Después de mucho tiempo hemos vuelto a los retos, con lo que a mi gustan,ya hacia mucho que no entraba en el blog y me costó un poquito comenzar y a casi no me acordaba jajaja.
En esta ocasión comenzamos con el reto de cooking the chef y en esta ocasión nos centramos en la gastronomía Íbera y dentro de ésta yo comienzo con la cocina Fenicia.
Fue un placer adentrarse en ésta aventura.
Los fenicios y sus sucesores los cartagineses formaron una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad y contribuyeron al intercambio económico y alimentario de los pueblos mediterráneos entre si y de éstos con las civilizaciones de Oriente. Los fenicios habitaron la zona de Líbano, Palestina, Siria y Jordania entre el 3.000 a.C. y el 400 d.C. fundando ciudades como Ugarit, Biblos, Sidón o Tiro. Este pueblo se dedicó fundamentalmente al comercio por el mediterráneo, fundando una serie de colonias comerciales entre las que destacó Cartago. Esta ciudad se fundó en el 814 a.C. y no dejó de ser una colonia más hasta que en el siglo VI a.C. se convirtió en una potencia política y comercial que rivalizó con Roma en los siglos posteriores hasta su destrucción en el 146 a.C. en la tercera guerra púnica.
Los fenicios y cartagineses tenían una alimentación variada típicamente mediterránea en la que los alimentos autóctonos se combinaban con otros de procedencias más lejanas que obtenían gracias a su intensa actividad comercial.
Su alimentación se basó principalmente en los cereales y el aceite de oliva. Elaboraban gachas y panes de distintos sabores y formas, hacían queso y endulzaban sus manjares con miel, la apicultura fue otra de sus actividades y su miel exportada. En sus huertos cultivaban hortalizas que junto con las legumbres (garbanzos, guisantes y lentejas) forman parte de su dieta. Llegaron a tener auténticos vergeles de árboles frutales, comían higos, manzanas, melocotones, granadas, nueces, muchas de estas frutas las introdujeron en otras zonas y también las llevaron secas, así las ciruelas, pasas, dátiles e higos iban en sus cargamentos, también sabemos que comercializaron con aceitunas.
La pesca era una actividad muy importante, tanto la de su costa, rica en peces: meros, doradas, sardinas, atunes, como la pesca muy lejos de sus tierras, la salazón y el ahumado de pescados fue otro de sus recursos y de sus riquezas. No comían carne de cerdo como la mayoría de los pueblos semitas, sus animales eran el cordero y las aves, tanto de caza como de corral, criaron avestruces, por sus huevos y por su carne, comían también carne de perro y su consumo horrorizó a sus vecinos griegos. Aunque la carne era reservada para las fiestas, una de las más famosas era la dedicada al dios Adonis, una fiesta relacionada con la primavera y el renacer de la naturaleza, era el dios de la agricultura fenicia. En su honor se celebraban banquetes y se hacían ofrendas de comida, sus fiestas duraban diez días.
La preparación y el consumo de los alimentos:
Aunque se conocen bien los alimentos que consumían los fenicios y cartagineses, la información sobre cómo se consumían esos alimentos es muy escasa y, por ejemplo, no se sabe nada sobre la distribución de las comidas a lo largo del día. La preparación de los alimentos (a cargo de la esposa, los sirvientes o, en ciertos casos, cocineros profesionales) se hacía en habitaciones especiales cercanas a las despensas o al aire libre en hornos de terracota, utilizando métodos de cocción como el asado y el hervido o la fritura en marmitas o sartenes cerámicas. La vajilla de mesa se componía de una gran variedad de tazas, platos hondos y cántaros de cerámica o terracota, mientras que las mesas y sillas no eran de uso habitual por lo que la comida se solía consumir sentados en el suelo en torno a una esterilla.
Mi plato elegido es un plato con cereales(harina de trigo),legumbres,(hummus)y vegetales en el que he conseguido un plato típico fenicio exquisito,aunqque actualizado a nuestra época.
Ingredientes:
Pasta spagueti
calabacín cortado en trozos pequeños
1 pimiento rojo picado en trozos pequeños
6 champiñones en rodajas
1/2 cebolla roja picada
4 dientes de ajo picados
2 puñados de acelgas picadas
1/3 de taza de caldo vegetal
Albahaca seca
Albahaca fresca
Para la salsa
1/2 taza de Hummus
1 diente de ajo finamente picado
Sal y pimienta negra recién molida
Comino
Preparación:
Cocinamos la pasta según las instrucciones del paquete.escurre de nuevo. Deja que se enfríe y llévala a un tazón.
Mezclamos el Hummus con el diente de ajo picado y el comino. Añadimos sal y pimienta al gusto. Reservar.
Salteamos la cebolla en una cucharadita de aceite de oliva con sal, pimienta y la albahaca seca. Dejamos pochar durante unos 4-5 minutos. A continuación, añadimos las setas y dejamo que se cocinen y liberen el agua, alrededor de 4-5 minutos. Luego, añadimos el calabacín y los pimientos. Dejar que se cocinen durante unos 6 minutos hasta que estén ligeramente tiernos pero que no pierdan firmeza. Agregamos el ajo y revolvemos un minuto. Por último, añade las acelgas y un chorrito de caldo vegetal y dejamos cocinar unos minutos. .
Agregamos la mezcla de Hummus. Diluimos con aproximadamente 1/2 taza del agua reservada de la pasta y revolvemos bien con los vegetales.
Corrigimos con sal y pimienta si fuese necesario y llevamos a un recipiente para servir; echamos un chorrito de aceite de oliva y decoramos con la albahaca fresca.
Acompañamos con un puñado de almendras y abellanas.
Es un auténtico lujo éste plato me encantó,no dejeis de probarlo.
Pd/yo tenia en casa recién hecho hummus con pimiento del piquillo y es el que utilicé.