Podemos encontrarlas en muchos mercados pero obvio, si la preparamos nosotros mismos, nos va a quedar de escándalo y además podremos preparar bizcochos, panettones y cualquier otra cosa que se te ocurra.
Te puede servir como un estupendo regalo para amigos y familiares en los días de Navidad por ejemplo.
INGREDIENTES
Las pieles de 2 limones
Pieles de 2 naranjas
100 gramos de agua
100 gramos de azúcar
1 trozo de canela en rama
Esencia de vainilla (unas gotas)
Agua
Cómo se hace la fruta escarchada casera paso a paso
Pelar, cortar y hervir las pieles de frutas
Lo primero que tenemos que hacer es pelar las naranjas y los limones. Y las cortamos en trozos más pequeños. Puedes cortarlos cuadrados, rectangulares, triangulares…la forma que quieras. Más pequeño o más grande, esto es algo que no importa tanto.Después, en una cacerola vamos a poner agua y vamos a introducir aquí los trozos de pieles. Puedes hacerlo por separado pero yo lo he añadido todo junto, tanto la piel de naranja como la piel de limón. El agua debe cubrir bien todas las pieles.
Y atento a este proceso. Es fácil pero es muy importante hacerlo. Vamos a hervir las pieles durante 5 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo, retiramos del fuego, las ponemos debajo del chorro de agua fría y de nuevo las vamos a hervir por otros 5 minutos. Este proceso lo repetimos hasta 3 veces, pasando por agua fría cada vez que terminamos de cocer.
Esto lo que va a hacer es que las pieles se ablanden para después poder comerlas bien y que estén blanditas y así le quitamos todo el amargor que pueda tener.
Preparar el almíbar para confitar la fruta
Una vez que tenemos las pieles de la fruta hervida por 3 veces, vamos a preparar el almíbar.Para ello, en una cacerola limpia vamos a añadir agua y azúcar en partes iguales. Así que si usamos 100 gramos de azúcar, añadimos también 100 gramos de agua. Las cantidades dependerán un poco de la cantidad de fruta, pero si ves que es poca cantidad añade más, o si ves que es demasiado, añade menos.
A mi me sobró un poco de almíbar que use para otra receta
Vamos a poner el agua y el azúcar a fuego medio y a dejar que se disuelva y se integre y cuanto esté agregamos las pieles de frutas.
Las hervimos a fuego medio durante unos 30 minutos aproximadamente con un trozo de canela en rama y unas gotas de esencia de vainilla. Aunque esto último es opcional.
Secar y/o hornear la fruta con el almíbar
Ahora, el siguiente paso es dejar secar esta fruta. Lo puedes hacer en una rejilla a temperatura ambiente durante al menos 48 horas. Cuanto más calor haga más rápido se va a secar. Pero yo, como era invierno, las he secado en el horno para acelerar el proceso.Así que he colocado las pieles de frutas sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal, separadas entre sí para que no se peguen y las he secado en el horno durante una hora más o menos a 60 grados y con ventilación.
Cuando pase el tiempo, las sacamos, dejamos templar un poco para no quemarnos y por último las pasamos o rebozamos por más azúcar blanco.
Esto también es opcional pues a mi ya con el almíbar me parecen bastante dulces, pero sí que es verdad que recubiertas de azúcar se conservan mejor y quedan más vistosas. pero esto a tu gusto.
Para conservar la fruta escarchada, si no la vas a usar pronto, la guardamos en un recipiente hermético y la metemos en el frigorífico. Aquí aguantan bastante tiempo.
Si te sobra almíbar, por favor, no lo tires. Puedes conservarlo en la nevera hasta usarlo en otra receta, por ejemplo, para bañar un bizcocho recién salido del horno, para hacer un Baklava, preparar unas torrijas con almíbar…
Pincha aquí para ver una receta de pestiños con almíbar de miel y naranja que te encantará.
Créeme, este almíbar es el más delicioso que he probado jamás. Tiene un sabor con ambas frutas y ese toque a canela y vainilla increíble
Y listo. Hasta aquí mi receta de hoy.
Espero que te haya gustado y que me dejes en comentarios dónde te gusta usar tú la fruta escarchada.