comunidades

GAZPACHO DE CILANTRO



Las sensaciones que despierta un alimento, se convierten en emociones.




Quizás en otra época, muchos años atrás, estaría escribiendo un blog de viajes, de lugares visitados, de vivencias y experiencias de lo que comenzó siendo para mí algo habitual y necesario, viajar continuamente, tener la maleta siempre a mano y casi preparada en todo momento.

A mediados de los años 70, hasta principio de los 80 no había una semana que no tuviera que desplazarme a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y La Coruña. Los aeropuertos los llegué a conocer a la perfección. El resto del territorio nacional se iba intercalando, llegando a conocer perfectamente cada región, cada provincia. Era parte de mi trabajo, visitar delegaciones, oficinas, grandes clientes y distribuidores.

Fue en 1983 cuando comenzó mi periplo por el mundo. Perdí la cuenta de cuantas veces visité algunos países europeos por motivos laborales, a los que se fueron sumando mis viajes personales no sólo por ellos, también por otros Continentes, por países exóticos. Japón, China, India, Thailandia, Egipto, Marruecos, Cuba, República Dominicana, Brasil, México.


A veces me cuesta escribir sobre éste tema, quizás por pensar que puedo pasar por ser prepotente; pero no deja de ser parte de mi vida, de mis vivencias durante años, muchos años y así, con humildad lo comento. Algunos de ellos, volví no una, sino en varias ocasiones bien por motivos profesionales y personales cautivada por la esencia de cada país, por su historia, su cultura, el arte e incluso su gastronomía, con la inquietud siempre de aprender, vivir sintiendo y creyendo haber sido porte de cada lugar e intentando transmitir las experiencias a nuestros hijos.

Paisajes que quedaron impresos en mi memoria, en mi retina; aromas y sabores que fui conociendo y reconociendo con el paso de los años que llegaron a formar parte de mi propia cocina.

Uno de ellos es el cilantro.


Cientificamente Coriandrum sativum, el cilantro, también llamado comúnmente culantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro de Castilla, es una hierba aromática, anual, de la familia de las apiáceas. Aunque sus orígenes no están definidos, se considera originario del norte de África y el sur de Europa. Su uso se asocia a la cocina mediterránea, aunque su uso no falta en la cocina latinoamericana y menos aún en la gastronomía asiática.

Durante siglos, el cilantro, desde tiempo inmemorial, era el condimento herbáceo estrella de la cocina de toda la península ibérica, ya que se usaba para casi todo, como ahora se usa el perejil.

Su uso quedó erradicado durante siglos de la cocina tradicional española en el XV, fue marcado por la recién creada Inquisición, como la hierba de los infieles, cosa de moros y hebreos, sobre todo se le relacionaba con hábitos judaizantes. Fue denominada la hierba de los infieles ya que era usada por los considerados herejes; sobre todo se le relacionaba con hábitos judaizantes y por ello digna de persecución, llegándose a abandonar el uso en la cocina y sustituyendo el cilantro por el perejil,

De hierba hereje y maldita a omnipresente en la cocina actual en gran medida gracias a la globalización, volviéndose a recuperar, poco a poco, el lugar histórico que le corresponde en la cocina tradicional y popular española.

Indispensable las hojas frescas en la gastronomía de Thailandia, Egipto, Marruecos; en India sus semillas secas, por ejemplo, es esencial a la hora de preparar el Chutney y no puedo olvidar ésa receta ya casi internacional del guacamole en México. En todos ellos, en medio mundo sus frescas hojas picadas también se usan no sólo en el cocinado o justo antes de servir, incluso como adorno en sopas, ensaladas y multitud de recetas.

En mis múltiples viajes, disfrutando de la gastronomía de cada uno de ellos aprendí a valorar el cilantro, a reconocer que me apasiona, que me fascina su aroma y su sabor, a considerarlo un ingrediente totalmente necesario en “Mi Cocina”;

En nuestro país no se llegó a perder del todo el uso de las hojas frescas del cilantro, bien en potajes, guisos, salsas y mojos que acompañan tanto carnes como pescados. En algunos rincones andaluces también se ha preservado su uso sobre todo en la zona oriental como Cádiz, Sevilla o Huelva donde por cierto protagoniza uno de sus gazpachos tradicionales, el de culantro.

Éste humilde y sencillo gazpacho andaluz, de Huelva concretamente, como era tradicional en nuestras cocinas ancestrales se hacía en el mortero, majando con paciencia las hojas frescas del culantro, el pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra, añadiendo agua fresca de los botijos y aderezado con el oloroso vinagre andaluz.


Y una vez más a ser consciente de aquel dicho “somos lo que comemos”, por que la cocina no trata sólo de alimentar el cuerpo, también el espíritu, es conocer, recordar e interpretar la historia, nuestras raíces y nuestra propia cultura gastronómica.

Así que hoy les propongo hacer ésta receta andaluza que se hunde en el tiempo, muy tradicional de la provincia de Huelva: GAZPACHO DE CILANTRO.




¿CÓMO LA HICE?




INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS PARA EL GAZPACHO:

Un manojo de cilantro fresco (sólo las hojas), un diente de ajo, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, cuatro cucharadas soperas de vinagre de vino, una rebanada de pan (uso sólo la miga), agua (suelo usar agua fría) la que admita, sal al gusto.

INGREDIENTES PARA ACOMPAÑAR (éste punto es opcional, lo realizo a mi gusto personal):

Hojas frescas de cilantro (así se nota el cilantro al comensal, a fin de que se cercioren que el cilantro es el verdadero protagonista de ésta receta), un aguacate mediano (maduro), cuatro langostinos (tipo jumbos, grandes), aceite de oliva virgen extra y un huevo cocido.


LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar bien bajo el grifo el manojo de cilantro. Pelar el diente de ajo y quitar el tallo o raíz interior.

En el vaso de la batidora introducir las hojas de cilantro, el ajo, el pan, el vinagre, medio vaso de agua y el aceite de oliva virgen extra. Salar al gusto. Batir a máxima potencia hasta conseguir una crema lo más fina posible. Comprobar la textura y el sabor, rectificar cualquier ingrediente al gusto procurando conseguir la textura deseada.




Meter el gazpacho en el frigorífico.

Mientras pelar el aguacate y el huevo cocido previamente. Picar en trozos pequeños. Reservar.

Pelar los langostinos dejándoles la piel de la cola, retirando el hilo intestinal y salar al gusto.

En una sartén echar un poco de aceite de oliva y dorar los langostinos salando previamente. Una vez hechos, retirar de la sartén colocándolos en papel de cocina a fin de que éste absorba el exceso de aceite.






A la hora de servir:

Echar el gazpacho en un plato hondo, colocar los langostinos en el centro junto con los trozos de aguacate y huevo. Decorar con hojas de cilantro y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.






¡¡ Aún es verano y apetece una buena sopa fría, un gazpacho de cilantro !!



¿Se animan a probarlo?

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay quien dice que sólo podemos recordar en blanco y negro, como si de una película de aquellos mismos años, de la década de los años 50 principio de los 60, se tratara nuestra vida. Como si la vida d ...

La Real Academia de Gastronomía Española define a la tapa como "monumento gastronómico y símbolo culinario de España por excelencia" Escuchaba atenta a mi padre hablar de los bares que frec ...

Etiquetas: Primeros platos

Recomendamos

Relacionado

ENTRANTES GAZPACHOS THERMOMIX RECETAS SIN THERMOMIX ...

Desde que este blog empezó a ver la luz no faltan recetas de gazpachos y salmorejos, unos propios míos, otros son los de siempre de mi casa , otros traídos a mi cocina... Son recetas frescas, sanas y con mucho sabor. El de culantro es un gazpacho original y desconocido para muchos, pero una joya de la gastronomía onubense. El culantro o cilantro es una hierba muy conocida y usada en muchas de nu ...

APERITIVOS ENTRANTES HUEVOS ...

Si Huelva es la tierra del choco , no lo es menos del cilantro, o como es llamado por nosotros "culantro". Son muchas las recetas que se preparan con esta hierba tan aromática y que aporta tanto sabor. Bien cierto es que, o es amada u odiada. Su sabor es muy especial y no a todos les gusta. Pero como "del amor al odio , hay un paso"(eso dicen, jajaja ) , yo soy de las que me ...

entrantes vegetarianos

Hola amigos de Paulina Cocina! qué bueno poder volver a facilísimo. ¡Enhorabuena por la nueva página! bonita, ¿no?Hoy, estrenando página de facilísimo, traigo un programa muy especial, un gazpachito andaluz de lo más rico, la receta tradicional pero con un toque muy especial (el cilantro), que lo acerca mucho al paladar latinoamericano. Quien me acompaña en el video es Anabel Cherubito, una actriz ...

aceite de cilantro anchoas cilantro ...

En verano no hay nada mejor que un gazpacho fresquito, a mi me encantan de todos los colores y sabores, muy sano, naturales y rápido de hacer. Este gazpacho es de sabor un pelín mas dulzón por el maíz, pero os aseguro que os va a encantar. Vamos hacer un aceite de cilantro del mismo modo podéis hacer aceite de perejil, de romero, albahaca...... luego lo guardáis y utilizarlo en ensaladas, pastas, ...

general diccionario gastronomico

Hace varios días estaba en el supermercado comprando una de mis hierbas favoritas para cocinar y cuando estoy en la caja la chica me pregunta que se podía hacer con esa hierba ya que veía que se la llevaban mucho y el medico se le había recomendado. Le conto rápidamente los usos que yo le daba, y cuando me marche me quede pensando. Vaya yo creía que todo el mundo conocía el cilantro y todas las ...

Hace unos días, viendo a los “Hermanos Torres”, en TVE, me hizo gracia la forma en la que presentaban su “Gazpacho de cerezas”, me pareció una idea muy original, presentar un gazpacho en la mesa dentro de un cubito de hielo decorado. En esta ocasión, vuelvo a modificar la receta de los “Hermanos Torres”, presentado en la mesa el gazpacho dentro de cubitos individuales, decorados con hojas de menta ...

trucos y consejos niños

by Papás e hijos 2.0 Las piruletas de gazpacho son una receta muy sencilla y una forma muy original para que los más pequeños disfruten algo rico. En en blog de Fun Choices hemos visto como se preparan estas piruletas de gazpacho​ de La Receta de La Felicidad. Son sencillas de preparar y seguro que sorpenderán a quien las disfrute. Aquí te dejamos la receta de las piruletas de gazpacho para que la ...

fresas gazpacho

Cuando llega el buen tiempo nos apetecen las recetas sencillas y refrescantes y uno de los platos más socorridos es el gazpacho, en este caso lo he preparado de fresa, aunque en la vez podéis ver la receta tradicional y el gazpacho de sandía. Ingredientes: - 250 gramos de fresas. - 250 gramos de tomates. - ¼ de pepino. - ½ pimiento verde. - 20 mililitr ...

cancer luchando contra el cancer odile fernandez ...

Gazpacho de tomate y aguacate Esta receta procede de la web de Odile Fernandez www.misrecetasanticancer.com , y a su vez de la revista Thermomix Magazine y es una nueva versión del tradicional gazpacho andaluz. Empiezo una lucha contra el cancer, nunca pensé que me volvería a encontrar con esta enfermedad que me quitó a mi madre. Ahora tengo un cuchillo en la boca y pienso luchar contra ella aunqu ...