de Calabacín, Cebolla Morada, Queso Feta y Albahaca.
Pero antes de lanzarme a explicarte la receta que además es muy-muy fácil, tal vez te interese saber algo más sobre este plato tan característico de la cocina italiana.
Una Frittata es similar a una tortilla en varios aspectos: lleva huevos, ingredientes muy variados y algo de materia grasa, sea mantequilla o aceite. Pero a diferencia de la tortilla, que debe quedar poco cuajada en el centro y se cocina en apenas un par de minutos, la textura de la Frittata debe ser firme, sin llegar a ser seca y se cocina a fuego lento, durante algo más de tiempo.
La sartén a utilizar debe ser apta para fuego ( o vitro/inducción) y horno, ya que primero deberás cuajar la parte inferior sobre el fuego para luego introducirla en el horno bajo un grill suave. Yo he utilizado una sartén de hierro como ésta.
No me alargo más, aquí tienes la receta.
Frittata de Calabacín, Feta y Albahaca
INGREDIENTES
6 huevos talla L
Una cucharada de aceite de oliva
Media cebolla morada cortada en juliana fina
2 calabacines de tamaño pequeño-mediano cortados en rodajas finas
Una cucharadita de mantequilla
Unas hojas de albahaca
Queso feta desmenuzado
Sal
UTENSILIOS
Una sartén de o recipiente similar apto para fuego (o vitro/inducción) y horno.
Un recipiente amplio.
ELABORACIÓN
Calienta el aceite en la sartén que vayas a utilizar y añade la cebolla cortada. Rehoga durante un minuto.
Añade las rodajas de calabacín. Rehoga durante otro minuto.
Retira la sartén de la fuente de calor y reserva. Queremos que las verduras mantengan un ligero toque crujiente.
Bate los huevos con una pizca de sal en un recipiente amplio.
Añade la cebolla y el calabacín al huevo. Incorpora unas hojas de albahaca fresca troceadas groseramente y el queso feta desmenuzado.
Derrite suavemente la mantequilla en la sartén.
Precalienta el grill del horno.
Añade la mezcla de huevos y verduras a la sartén y cocina a fuego bajo durante unos minutos, hasta que cuaje la parte inferior (entre 7-10 minutos) manteniendo la parte superior líquida.
Coloca la sartén o recipiente bajo el grill del horno vigilando que la Frittata no se queme. Solo queremos cuajar la parte superior y darle un muy ligero toque dorado.. Esta parte tardará mucho menos (tal vez solo unos 2-3 minutos, dependiendo del calor del horno).
Retira la Frittata del horno con cuidado. Deja enfriar ligeramente y emplata con la ayuda de una espátula.
Sirve con un par de hojas de albahaca fresca.
NOTAS
Existen diversidad de gustos en cuanto a presentación, algunos prefieren que los ingredientes queden bien integrados en la Frittata, otros, como en este caso, preferimos que se vean claramente en la parte superior. Si quieres que los ingredientes se distingan perfectamente en la parte superior, como en la foto, reserva unas rodajas de calabacín y de cebolla morada después de rehogarlas (paso 3). Colócalas en la parte superior junto con un poco de Queso Feta desmenuzado en el paso 8.
La Frittata es un plato, que de manera similar a la tortilla de patata, esta igualmente bueno a temperatura ambiente, templado o recién sacado del horno así que es ideal para llevártelao a un picnic, por ejemplo.