Y estas galletas son mi caballito de batalla del día a día. Son las que me preparo cuando tengo antojo de merendar una buena taza de té con galletas, y aunque no siempre tengo la naranja y el chocolate a mano, la receta base de las galletas si es la misma.
Así que hoy quiero dejarles por acá estas ricas cukies, muy fáciles y rápidas de preparar, sin complicaciones ni ingredientes sofisticados; con mucho sabor a casa y a hogar.
NOTA: En la receta encontrarán que utilizo harina de cambur verde (banana verde), esta harina se encuentra en Venezuela, pero por ser un producto netamente local no la hay en otras latitudes. Así que para quienes se encuentren con esta receta en al web y no dispongan de esta harina, pueden ver si es su país existe alguna harina de calabaza, o plátano macho o boniato o si no pueden sustituirla por harina de almendras.
INGREDIENTES para 12 galletas
70 gr de harina de avena = 3/4 de taza (la harina se obtiene moliendo la avena en la licuadora hasta pulverizarla)
30 gr de harina de cambur = 1/4 de taza (ver posibles sustituciones en el párrafo de NOTAS mas arriba)
60 gr de aceite = un poco menos de 1/2 taza
1/2 cdta de goma xantana (se consigue en tiendas de repostería, manicerías, tiendas de productos saludables y tiendas de productos para celíacos)
1/2 cdta de polvo leudante
1 pizca de sal
1 huevo
6 sobres de stevia granulada = 6 gr
1 cdta de vainilla
ralladura de 1 naranja grande
gotas de chocolate bitter o chocolate bitter cortado en trozos c/n
PREPARACION
Precalentar el horno a 170 °C
En un bowl cernir los siguientes ingredientes secos: la harina de avena e incorporarle una vez cernida el salvado o fibra que queda en el colador. Agregarle la harina de cambur verde, el polvo de hornear o polvo leudante, la goma xantana y la sal. Con una espátula mezclar bien todos los secos.
En otro bowl batir ligeramente el huevo e incorporarle la ralladura de la naranja (solo la piel, nunca la parte blanca), el endulzante y la vainilla.
Agregar a la mezcla de huevo los ingredientes secos ya cernidos y mezclados. Incorporar el aceite y con ayuda de una espátula mezclar todo hasta integrar. Amasar ligeramente la masa con las manos.
Preparar una bandeja para horno con papel para hornear o con una lámina de silicona. Con ayuda de una cuchara tomar porciones de masa, dar forma de bolita con las manos, colocar sobre la bandeja y aplastar ligeramente para formar la galleta. Una vez formadas todas, colocar en el centro de la galleta la gota de chocolate el un trozo de chocolate cortado a cuchillo.
Hornear a 170°C por espacio de 10 minutos y luego bajar el horno a 150°C por 8 minutos mas o hasta que estén doradas y firmes.
Sacar la bandeja del horno, dejar las galletas al aire libre por 5 minutos para que tiemplen. Pasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo y guardarlas en un frasco con tapa hermética en un lugar donde no les de la luz.