Galletas de navidad Thermomix

Receta de Galletas de navidad Thermomix de cocinathermomix.com
Las galletas de navidad, más conocidas en la esfera anglosajona como galletas de jengibre, son un dulce navideño capaz de amenizar esas tardes de Pascua en las que los niños se encuentran de vacaciones.

Suelen hacerse con forma de muñeco y decorarse con glaseados dibujando motivos navideños, los que las hace especialmente atractivas para los más pequeños.

Si a todo esto le sumamos que resultan muy sencillas de hacer, especialmente si utilizamos la Thermomix, podremos pasar un rato divertido en la cocina con nuestros hijos.

En España, la tradición de esta galleta no ha existido hasta hace bien poco, cuando la globalización se ha encargado de extender por Europa esta receta tan popular en Reino Unido.

La masa para llevar a cabo el pan de jengibre fue ideada en la Antigua Grecia, concretamente en el siglo V, encargándose a un monje, Gregory de Nicopolis, la tarea de extender la receta al centro de Europa, en una peregrinación para tratar de evangelizar el norte de Francia. Rápidamente, se hizo tremendamente popular, llegando a otras zonas del continente.

Por cierto, que si os gusta el jengibre y buscáis una opción preciosa y saludable para estas Navidades, no os perdáis también estas casitas de jengibre de Nutricienta que son una maravilla.

Volviendo con nuestras galletas, los estudiosos convienen en afirmar que el origen de las galletas de navidad se encuentra en la Inglaterra del siglo XVI, como producto de un capricho real, en este caso, de la Reina Isabel I.

Cuentan que al acercarse las navidades, mandada a sus cocineros elaborar unas galletas que hacían uso de esa antiquísima masa de pan de jengibre, agasajando a sus invitados con ellas.

Desde entonces, es habitual que en algunos países, cuando se aproximan las fechas navideñas, se entreguen a modo de presente estas galletas con forma de muñeco.

Tal es el entusiasmo que levantan, que incluso se han escrito obras de ficción en torno a ellas, estando perfectamente integradas en la liturgia protestante, pese a la prohibición Luterana durante la Reforma.

Vamos a ver cómo hacer galletas de Navidad en Thermomix.

Ingredientes:


Harina floja 450 g.

Mantequilla 200 g.

Azúcar moreno 100 g.

Huevo M 1 unidad

Miel suave 80 g.

Agua 4 cucjaraditas

Canela 2 cucharaditas

Jengibre en polvo 1 cucharadita

Azúcar blanquilla 200 g (glasa)

Clara de huevo 1 ud (glasa)

Zumo de limón o cremor tártaro (glasa)

Colorante alimentario (glasa)

Elaboración:



Lo primero de todo será tamizar los ingredientes secos, a saber: harina, jengibre y canela. Utilizaremos para ello un tamiz o colador, y los iremos traspasando juntos a un bol. Seguidamente, pulverizaremos el azúcar 15 segundos a velocidad 10.

Añadiremos la harina y las especias que habíamos tamizado previamente, combinándolas 10 segundos a velocidad 6. Comprobarás a lo largo de toda la receta que no nos interesa amasar ni mucho menos desarrollar el gluten.

Batiremos la mantequilla en pomada con agua y la miel, mezclándolo durante 10 segundos a velocidad 6. Ambos ingredientes deben integrarse y adquirir un tono pálido, amén de una textura esponjosa. Dejaremos reposar 15 min en la nevera.

A continuación incorporaremos el huevo, y volveremos a mezclar 15 segundos a velocidad 6. Divide las masas en dos porciones, fílmalas correctamente al ras, y envíalas a la nevera unos 20 minutos, tiempo suficiente para que coja cuerpo.

A la hora de formarlas, enharinaremos la mesa y con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa, obteniendo un espesor de unos 5 mm. Cuando la tengamos estirada por completo, la dejaremos nuevamente reposando en la nevera 1 hora.

Te recomiendo que coloques la plancha sobre un papel vegetal de horno. Transcurrido el tiempo, sácalas del frigorífico y precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Con un cortapastas con motivos navideños, preferiblemente con forma de muñeco, realiza las galletas, apurando al máximo entre una y otra, aprovechando así la masa. Colocaremos las gallegas sobre un silpat encima de una bandeja universal de horno.

Hornearemos por un tiempo aproximado de 15 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse demasiado y a endurecerse. Las galletas tienen que estar en un punto óptimo de cocción, ni crudas, pues podrían sentarnos mal, ni muy hechas.

Una vez listas, las sacaremos y dispondremos sobre una rejilla para que se enfríen lo más rápido posible. Para decorarlas podemos recurrir a la glasa, una preparación muy sencilla a base de azúcar, agua, clara de huevo, un estabilizante y colorante.

El colorante alimentario es opcional, aunque les dará un toque de color muy divertido. Glasearemos el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5 - 10. Posteriormente, agregaremos la clara y unas gotas de zumo de limón.

