Como soy una enamorada de estos dos alimentos, no he parado hasta unirlos en una receta formando con ellos una pareja bien avenida.
En honor a la verdad, tampoco me he exprimido mucho las meninges. Lo he preparado de forma muy sencilla y como he quedado satisfecha, así queda la cosa de momento.
GARBANZOS CON SETAS O CHAMPIÑONES
INGREDIENTES
Para dos personas
un puñado de garbanzos por persona previamente remojados en agua con sal - una cebolla - una bandeja de setas o de champiñones - 3 dientes de ajo - una guindilla de cayena - aceite de oliva - sal
Para cocer los garbanzos
una cebolla - 2 dientes de ajo enteros y sin pelar - unas ramas de perejil - una hoja de laurel - un chorrito de aceite de oliva
ELABORACIÓN
Los garbanzos
Lavamos los garbanzos con agua fresca del grifo, los escurrimos y los ponemos en la olla con agua que los cubra y todos los ingredientes antes mencionados: la cebolla partida en cuatro pedazos, los ajos, el laurel, el perejil y el chorrito de aceite.
Lo cocemos hasta que los garbanzos estén suaves y tiernos.
Una vez cocidos, los sacamos del caldo y los reservamos.
Las setas
Pelamos tres dientes de ajo y los fileteamos.
Pelamos y cortamos en trocitos la cebolla.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y doramos en ella los ajos fileteados junto con la guindilla (entera para poder retirarla luego) y la cebolla.
Cuando la cebolla esté tierna, retiramos la guindilla y agregamos las setas o los champiñones cortados en láminas o troceados.
Lo rehogamos durante unos pocos minutos y añadimos los garbanzos. Lo sazonamos con sal.
Lo mantenemos al fuego otro par de minutos más, revolviendo para que se mezclen bien todos los ingredientes y ya tenemos el plato listo.
Con el caldo de cocer los garbanzos y unos poquitos que dejemos nadando por allí, preparamos una crema riquísima:
CREMA DE GARBANZOS
Retiramos la piel dura de los ajos y la hoja de laurel, sazonamos con sal y trituramos todo lo demás finamente con la batidora.
Podemos tomarla así con unos costroncitos de pan fritos o añadirle unas cucharadas de yogur natural o espolvorearla con pimentón y un chorrito de aceite crudo. De cualquiera de las maneras estará deliciosa.