3 Ideas de Recetas para aprovechar las Setas de temporada

Cuando viene la temporada de setas me vuelvo loca. Y es que siempre me gusta comer todas las que puedo, aunque también me gustan congelarlas para tenerlas frescas todo el tiempo posible. Hoy te traigo 3 ideas de Recetas para aprovechar las Setas de temporada. 

3 ideas de recetas aprovechar las setas de temporada


Lo mejor es usar setas frescas y las que suelas encontrar en tu zona. Las siguientes recetas las he preparado con las siguientes variedades de setas que me ha regalado mi amiga Inma de El Huerto a la carta y son: setas falso boletus, setas cardo negro y setas de chopo. Todas extraordinariamente ricas.

Y sin más, te dejo con mis 3 ideas favoritas…

3 Ideas de Recetas para aprovechar las Setas de temporada

1. Setas al ajillo

INGREDIENTES (Para 4-5 personas)

5-6 dientes de ajos (la cantidad que prefieras en realidad)

6 setas frescas grandes

Una copa de vino Oloroso o vino semi dulce.

Aceite de oliva virgen extra

Sal
como hacer setas al ajillo como guarnicion o entrante


Preparar esta receta es bien, bien sencillo, y he utilizado setas cardo negro. Que son así, como puedes ver en la siguiente imagen:

como son setas cardo negro


En primer lugar, lo que tenemos que hacer es pelar y cortar los ajos en trozos pequeñitos. También lo puedes laminar si lo prefieres.

Lavamos muy bien las setas para quitarle los restos de tierra que puedan tener y las troceamos también en trozos.

En una sartén, agregamos 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, lo ponemos a calentar a fuego medio y cuando esté listo añadimos los ajos. 

Ahora, doramos los ajos durante 6-7 minutos a fuego medio hasta que comiencen a dorar.

Entonces, incorporamos las setas troceadas. Damos unas vueltas y dejamos que se hagan a fuego medio-alto.

A medida que se hacen las setas, verás que sueltan gran cantidad de líquido. No te preocupes porque las setas se harán en este mismo jugo que sueltan ellas.

como hacer paso a paso setas al ajillo de forma facil


Una vez que veas que las setas empiezan a tomar color y a menguar su tamaño también, añadimos la copa de vino Oloroso. Puedes usar el vino que tengas por casa o el que más te guste para cocinar. Yo suelo usar mucho Oloroso y Fino de Jerez.

Subimos el fuego para ponerlo ahora más alto y dejamos evaporar el vino a esta temperatura durante unos 2 minutos más o menos.

Bajamos de nuevo el fuego a medio, tapamos la sartén y dejamos que las setas se terminen de hacer hasta que se pongan tiernas. 

Lo mejor es que las pinches para comprobar que están bien hechas.

Las apartamos y servimos al momento. Las puedes acompañar con perejil fresco. Pero sin nada más están deliciosas.

Perfectas para acompañar como guarnición o cualquier plato de pescado y carne.

2. Croquetas de setas

¿A quién no le gustan unas ricas croquetas? Las puedes preparar de mil cosas, de pollo, de jamón, de pescado…y las que te traigo hoy son una de las que más éxito tienen cada vez que las hago, las croquetas de setas.

como hacer croquetas de setas


Estas croquetas las puedes preparar en temporada de setas o con setas deshidratadas que también aportan mucho sabor.

Ingredientes: Para 4 personas

150 gr de setas

70 gr de mantequilla

70 gr de harina de trigo

700 ml de leche entera

Sal, pimienta molida y nuez moscada

Huevo y pan rallado para rebozar

Aceite para freír

Cómo hacer la masa de croquetas paso a paso

Comenzamos limpiando bien las setas. Las lavamos y cortamos en trozos pequeños, aprovechamos tanto el sombrero de las setas como la parte tierna del tronco.

Las setas que he usado para esta ocasión son setas de chopo. Deliciosas.

Ahora, en una sartén amplia ponemos la mantequilla, llevamos al fuego y cuando esté derretida echamos las setas bien escurridas y una pizca de sal.

Dejamos a fuego medio unos minutos que se salteen las setas y añadimos la harina de trigo. Removemos bien e integramos, dejamos cocinar la harina unos 2 minutos.

Después, añadimos la leche que la habremos calentado un poco en el microondas, añadimos poco a poco y sin dejar de remover.

Ponemos a fuego suave, echamos sal, un toque de pimienta molida y un poco de nuez moscada.

paso a paso croquetas de setas


Dejamos cocinar la bechamel sin dejar de remover hasta que veamos que comienza a espesar y la masa comienza a despegarse de la sartén. Ese sería el punto de la bechamel de estas croquetas. Esto te llevará varios minutos.

Una vez que ya tenemos la masa, la apartamos del fuego, volcamos y extendemos la bechamel sobre un plato y la cubrimos con papel transparente de cocina. Es importante que el papel esté en contacto con la masa para que al enfriar no cree costra.

La dejamos enfriar varias horas.

