comunidades

Garbanzos con setas

Los garbanzos con setas es una receta que me ha dado una amiga de mi madre y que creo que merece la pena agregar a mi recetario.

Lo ideal es hacerla con setas de temporada, pero si no las puedes conseguir, puedes apañarte con setas en conserva o congeladas.

La receta original también lleva calabaza, pero como yo no tenía, en este caso no la añadí. Pero para que lo tengas en cuenta por si a ti te apetece incluirla porque será un punto a favor más.

La variedad de setas que he usado se llaman Setas Falso Boletus y son de una textura y calidad increíbles. Si las comparamos con algún otro alimento podemos hacerlo con la propia carne.

tipo de seta falso boletus para cocina


INGREDIENTES (Para 4 personas)

250 gramos de garbanzos

350 gramos de setas (setas falso boletus)

1 cebolla

4 dientes de ajos

2 hojas de laurel

1 cucharada de pimentón (dulce o picante)

1 cucharadita de comino molido

3 cucharadas de tomate triturado

Pimienta molida (a gusto)

Agua

Sal (a gusto)

VÍDEO RECETA – Guiso de Garbanzos con setas falso boletus



Cómo se hacen los garbanzos con setas

#1 Paso: Cómo cocer la legumbre

Para acelerar el proceso, si es que vas con prisas, puedes usar garbanzos cocidos que puedes encontrar en cualquier supermercado. En este caso, vamos a hacer la receta con garbanzos que vamos a cocer.

Lo primero que vamos a hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior a preparar el guiso.

Luego los escurrimos del agua y lo ponemos en una olla rápida o tradicional. Vamos a cocer los garbanzos:

Si usas olla rápida durante unos 20-25 minutos estaría bien

Si lo haces en olla normal de una 1 hora o 1 hora y 30 minutos.
Lo ideal, sea cual sea la olla que vayas a usar, es que compruebes que los garbanzos están tiernos, porque cada olla es un mundo y a cada uno le tardará más o menos.

Y, por ejemplo, a mi me gusta que queden tiernos pero un pelín duritos. No duros en sí, si no enteros, porque después lo tendremos un tiempo de nuevo cociendo y se pondrán tiernos del todo, ¿ok?

Después de tener los garbanzos cocidos, escurrimos el agua, que la vamos a reservar para usar más adelante, y dejamos templar un poco.

#2 Paso: Preparar el sofrito para el guiso

Una vez que tengamos los garbanzos tiernos, los vamos a reservar para continuar con la receta.

Ahora nos toca el sofrito. Para ello cortamos una cebolla en dados pequeños y hacemos lo mismo con los ajos; los pelamos y cortamos en cuadrados pequeños.

como hacer paso a paso garbanzos con setas facil


A continuación, en una olla grande, cubrimos el fondo con unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ponemos a calentar a fuego medio y una vez que esté caliente le añadimos la cebolla para sofreír. 

Esperamos unos minutos y rápidamente agregamos ahora los ajos cortados. Damos una vueltas y dejamos pochar el sofrito durante 5-6 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorar.

Después, incorporamos a la olla las setas cortadas en trozos más o menos iguales. También podemos añadir un poco del agua de la cocción de los garbanzos pero si ves que las propias setas sueltan su jugo, entonces no es necesario.

Las setas las rehogamos durante 8-10 minutos a fuego medio. Comprobaremos que están tiernas pinchándolas con un cuchillo. Luego cuando les agreguemos el agua se pondrán tiernas del todo.

#3 Paso: Cuándo agregamos los garbanzos

Luego, cuando las setas estén tiernas, añadimos los garbanzos cocidos.

Damos unas vueltas y agregamos también sal y pimienta al gusto, unas hojas de laurel, el comino molido, un poco de pimentón dulce o picante al gusto y mezclamos bien todos lo ingredientes para que los garbanzos cojan todo el sabor posible.

Si vas a añadirle la calabaza, ahora también sería el momento de incorporarla troceada con un poco del agua de la cocción de los garbanzos para que se haga bien.

Por último, añadimos las cucharadas de tomate triturado. También puedes usar tomate rallado o salsa de tomate.

Sofreímos todo durante 1 ó 2 minutos más y añadimos agua de cocción de garbanzos, o agua en su lugar, hasta cubrir bien los garbanzos.

El guiso lo vamos a hervir a fuego alto, al principio, durante unos 6-7 minutos, y luego le bajaremos el fuego a medio para cocerlos de nuevo unos 10 minutos más.

El tiempo de cocción final dependerá de tu cocina y a la temperatura que los tengas. Lo mejor es que la salsa reduzca y los garbanzos estén tiernos. Pueden ser 20 minutos, 30, o incluso, 40 minutos hirviendo.

Si lo haces a fuego medio la salsa quedará más trabajada.

Y finalmente, simplemente tendríamos que servir y devorar sin remordimiento.

¿Qué te parece?

guiso de garbanzos con setas reconfortante


El garbanzos es algo que me pirra, sea la forma que sea y tengan los ingredientes que tengan. Me lo como tó. Esta receta me ha encantado pero también me gusta mucho los curry de garbanzos, el hummus en todas sus versiones, y los garbanzos con langostinos. Esta última es una de mis favoritas

Ahora cuéntame tú, ¿cómo te gustan a ti los garbanzos y con qué ingredientes? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará leerte.

Te espero en mi próxima receta.

¡Hasta la próxima!

Más recetas...

