Guisantes con alcachofas y pollo

Los guisantes con alcachofas y pollo es una comida reconfortante, perfecta para los días de frío y para nutrir de forma completo todo tu cuerpo.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

400 g. guisantes frescos o congelados

4-5 alcachofas

250 g. Pollo en trozos

800 ml. Caldo de verduras o carne

1 cebolla pequeña

4-5 dientes de ajo

Una copa (generosa) de vino Fino o Blanco

1/2 cucharadita de cúrcuma

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

1 limón

Un puñado de perejil fresco

VÍDEO RECETA – Guisantes con alcachofas y pollo



Cómo hacer Guisantes con alcachofas y pollo paso a paso

Es una receta muy sencilla, sin embargo, hay que tener en cuenta dos o tres factores importantes para que te queden unos guisantes en su punto, tiernos y que no se encallen.

A continuación te explico cómo.

Cortar las alcachofas y sumergirlas en agua con limón

Lo primero que vamos a hacer es cortar las alcachofas y sumergirlas en agua con limón y perejil para que no se oxiden.

Para ello, cortamos unas rodajas de un limón. En un recipiente amplio agregamos bastante agua para cubrir bien las alcachofas, echamos las rodajas de limón, un poco de su zumo y un puñado de perejil fresco.

Cómo se cortan las alcachofas

Vamos a eliminar las hojas más externas de las alcachofas. Para esta receta nos interesa la parte más tierna y el corazón. Con estas hojas que no vamos a usar puedes guardarlas para hacer un caldo.

Cortamos ahora un trozo de la punta de las alcachofas, luego cortamos el rabo y partimos el corazón a la mitad y a lo largo. 

Rápidamente las embadurnamos bien con el limón.

El tallo también lo vamos a usar, así que le cortamos la parte final y más fea, lo pelamos y cortamos a la mitad.

Sumergimos las alcachofas y los rabos en el agua con limón y perejil.

A continuación, vamos a cortar el resto de verduras para el sofrito.

Pelamos y cortamos en trozos pequeños una cebolla mediana. Hacemos lo mismo con los ajos: los pelamos y cortamos en trozos.

El pollo lo vamos a cortar también en trozos más pequeños. Puedes usar la parte del pollo que más te guste. Yo he usado en esta ocasión la parte del contramuslo que está más jugosa.

Primero, rehogar la carne

Una vez que tengamos el pollo troceado, lo llevamos a una olla con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente sellamos la carne a fuego medio alto.

Dejamos rehogar durante unos 4-5 minutos por cada lado. Agregamos un poco de sal al gusto, pimienta y removemos de vez en cuando.

como se hacen paso a paso los guisantes con alcachofas y pollo


Cuando veamos que el pollo empieza a coger color por fuera, lo sacamos y reservamos en un plato.

En el mismo aceite (si es necesario añade un poco más), incorporamos ahora los ajos cortados. Removemos y dejamos hacer un par de minutos.

Después, agregamos la cebolla troceada. Mezclamos y dejamos de nuevo hacer a fuego medio durante unos 5-6 minutos más. Añadimos un poco más de sal y pimienta si queremos, a gusto de cada uno.

Una vez que veamos que la cebolla empieza a transparentar y a coger color, vamos a incorporar a la olla las alcachofas y sus tallos cortados en dos.

Removemos y dejamos rehogar unos minutos más.

Luego, volvemos a añadir a la cacerola el pollo que hemos reservado y sellado anteriormente. Echamos también los jugos que hayan podido soltar y se han quedado en el plato. Removemos.

Incorporamos ahora el vino. Puedes usar vino blanco o vino fino, incluso oloroso, o el vino que más te guste. Subimos un poco el fuego, más alto, y dejamos evaporar el alcohol por 2-3 minutos más.

Es el momento de añadir el caldo de verduras o caldo de carne hasta que cubra bien todos los ingredientes. Y lo llevamos a ebullición.

