El guacamole es una salsa típica de la cocina mexicana preparada a base de aguacates, no en vano México es el principal país del mundo productor de aguacates. Podemos encontrar dos clases de guacamole, si el aguacate está completamente molido se llama aguamole y si el aguacate está en trocitos es el guacamole propiamente dicho.
En España se producen también frutos tropicales principalmente chirimoyas y aguacates en la Costa Tropical de Granada. Esta receta que os presento del guacamole me la dio una persona de Molvízar (Pueblecito muy cercano a Salobreña y Motril en Granada) y dueño de una finca de cultivo y es como lo ha realizado su madre toda la vida. Es un poco distinto al mexicano, pero igual de bueno.
Ingredientes
1 Aguacate
1 Cebolleta pequeña
1 rodaja de tomate pequeño
Aceite y sal
4 gotas de Tabasco
Limón
Elaboración
1. Se pela el aguacate y se parte en trocitos pequeños, igualmente se trocea la cebolleta y la rodaja de tomate, se pone todo en un vaso batidor y se le añade un chorreón de limón, sal, 4 gotas de tabasco y un pequeño chorreón de aceite. Se comienza a triturar. Según veamos la textura se le añade más o menos aceite y se tritura más o menos al gusto. Yo lo prefiero bastante triturado.
2. El guacamole se usa como salsa picante para acompañar casi cualquier plato: carne, pollo, pescado, vegetales, pastas, arroz, croquetas, nachos, tortillas? los alimentos pueden convertirse en más atractivos si se sirven acompañados de guacamole. Yo lo suelo utilizar como aperitivo acompañado de nachos.