Cómo liar y freír las croquetas

Una vez que la masa ya ha enfriado, formamos las croquetas: vamos cogiendo porciones de masa y le damos la forma que más nos guste, ovaladas, redondas…

Las pasamos por huevo batido y pan rallado.

Si la vas a comer en el momento, sólo tienes que freírlas en abundante aceite caliente y sacarlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Si no vas a consumirlas todas, las puedes congelar y siempre tendrías a mano unas ricas croquetas que sólo tienes que sacar y freír. Las puedes freír directamente congeladas o dejar que se descongelen un poco antes de hacerlas.

¡Et voilà!

receta croquetas de setas


3. Garbanzos con setas

Los garbanzos con setas es una receta que me ha dado una amiga de mi madre y que creo que merece la pena agregar a mi recetario.

receta garbanzos con setas para aprovechar las setas de temporada


Lo ideal es hacerla con setas de temporada, pero si no las puedes conseguir, puedes apañarte con setas en conserva o congeladas.

La receta original también lleva calabaza, pero como yo no tenía, en este caso no la añadí. Pero para que lo tengas en cuenta por si a ti te apetece incluirla porque será un punto a favor más.

La variedad de setas que he usado se llaman Setas Falso Boletus y son de una textura y calidad increíbles. Si las comparamos con algún otro alimento podemos hacerlo con la propia carne.

3 Ideas de Recetas para aprovechar las Setas de temporada


INGREDIENTES (Para 4 personas)

250 gramos de garbanzos

350 gramos de setas (setas falso boletus)

1 cebolla

4 dientes de ajos

2 hojas de laurel

1 cucharada de pimentón (dulce o picante)

1 cucharadita de comino molido

3 cucharadas de tomate triturado

Pimienta molida (a gusto)

Agua

Sal (a gusto)
VÍDEO RECETA – Guiso de Garbanzos con setas falso boletus



Cómo cocer los garbanzos

Para acelerar el proceso, si es que vas con prisas, puedes usar garbanzos cocidos que puedes encontrar en cualquier supermercado. En este caso, vamos a hacer la receta con garbanzos que vamos a cocer.

Lo primero que vamos a hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior a preparar el guiso.

Luego los escurrimos del agua y lo ponemos en una olla rápida o tradicional. Vamos a cocer los garbanzos:

Si usas olla rápida durante unos 20-25 minutos estaría bien

Si lo haces en olla normal de una 1 hora o 1 hora y 30 minutos.
Lo ideal, sea cual sea la olla que vayas a usar, es que compruebes que los garbanzos están tiernos, porque cada olla es un mundo y a cada uno le tardará más o menos.

Y, por ejemplo, a mi me gusta que queden tiernos pero un pelín duritos. No duros en sí, si no enteros, porque después lo tendremos un tiempo de nuevo cociendo y se pondrán tiernos del todo, ¿ok?

Después de tener los garbanzos cocidos, escurrimos el agua, que la vamos a reservar para usar más adelante, y dejamos templar un poco.

Preparar el sofrito para el guiso

Una vez que tengamos los garbanzos tiernos, los vamos a reservar para continuar con la receta.

Ahora nos toca el sofrito. Para ello cortamos una cebolla en dados pequeños y hacemos lo mismo con los ajos; los pelamos y cortamos en cuadrados pequeños.

A continuación, en una olla grande, cubrimos el fondo con unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ponemos a calentar a fuego medio y una vez que esté caliente le añadimos la cebolla para sofreír. 

Esperamos unos minutos y rápidamente agregamos ahora los ajos cortados. Damos una vueltas y dejamos pochar el sofrito durante 5-6 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorar.

paso a paso guiso garbanzos con setas


Después, incorporamos a la olla las setas cortadas en trozos más o menos iguales. También podemos añadir un poco del agua de la cocción de los garbanzos pero si ves que las propias setas sueltan su jugo, entonces no es necesario.

Las setas las rehogamos durante 8-10 minutos a fuego medio. Comprobaremos que están tiernas pinchándolas con un cuchillo. Luego cuando les agreguemos el agua se pondrán tiernas del todo.

Cuándo agregamos los garbanzos

Luego, cuando las setas estén tiernas, añadimos los garbanzos cocidos.

Damos unas vueltas y agregamos también sal y pimienta al gusto, unas hojas de laurel, el comino molido, un poco de pimentón dulce o picante al gusto y mezclamos bien todos lo ingredientes para que los garbanzos cojan todo el sabor posible.

Si vas a añadirle la calabaza, ahora también sería el momento de incorporarla troceada con un poco del agua de la cocción de los garbanzos para que se haga bien.

Por último, añadimos las cucharadas de tomate triturado. También puedes usar tomate rallado o salsa de tomate.

Sofreímos todo durante 1 ó 2 minutos más y añadimos agua de cocción de garbanzos, o agua en su lugar, hasta cubrir bien los garbanzos.

El guiso lo vamos a hervir a fuego alto, al principio, durante unos 6-7 minutos, y luego le bajaremos el fuego a medio para cocerlos de nuevo unos 10 minutos más.