Batiremos 10 segundos a velocidad 6. Echaremos el glaseado en un cuenco y lo tintaremos con un colorante alimentario siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo enmangaremos y enfriaremos al menos 30 minutos en la nevera antes de usarlo.

Otra opción es introducirlo en biberones. Pasados los 30 minutos, sacaremos la manga del frío y cortaremos con una tijera la punta, dejando una abertura bastante fina. Decoraremos dejando volar la imaginación.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Celebraciones Desayunos Desayunos y Meriendas ...

Galletas de canela con glasa de limón, la receta: Las galletas de canela son un bocadito delicioso para compartir con los amigos o con los peques de la casa una tarde cualquiera. Pero si en vez de ser una tarde cualquiera queréis celebrar algo, también podéis vestir de fiesta vuestras galletas con esta glasa de limón y fideos de colores que le van a dar alegría al plato. ¡NOVEDAD! AHORA OS POD ...

galletas galletas mama Noel galletas navidad ...

En cualquier época del año me gusta hornear galletas, sobre todo en navidad. Me encanta hacerlas para regalar y decorar con ellas algunos dulces o disfrutarlas en los desayunos con mi pareja. La receta de hoy la estoy haciendo este año para regalar a l@s amig@s y a la familia. Como este año estamos reivindicando el puesto de la mujer en todas las facetas de la sociedad, no se puede quedar atrás un ...

general cookies navidad

La segunda receta para estas fiestas son unas galletas navideñas ligeramente especiadas con jengibre, canela y nuez moscada. Están muy ricas y además, quedan muy bonitas para decorar el árbol o el salón. He intentado explicar detalladamente cada paso para que os resulte más sencillo realizar tanto la masa como decorarlas. Animaros a pasar una tarde con vuestros peques haciendo galletas, ¡os lo pas ...

Las galletas de jengibre son un clásico en el norte de Europa de donde es su origen, son unas galletas con un sabor especial, sabor a Navidad, le puedes dar la forma que más te guste, arbolito de navidad, muñeco de jengibre, estrella, corazón, casita, copo de nieve..... Se decoran con Glasa Real, a los peques de la casa les encantará decorarlas. Espero que te animes a hacerlas porque están riquísi ...

general

Muy buenos dias!!! Por fin el esperado viernes, bueno con el tiempo que esta haciendo no nos podemos quejar, aqui esta semana practicamente no ha hecho frio, me refiero frio de invierno,claro. Bueno como ya se acerca la fecha de poner arbol y decorarlo, a mi peque le encanta!!! además quiere muchos brillos por todos lados, jajjajja le encantan las purpurinas , los dorados y las galletas colgadas d ...

recetas dulces galletas de jengibre galletas de navidad ...

Estamos a escasos días de Navidad, y creo que no hay mejor forma que sorprender a tus familiares y amigos con estas, fáciles galletas de jengibre Estas galletas son ideales para estas fechas, sin la necesidad de cortadores y con una decoración muy fácil, podrás hacer unas galletas con forma de árbol de Navidad. Las galletas de jengibre no son las más comunes, pero te aseguro que si las pruebas n ...

GALLETAS DECORADAS Navidad arboles ...

Se acerca la Navidad y parece que se termina todo. No hay tiempo para nada. Te propongo hacer estas galletas decoradas, son facilísimas de decorar, no se tarda nada en hacerlas y quedan preciosas. Qué necesito para decorar las galletas de Navidad – galletas para decorar con forma de árbol y circulares – glasa real de colores y consistencia 10 segundos (relleno) – glasa real de co ...

GALLETAS DECORADAS Halloween calabaza ...

El tiempo pasa volando y dentro de nada llega la fiesta de Halloween. Si te apetece sorprender a los pequeños de la casa te propongo estas galletas decoradas con sorpresa. Son muy fáciles de hacer y el resultado es de miedo…¿te atreves a probarlas?. Necesitas – masa para hacer galletas decoradas (aquí la receta) – colorante en pasta de color naranja – glasa real de consiste ...

general galletas decoradas ideas originales ...

Siempre me han gustado los dibujos de estilo chino. Me parecen muy finos y delicados. Como yo no tengo ni idea de escribir en chino, he decorado unas galletas con unos dibujos de unas muñecas chinas. No son fáciles de hacer, y eso que las he decorado copiando el dibujo con la técnica de los transfers. Me ha llevado bastante tiempo decorarlas aun así, pero el resultado merece la pena! Te lo explico ...

Hola, hola no penseis que os he abandonado, es que he estado un poco liada, esto de las Navidades es lo que tiene que sin querer te lías je, je, je. Entre otras cosas he estado haciendo galletas de Navidad y ha sido superdivertido. A mí me encanta hacer galletas: amasar, luego con los cortapastas ir haciendo figuritas, hornear y ya cuando están frías decorarlas. Los ingredientes son: 1 huevo. 120 ...