El hummus es una elaboración deliciosa, que a nosotros nos encanta y en cuanto tengo ocasión preparo un poco de hummus para acompañar "pulpo con hummus de garbanzo", como ya publiqué anteriormente, o acompañando una ensalada, esta la tengo pendiente.
Viendo el libro Jerusalem de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, me llamó la atención, sus recetas de hummus, y en concreto el Kawarma, que lo hacen con cordero, y salsa de limón y era demasiado tentadora para no hacerla.
Os traigo mi versión, que veréis lo sencilla que es, y este cordero especiado es una verdadera maravilla, el que nos quedó, lo salteamos y lo pusimos en un pan de pita con lechuga, queso y tomate , os aseguro que para una cena queda fantástica.
INGREDIENTES:
Para el humus
150 g de garbanzos secos (remojados durante la noche con media cucharadita de bicarbonato de sodio), o 1 bote de 400g de garbanzos
1 diente de ajo
1 cucharada colmada de tahini
Jugo de 1 limón
Sal y un poco comino.
Caldo de carne para que no quede muy espeso, o agua de cocer los garbanzos.
Aove
Para la carne:
Carne de cordero, alrededor de 200 g, cortado en cubitos, hoy he utilizado pierna, pero el cuello de cordero viene en la receta tradicional.
1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
1/4 cucharadita de pimienta blanca recién molida
1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1/2 cucharadita de canela molida
una pizca de nuez moscada recién rallada
1 cucharadita de zaatar u orégano trituradas
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 cucharada de menta picada
1 cucharada de perejil de hoja plana picado
sal
1 cucharadita de aceite de oliva
Salsa de limón:
10 g de perejil de hoja plana , finamente picado
1 chile verde , finamente picado
4 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
1 dientes de ajo , machacados
salPara terminar el plato
Piñones tostados
Aceite de oliva virgen extra
Pan de pita.
ELABORACIÓN:
Si son los garbanzos secos, los escurrimos los garbanzos, luego hiérvalos durante 40 minutos en la olla exprés. 2 horas si usa los secos. Reservar el agua de cocción para más tarde.
Retiramos las pieles sueltas de los garbanzos, y lo pasamos todo al vaso de la batidora, con el ajo, el comino, sal, el tahini, un poco de aove, un poco de caldo o agua de los garbanzos, el limón y batimos bien. Si se ve un poco seco, agregamos un poco más de agua gradualmente, debe quedar muy suave. Reservamos en el frigorífico si no vamos a consumir de inmediato.
Para hacer el kawarma, en un bol pondremos la carne, junto con todos los ingredientes. Mezclamos bien, dejamos el cordero adobado en el refrigerador durante 30 minutos.
Hacemos la salsa de limón, machacamos el ajo con la sal y un poco perejil, añadimos el limón y añadimos perejil. Movemos bien.
Tostamos los piñones.
En los platos pondremos el hummus, extendiendo con una cuchara y dejando un hueco en el centro.
En una sartén, pondremos el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue la carne en dos o tres lotes y revuelva mientras fríe cada lote durante 2 minutos. La carne no debe quedar muy hecha, dorar ligeramente.
Vierte el kawarma tibio en el hueco del hummus y ponemos generosamente salsa de limón y decoramos con un poco de perejil y los piñones.
Acompañar con el pan de pita.