Tanto en la cocina de aprovechamiento como en un Batch cooking no puden faltar las verduras asadas al horno, porque se conservan muy bien y son ingredientes muy versátiles.
Esta receta de hummus esta hecha con escalivada, un plato típico de Cataluña y la Comunidad valenciana. Está compuesta por berenjena, pimientos, cebolla y tomate.
He hecho las verduras al horno pero si se asan a la parrilla adquieren un sabor mucho más pronunciado y están aún más ricas.
La escalivada es una receta que se puede tomar tal cuál con un chorrito de aceite de oliva como ensalada o entrante, como guarnición de un plato de carne o pescado, o en hummus para picotear, como vamos a hacer en esta ocasión.
Si a todas estas verduras le añadimos los ingredientes básicos de un hummus como los garbanzos, el zumo de limón, el tahini…Obtenemos una receta riquísima y muy completa a nivel nutricional.
Si queréis preparar la auténtica receta de escalivada o esqueixada típica de Cataluña, aquí os dejo la receta.
¡Vamos con la receta de hummus de escalivada!
Ingredientes
1/2 berenjena
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
200 gramos de garbanzos en conserva
Medio ajo asado
1 cucharada de tahini
Un chorrito de AOVE
Pizca de sal
Chorrito de limón
Pimentón (opcional)
Elaboración del hummus de escalivada
-Corta la berenjena por la mitad, échale un poco de sal por encima y deja reposar 30 minutos.Ya he comentado en otras recetas qué debemos hacer para quitar el sabor amargo de las berenjenas. Puede que hayas leído o escuchado hablar de sudar o sangrar la berenjena, para ello: corta la berenjena (en este caso por la mitad), extiende en una bandeja y espolvorea un poco de sal sobre ella. Deja actuar unos 30 minutos aproximadamente y a continuación seca con un papel de cocina las gotitas de agua que han soltado.
-Corta la cebolla y el pimiento por la mitad, ponlo en una bandeja de horno con papel sulfurizado junto a unos dientes de ajo y la berenjena. Añade un chorrito de aceite de oliva y hornea a 200ºC durante 30-45′. Te aconsejo hornear más cantidad y guardarlo en un táper, para hacer otra cena o cualquier plato ya que aguanta en nevera en buenas condiciones una semana aprox).
-Enjuagua los garbanzos con agua para retirar la sal que puedan llevar las conservas, de este modo también serán más digestivos. Escúrrelos.
-Tritura todo en una turmix (a la berenjena retírale la piel justo antes de triturar) hasta obtener una mezcla homogénea.
-Yo lo he servido con unas anchoas en conserva, ¡que la combinación queda espectacular!
-Y listo!
Si te ha gustado este hummus de escalivada, recomiendo probar el hummus de alcachofas frescas y el hummus de garbanzos tradicional.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!