La frittata es un plato italiano semejante a nuestra tortilla, que se cuaja en sartén, sin darle la vuelta, y que se puede acabar en el horno caliente, como si se gratinara.
Yo, esta vez, no la he acabado en el horno. La he comenzado a cuajar en la vitrocerámica, y la he acabado poniendo una tapadera hasta que el calor residual ha terminado de hacerla por arriba.
El límite de la frittata os lo pone vuestra imaginación, al igual que pasa con las tortillas en España. La podéis hacer de lo que os plazca: de sobras, verduras, pasta, quesos... Yo he recreado una que vi en Gastronomía & Cía -pincha aquí- pero a la que he añadido o quitado algún ingrediente.
El resultado no es tan jugoso como el de nuestra maravillosa tortilla de patatas, más bien es como el relleno de una quiche, pero sin la masa exterior. En cualquier caso, está muy rica.
Para 8 personas:
8 huevos
1 calabacín
1 puerro
250 g de champiñones
75 g de queso azul
75 g de bacon cortado en trocitos
100 g de aceitunas negras sin hueso
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
cebollino
Se pone en la sartén un poco de aceite de oliva y se añade el puerro, limpio, lavado y cortado en trozos pequeños. Cuando esté un poco blandito se añade el calabacín, lavado y sin pelar, cortado en rodajas finas. Se salpimenta.
En otra sartén vamos haciendo los champiñones, limpios y cortados en láminas, sobre un poco de aceite.
Cuando el calabacín y el puerro estén hechitos, se añade el bacon y se rehoga unos instantes. Se agregan los champiñones ya cocinados a la mezcla. Se vuelca todo en un bol para cuajar la frittata.
Se pone en la misma sartén un poco de aceite y, cuando esté caliente, se añaden los 8 huevos batidos como para tortilla y salpimentados.
Se añade la mezcla de verduras a la sartén, se baja el fuego y se deja que se vaya cuajando despacio. Veremos que se va despegando de las paredes:
Se incorpora, por último el queso azul desmenuzado y las aceitunas negras cortadas. Se tapa con una tapadera grande y se deja que se acabe de cuajar.
En cuanto esté hecha, se lleva a a mesa en la misma sartén. Se come de inmediato.