Retomamos este mes el reto Cooking The Chef, y lo iniciamos con un bonito giro que se centra en los primeros chefs conocidos. En esta ocasión teníamos que cocinar un chef que ejerciera hasta el siglo VIII a.c., comprendiendo la cocina celta, fenicia, etrusca, visigoda, gala, romana, griega, precolombina americana..en esa época.
Ateneo de Náucratis era egipcio de nacimiento, pero romano de nacionalidad. Debió vivir en la segunda mitad del sigo II a.c.
Escribió probablemente el primer libro de recetas que ha perdurado hasta nuestros días: El banquete De Los Eruditos; una compilación de conversaciones alrededor de una mesa, que nos transporta a la Grecia clásica.
Otro famoso gourmet del mundo antiguo fue Apicius (Marco Gavio Apicio), un comerciante rico romano, beneficiario de una herencia de cien millones de sestercios. Decidió gastarlos disfrutando del placer de la comida.
Escribió con recetas propias y ajenas una de las más copiosas obras sobre el arte culinario de la clásica Roma: De Re Coquinaria. Se suicidó envenenándose, al asumir que su estilo de vida lo había arruinado completamente, probablemente en los años finales del imperio de Tiberio.
El Garum era una salsa que se elaboraba a partir de pescados enteros o de deshechos y vísceras de pescado. Este pescado se mezclaba con sal y se dejaba fermentar de forma natural durante meses.
Era el condimento o aderezo más utilizado en la antigua Roma, incluso lo añadían a los postres. Se podía decir que es como nuestra sal actual, ya que casi todas las recetas la contienen. También era un ingrediente muy utilizado por los griegos en el año 600 a.c. (Garos) o sea que probablemente fueron los griegos los que introdujeron esta salsa en las cocinas romanas. Su sabor es muy intenso y salado, es umami y liga muy bien con una rebanada de pan.
El Epityrum es una pasta de olivas de origen griego que se consumía en las ciudades griegas y romanas desde el siglo II a.c.
La palabra deriva del griego epityrós que más o menos significa comido sobre el queso lo que nos indica que se servía acompañando al queso. La receta es muy fácil de hacer y nos recuerda a nuestras olivadas, aunque más condimentada.
Vamos con las recetas?
Ingredientes Garum:
1 lata de anchoas
2 cucharadas de aceite aove
2 cucharadas de vino aromático (rancio o pedro ximenez)
pimienta
1 cucharada de miel
Ingredientes Epityrum:
100g. aceituna negra sin hueso
1 cta. alcaparras
1 ajo
1 cta. romero
1 cta. tomillo
3 filetes de anchoa
aceite aove
La preparación es tan sencilla como triturar los ingredientes de cada salsa por separado y servirlas con pan, tostadas, palitos de pan…
Son un buen binomio para dipear, aunque el sabor del Garum te va a sorprender mucho.
Aquí tenéis una receta ancestral de nuestras torrijas actuales, que también cociné para el reto, que nos encantaron en casa: Panis Cum Lacte.
Lentrada Garum y Epityrum #CookingTheChef ha aparegut primer a Sopaypilla.