Empezamos la semana con una propuesta bien rica. Las galettes son típicas de la cocina francesa, se trata de tartas de presentación rústica que pueden ser saladas o dulces. Y en esta ocasión yo la he preparado salada, una deliciosa galette con champiñones y queso de cabra. La masa necesita un reposo de media hora, el suficiente para ir elaborando el relleno mientras. Os dejo abajo un vídeo rápido con su elaboración.
INGREDIENTES:
Para la masa:
180 gr. de harina de trigo
115 gr. de mantequilla muy fría
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de agua fría
Un huevo para pintar la masa
Para el relleno:
1 puerro
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
5 champiñones grandes
3 cucharadas de queso crema
5 o 6 rodajas de queso de cabra
Unas ramitas de romero fresco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Cortamos la mantequilla en trozos no muy grandes y añadimos a la harina, vamos mezclando con un tenedor o con las manos hasta integrar todo, añadimos la sal y luego el agua poco a poco y vamos amasando a mano, hasta conseguir una masa compacta. Hacemos un bola con ella y cubrimos con film transparente. Llevamos a la nevera durante media hora.
Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos los ajos pequeñitos, cortamos el puerro en rodajitas finas, y la cebolla en juliana. Cortamos los champiñones en láminas, dejando algunas reservadas para la decoración final.
En una sartén añadimos un fondo de aceite de oliva virgen extra y rehogamos primero los ajos, luego añadimos el puerro y la cebolla y sofreímos hasta que esté transparente. Después añadimos los champiñones laminados. Rehogamos durante diez minutos más y añadimos entonces las cucharadas de queso crema. Integramos bien y dejamos unos minutos más mientras se cocina todo. Salpimentamos. Reservamos hasta que pierda un poco de temperatura.
Sacamos la masa de la nevera y ponemos entre dos papeles vegetales, con un rodillo estiramos hasta conseguir un diámetro de unos 25 o 30 centímetros aproximadamente. No importa que no queden los laterales uniformes, ya que después los vamos a doblar y van a quedar de forma irregular. Extendemos por todo el centro, dejando libres los extremos el relleno, y luego cerramos con los extremos. Ponemos por encima del relleno los champiñones laminados que habíamos dejado reservados y las rodajas de queso de cabra junto con un poco de romero fresco. Pintamos con un huevo batido los extremos y llevamos al horno precalentado a 200 grados durante unos 25 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está dorada. Sacamos y servimos.
Por si os ha quedado alguna duda de su elaboración aquí os dejo el vídeo.
Con él os dejo esperando que paséis un feliz lunes.