Hamburguesas de garbanzos y avena
hamburguesas de garbanzos y avena receta saludable


Las Hamburguesas de garbanzos y avena son una receta saludable y una manera estupenda de comer más legumbres sin apenas Ver receta completa

Queso Vegano de Garbanzos
receta de falso queso vegano de garbanzos


Soy de esas personas a las que les gusta probar cosas nuevas. Así que esta vez me he animado con Ver receta completa

Garbanzos especiados al Horno para picotear
como hacer garbanzos especiados al horno


Los Garbanzos especiados son un snack saludable y muy crujientes que te encantará para picotear entre horas. Muy fáciles de Ver receta completa

Croquetas de Setas y Jamón muy Crujientes
receta de croquetas de setas y jamon crujientes


¿Eres croquetero o croquetera? ¿De esas personas que les da igual de lo que esté hecha la croqueta que sabe Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas y Consejos Recetas consejos ...

Cuando viene la temporada de setas me vuelvo loca. Y es que siempre me gusta comer todas las que puedo, aunque también me gustan congelarlas para tenerlas frescas todo el tiempo posible. Hoy te traigo 3 ideas de Recetas para aprovechar las Setas de temporada.  Lo mejor es usar setas frescas y las que suelas encontrar en tu zona. Las siguientes recetas las he preparado con las siguientes variedades ...

recetas de primeros

Buenos días !!! damos la bienvenida al segundo mes del año y que va a ser cortito por sus 28 días, así que a exprimirlo al máximo para sacarle el mayor jugo posible. Ya sé (y yo la primera) que con el frío que está haciendo apetece quedarse de espectadora, en casita, detrás de la ventana. Pero hay que intentarlo, poner la nota de color al día (a nuestra manera, pero hacerlo). Ahora apetece más que ...

Aperitivos crema de garbanzos con setas

Una rica Crema de garbanzos con setas para servir de aperitivo, tapa, snack tipo cuchara…lo que cada cual quiera. Se hace con ingredientes que tenemos en la despensa, como el típico tarro de garbanzos y con setas que pueden ser frescas o en conserva. Con esto y poquito más obtenemos un bocado exquisito. Naturalmente si lo quieren hacer más gourmet, utilizaremos unos garbanzos secos, que hidr ...

Guisos y Potajes Recetas caseras Recetas de Cocina ...

Se os apetece un Potaje de legumbres ligeras y que ademas esta para chuparse los dedos, pues que me dicen ustedes de esta Receta de Cocina de "Garbanzos con setas" No se imagináis lo ricos y delicados que resultan estos Garbanzos con Setas, un rico plato de cuchara de los que apetecen con estos días de fresco y lluvia y que resultaran fabuloso para el cuerpo. Por sus propiedades nutricio ...

recetas de primeros dieta hipocalórica legumbres y patatas ...

Garbanzos con setas, la foto: . . Garbanzos con setas, historia: Los dos ingredientes estrella de este plato tienen tanta historia que podrían llenar una enciclopedia. Podemos resumirla diciendo que son alimentos recomendados en las dietas de adelgazamiento. Si los unimos conseguiremos enriquecer el plato y con esta receta quiero demostraros como juntando unos pocos ingredientes se puede comer de ...

recetas de primeros champiñones garbanzos ...

La receta de hoy es una forma diferente de comer legumbres, ¡no hace falta siempre comerlas en puchero! Ingredientes para 2 personas: - 200 gr de garbanzos - 100 gr de setas variadas - 50 gr de champiñones - 100 gr de jamón serrano - Perejil picado - Aceite de oliva Receta: - Cuece los garbanzos en una olla rápida durante 20 minutos. - Escúrrelos y reserva. - Corta las setas, los champiñones y el ...

general clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

¿Les apetece un buen plato de cuchara para combatir el frío, libre de grasas saturadas y lleno de beneficios para nuestro organismo? Si se animan a preparar este sencillo y sabroso potaje de garbanzos, acelgas y setas (Amanitas Cesáreas) con un toque de cúrcuma, les gustará saber que los garbanzos tienen vitaminas B1, B2, B6 y C. También contienen folatos, que intervienen en el buen funcionamiento ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) SALSEANDO (RECETAS) TRUCOS Y TÉCNICAS CULINARIAS ...

Prepara estas 5 DELICIOSAS RECETAS CON GARBANZOS COCIDOS y disfruta de esta Legumbre tan completa. Combina los Ingredientes que te propongo a tu gusto y prepara RECETAS SANAS CON GARBANZOS Ideas Originales, Fáciles y muy sabrosas para preparar con Garbanzos en Conserva. Te explico cada Receta paso a paso con las pautas necesarias para un resultado perfecto. * Puedes ACCEDER DIRECTAMENTE A CADA ...

recetas verduras y legumbres casero ...

Ingredientes para 4 comensales350 gr. de garbanzos ,250 gr. de setas,1 litro de caldo de verduras,150cc. de vino blanco,2 tomates grandes,1 cebolla,,1 ajo ,laurel,,tomillo,,sal,,pimienta,aceite de oliva virgen extra Garbanzos con setas Poner los garbanzos en remojo con agua templada al menos 12 horas. Escurrirlos y ponerlos junto al laurel en la olla rápida que tendrá agua hirviendo . Cerrar y ...

general

Como soy una enamorada de estos dos alimentos, no he parado hasta unirlos en una receta formando con ellos una pareja bien avenida.En honor a la verdad, tampoco me he exprimido mucho las meninges. Lo he preparado de forma muy sencilla y como he quedado satisfecha, así queda la cosa de momento. GARBANZOS CON SETAS O CHAMPIÑONES INGREDIENTES Para dos personas un puñado de garbanzos por persona prev ...