En mi caso tengo el corazón dividido porque me encanta la magia de la navidad, los valores que promulga y todo el ambiente que le rodea. La luces de colores, la música con mensajes alegres y positivos, todo parece creado para que nos sintamos mejor. La familia y el compartir con ellos sería el eslabón principal de esta fiesta. En mi caso, estamos pasando un momento familiar un poco complicado que nos llena de tensión e incertidumbre. A pesar de todo, intento contagiarme de esta alegría y colorido que tanto me gusta por estas fechas y que me ayudan a pensar en positivo.
Por eso no me lo pensé y me apunté al reto de Instagram de El Lunes se amasa y Tescoma. La temática era galletas navideñas y pienso que no hay mejor manera de inaugurar las recetas navideñas este año.
Mi propuesta son unas galletas de caramelo y especias en forma de estrella. Todas juntas, forman un árbol navideño decorado a mano y elaborado con todo el cariño. ¿Alguien se apunta? El toque caramelizado lo da el azúcar panela y las especias nos transportan a esta época tan especial. Esta receta va muy bien tanbién para galletas estampadas con sellos o las míticas springerle.
Una vez un amigo muy especial me dijo que le encantaban las estrellas porque cada una de ellas significaban los sueños que uno tiene, nuestras inspiraciones o metas mientras me regalaba una hermosa estrella de papiroflexia. Aquí van muchas estrellas de galleta, llenas de sueños e ilusiones para todos vosotros. No dejéis de soñar.
Pasamos a la receta!
Ingredientes:
- 300 grs. harina de trigo
- 1 huevo L
- 125 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- 125 grs. azúcar panela
- 2 cdtas. canela molida
- 1 cdta. jengibre en polvo
- 3/4 cdta. clavo molido
- 1/4 cdta. nuez moscada
Para la glasa:
- 300 grs. azúcar glass
- 1 clara de huevo L
- 1 chorrito de limón
Preparación: En primer lugar tamizamos la harina con las especias y reservamos.
A continuación, batimos el azúcar con la mantequilla en dados hasta que obtengamos como resultado una crema. Lo idel es hacerlo con el utensilio "pala" de vuestro robot. Viene perfecto para esta receta.
Añadimos el huevo y continuamos batiendo hasta que se integre por completo.
Ahora es el turno de la harina con las especias. Agregamos en varios pasos hasta que quede completamente integrado. Boleamos y dividimos la masa en dos. Estiramos cada porción entre dos láminas de papel film o papel vegetal. Dejamos un grosos de medio centímetro aproximandamente. Llevamos a la nevera durante aproximadamente 1 hora. Una vez pasado este tiempo, destapamos y vamos cortando las galletas y aprovechando el sobrante para hacer más. Disponemos en una bandeja con papel vegetal y horneamos a 180 grados unos 10-12 minutos. Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y luego pasamos a la rejilla donde dejaremos enfriar completamente.
Para el glaseado comenzamos batiendo la clara con el limón. Iremos a gregando el azúcar glass paso a paso, hasta que obtengamos el espesor deseado. Lo ideal es ni muy líquido, ni muy espeso para poder decorar bien con nuestra manga.
Decoramos con nuestro icing sobre las galletas ya frías con los motivos que más nos gusten. En mi ccaso hice puntitos y trazos de estrella polar. Vamos disponiendo de nuevo en la rejilla para dejar secar el glaseado. Conservamos en una lata o recipiente hermético durante una semana.
¿Qué os pareció la receta? Os animáis a hacerla para estas fiestas? Os animo a que os pongáis con los peques o con la compañía que queráis y hagáis juntos esta receta. No hay cosa más bonita que compartir y crear cosas juntos. Tanbién podéis elaborar las clásicas galletas de jengibre o nórdicas con mermelada. Son un autentica delicia y así vamos calentando motores para estas fechas.
Vuelvo muy pronto con más recetas y más sorpresas!! Un abrazo muy dulce!
Maribel García