Esta receta hummus de berenjena tiene una ligera textura y también, es conocido con el nombre de babanoush que tiene su origen en el mundo árabe y no es otra cosa que un paté vegetal de berenjena de mucha tradición entre los entrantes en la comida musulmana. La receta origital lleva ajo, un diente o dos de ajo pero como yo no puedo comer no le he puesto, si tu no tienes ningún problema, ¡adelante! seguro que el sabor es mucho más intenso.
Es un entrante muy recurrente dentro de los pates vegetarianos ya que no lleva ningún alimento de origen animal y si eres vegetariano o vegetariana puedes comerlo sin preocupaciones. Además, es uno de los pates fáciles que puedes realizar si no eres muy crack en la cocina, ¿necesitas alguna otra razón para ponerte a cocinar? Venga, ¡no te puedes perder lo bueno que está!
Un dato curioso que he leído por la red es que el babaganoush se traduce literalmente del musulmán como coqueto y vicioso. Por ello, existe la leyenda entre la sociedad musulmana que si las mujeres comen de este plato, acabarán por adquirir las mismas cualidades de este hummus de berenjena y por esa razón, muchas madres se lo dan a sus hijas con la esperanza que éstas consigan los adjetivos de coquetas y viciosas; en cambio hay otros que por esos mismos motivos, prohiben que sus hijas musulmanas lo coman… ¿Qué os parece?. Tanto si tenéis una opinión como otra, la cuestión es que es bastante curioso, ¿no os parece?
Y ahora, vamos a por la receta que hoy es un día estupendo para prepararla y tomarla en el aperitivo…
Ingredientes para la receta hummus de berenjena
Los ingredientes que se utilizan para esta receta hummus son económicos y fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado:
Una berenjena grande o dos pequeñas
1/2 cebolla grande
Dos cucharadas soperas de tahini
Zumo de un limón
Sal, pimienta negra molida y comino molido
Aceite de oliva (un buen chorro para sofreír la verdura)
Cómo hacer el paté vegetal de berenjena
1. Lo primero que debes hacer es lavar y cortar en cuadrados la berenjena y la cebolla para sofreírlo bien en una sartén con el aceite de oliva y sal hasta que quede pochadito. Una vez lo tengamos listo, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Es importante colocar la berenjena y la cebolla cuándo el aceite esté bien caliente en la sartén.
2. Cuando ya esté un poco templada la verdura de la receta hummus, en un recipiente para batir colocamos el tahini, el zumo de limón exprimido y la verdura y batimos a velocidad media. Intentad escurrir bien el aceite sobrante de la verdura ya que sino, quedará muy aceitoso.
3. Una vez lo tengamos todo bien mezclado con la batidora (ver en la fotografía anterior el resultado de la receta hummus de berenjena) añadimos la pimienta negra molida y el comino y volvemos a batirlo todo bien.
4. Y ya lo tenéis listo para comer. Para mi gusto, dejo que se enfríe un poco el paté vegetal de berenjena y cuando está ya a temperatura ambiente, cojo un trocito de pan, lo unto generosamente y… veréis que rico está esté paté vegetariano. Puedes ver otra receta hummus que preparé con garbanzos que también resulto muy buena y perfecta para comer legumbres si no te gustan mucho… y también apto para vegetarianos.
Espero que os haya gustado mucho la receta y no os olvidéis de compartir y comentar. Espero también, que hayáis disfrutado de estos días de descanso que nos ha dado el mes de Octubre… Mañana, ¡vuelta a la normalidad!
La entrada Receta hummus de berenjena aparece primero en La pizca justa.