GNOCCHI CASEROS CON PESTO DE TRUFA Y JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes para 4 personas:
1 Kg de patatas; 300 grs de harina; Sal; 1 huevo;
1 bote de salsa pesto con Trufa; 4 lonchas de jamón ibérico.
Albahaca fresca; Agua.
Hacer gnocchi no es difícil pero tampoco es de las cosas más sencillas del mundo, así que paciencia. Comenzaremos por cocer las patatas con piel en una olla con agua y sal durante 15 minutos.
Escurrimos y dejamos enfriar para poder pelarlas. Hacemos una pasta con ellas, podemos hacerla con el aplastapatatas (no sé si se llama así) y si no tenemos, con un tenedor (nos costará más, eso sí) o con el robot de la batidora.
Ponemos la harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro como si fuese un volcán. Añadimos la patata en el hueco y empezamos a amasar. Cuando empiece a amalgamarse añadimos el huevo y amasamos hasta que quede no se pegue a las manos. No debe quedar demasiado dura o los gnocchi quedarán demasiado secos.
Es el momento de formar los gnocchi, para ello cortamos trocitos de masa y hacemos cilindros alargados sobre la superficie de trabajo que cortaremos en trozos a su vez de unos 3 cms.
Una vez listos, dejamos reposar unos 15 minutos en una bandeja separados entre sí para que no se peguen.
Ponemos el pesto en una cacerola amplia y poco profunda y añadimos el jamón cortado en trocitos, mezclamos bien y calentamos a fuego medio.
Es el momento de cocer los gnocchi. Ponemos agua salada a calentar y cuando rompa a hervir los echamos con cuidado. No necesitan mucho tiempo de cocción, sabremos que están listos cuando empiezan a flotar. Sacamos los gnocchi con ayuda de una espumadera para escurrir el exceso de agua y los añadimos a la cacerola con la salsa. Añadimos también una cucharadita de agua de cocción y mezclamos bien. Servimos decorando con una hojita de albahaca fresca.
Por si no os queda muy claro cómo elaborar los gnocchi, os dejo este link donde lo explica perfectamente, está en italiano pero las fotos son muy claras: http://ricette.giallozafferano.it/Gnocchi-di-patate.html
Si no os animáis a hacerlos, los podéis comprar ya hechos o bien podéis hacer la misma receta con cualquier tipo de pasta.
Si no os gusta el pesto, o sois intolerantes a la lactosa, podéis hacer los gnocchi con cualquier otro tipo de salsa o bien elaborar vuestro propio pesto casero con un queso sin lactosa.
Espero que os haya gustado. A nosotros nos han encantado.
¡Hasta el próximo post!