El tiempo de cocción final dependerá de tu cocina y a la temperatura que los tengas. Lo mejor es que la salsa reduzca y los garbanzos estén tiernos. Pueden ser 20 minutos, 30, o incluso, 40 minutos hirviendo.

Si lo haces a fuego medio la salsa quedará más trabajada.

Y finalmente, simplemente tendríamos que servir y devorar sin remordimiento.

¿Qué te parece?

garbanzos con setas de temporada


¿Quieres más ideas de recetas con setas? Te puedo decir lentejas con setas, arroz con setas, pasta con setas y jamón…y un millón de ellas más.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos croquetas de setas recetas con setas ...

¿Te gustan las croquetas? Hoy compartimos otra manera de prepararlas: Croquetas de Setas. Una de mis favoritas. Las puedes preparar con setas de la temporada o con setas deshidratadas. Ingredientes: Setas Cebolla Harina de trigo Leche Sal Pimienta Nuez moscada Aceite de oliva Mantequilla Huevo Pan rallado Cómo se hacen las Croquetas de Setas 1. Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien las ...

Guisos Potajes y Cocidos Recetas ...

Los garbanzos con setas es una receta que me ha dado una amiga de mi madre y que creo que merece la pena agregar a mi recetario. Lo ideal es hacerla con setas de temporada, pero si no las puedes conseguir, puedes apañarte con setas en conserva o congeladas. La receta original también lleva calabaza, pero como yo no tenía, en este caso no la añadí. Pero para que lo tengas en cuenta por si a ti te a ...

recetas

Hola! hola!!! Estamos en temporada de setas y por ello hoy te traigo una recopilación de recetas donde ellas son las protagonistas, ya que hay que disfrutar de ellas de todas las maneras en el corto periodo de tiempo que podemos disfrutar de ellas en todo su esplendor. Yo soy mega fan de todas las setas, me vuelven loca en todas su variedades, formas y preparaciones, pero al final en casa siempre ...

Crema Recetas

El verano se va y con él se lleva nuestro bronceado y ese solecito que tanto nos gusta, dejándonos con los primeros fríos de la temporada. Por ello, es momento de empezar con esa cocina de otoño y sus platos tibios. Aprovechando que otoño es temporada de setas, hemos pensado en una sopa sencilla y gustosísima, una “crema de setas de temporada”. Para preparar esta receta utilizaremos los siguiente ...

champiñones garbanzos puchero ...

Llega el frío, las primeras lluvias y las setas… Combinación perfecta para preparar el primer puchero de la temporada; garbanzos con setas. Cómo sigo sin internet, improviso un receta adaptando varias recetas de puchero que ya he preparado con anterioridad… INGREDIENTES (para 2 personas) 1 cebolla mediana finamente picada 2 ajo machacados Una bandeja de setas, yo utilicé portobello, cortadas en cu ...

recetas de primeros recopilatorio

Estamos en tiempo de setas, si es cierto que se pueden encontrar todo el año, pero ahora es la época de la abundancia: desde níscalos, rossinyols, camagrocs, boletus edulis (ceps),... Así que os dejo varias recetas con ellas, así como distintas maneras de conservarlas. Espero os sirva de ayuda. (Solo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la receta) Conserva de setas: método hervido ...

general

No hace falta que os diga que estamos de lleno en tiempo de setas, esos maravillosos sombreritos que nos da la naturaleza, una gran variedad de hongos de los que podemos disfrutar en estos meses. Los mallorquines podemos presumir de que tenemos unos esclatasangs, que así es como se llaman aquí, de lo mejorcito, es verdad que son escasos y el precio bastante alto, pero no hay mayor placer que tomar ...

salchichas setas

Ha comenzado el otoño y llega la temporada de setas, así que hoy os traigo una recetas con unas ricas setas de chopo. Ingredientes: - 8 salchichas frescas. - 300 gramos de setas. - 1/2 cebolla. - 2 dientes de ajo. - Aceite de oliva virgen extra. - Sal. - Un chorro de vino blanco. Elaboración: Lo primero que hacemos es las setas, echam ...

general ajo cebolla ...

Tras unas semanas en la que no hemos cocinado tanto como de costumbre, debido a todo el lío de la mudanza, ya por fin estamos instalados, con la nueva cocina a punto y ¡con muchas ganas de cocinar! Por eso, nos hemos paseado por nuestra nueva ciudad, Núremberg, para ir conociendo qué verduras podremos disfrutar aquí en nuestros platos. Así que, hoy os traemos una receta muy de temporada: Revuelto ...

entrantes guarniciones primeros platos ...

Hola chicas! les traigo hoy unas exquisitas recetas con setas. El Otoño es época de Lluvias, de colores apagados donde predomina el marrón, el burdeos o el amarillo, podemos contemplar campos inmensos con estas tonalidades teñidos por el ir y venir del viento meciendo las hojas que caen de los ya desnudos árboles. El otoño es epoca de castañas, de calabazas, de peras y manzanas, de zanahorias y de ...