Cuándo se añaden los guisantes

Una vez que el caldo rompa a hervir, agregamos media cucharadita de cúrcuma (o colorante si lo prefieres) y rápidamente incorporamos los guisantes. Mezclamos e integramos con cuidado para que no se rompan. Ponemos un poco más de sal si es necesario.

Tapamos la olla y cuando comience a hervir lo mantenemos a fuego medio alto durante unos 5 ó 6 minutos. 

Pasado este tiempo, bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante unos 20-25 minutos más, con la cacerola tapada hasta que el caldo haya recudido y todo esté tierno.

Este es el truco para que los guisantes te salgan perfectos y no se te encallen: controlar los tiempos.

Lo probamos de sal y si vemos que están en su punto lo servimos.

guisantes con alcachofas y pollo receta reconfortante paso a pas


Este plato es espectacular y perfecto para los días de frío de invierno. Calentito y nutritivo.

¿También te gustan las alcachofas? Las alcachofas son un súper alimento porque tienen muchas propiedades y beneficios para nuestro sistema inmunológico.

¿Cómo sueles preparar tú las alcachofas? Déjamelo en comentarios. Me encantará saber lo que comes

Más recetas...

Sopa de pollo y fideos
como se hac la sopa de pollo receta facil


La Sopa de pollo siempre es un plato de cuchareo muy reconfortante. Cura cualquier cosa y más si está hecha Ver receta completa

Calabacines rellenos de Pollo Desmechado
receta de calabacines rellenos de pollo desmechado


Los Calabacines rellenos de Pollo Desmechado, una receta fácil y muy saludable que podrás preparar de forma sencilla y sin Ver receta completa

Cuscús con Pollo al Pedro Ximénez
receta facil cuscus con pollo al pedro ximenez


El Cuscús con Pollo al Pedro Ximénez es una receta de mi amiga Mariola que me regaló hace tiempo en Ver receta completa

Pollo con Cebolla Caramelizada
receta de pollo con cebolla caramelizada paso a paso


El Pollo con Cebolla Caramelizada es un plato sencillo que se prepara con pocos ingredientes y seguro que los tienes Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pollo guisado con alcachofas: Pollo guisado con alcachofas Dificultad: fácil                 Raciones: 4 personas                Tiempo: 40 minutos  Ingredientes del pollo guisado con alcachofas: 1 kg de pollo, yo he utilizado muslitos 4 alcachofas 1/2 cebolla 2 dientes de ajo Un ramillete de perejil fresco 1 vaso de vino blanco Un puñado de guisantes Aceite de oliva Sal y pimienta ...

Carnes y aves Primeros

Es época de alcachofas y hay que aprovechar. Hoy he hecho este guiso con restos de pollo que tenía, pero os pongo la receta hecha con muslos porque que queda muy, muy rica. INGREDIENTES 6 muslos de pollo 10 corazones de alcachofas partidas en cuartos 2 cebollas 2 zanahorias en rodajas 200 gr de guisantes congelados 200 ml de vino blanco 1 cucharadita de Maizena 1 hoja de laurel (optativo) 500 ml d ...

Huevo La cocina de Gades Alcauciles con chicharos y huevo ...

Alcachofas con guisantes y huevo, una receta típica de la huerta de la provincia de Cádiz, que no os puede faltar en vuestro recetario. Ingredientes: 4 Alcachofas. 200gr Guisantes. 2 Huevos. 1 Cebolla. 1 Diente de ajo. 1/2 Vaso de vino. Aceite de oliva. Sal. Pimienta.En una olla dispondremos un chorreón de aceite de oliva, agregaremos el ajo, la cebolla troceada y lo dejaremos sofreir. Las alcacho ...

PESCADOS Recetas como cicnar sepia ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Sepia con guisantes y alcachofas Este guiso de Sepia con guisantes y alcachofas es sencillo, delicioso y con un extraordinario sabor marinero. Este plato es perfecto para disfrutarlo en cualquier época del año y es una excelente opción para una comida reconfortante y nutritiva. Un consejo: Este guiso es ad ...

recetas de primeros a cocinar

En esta época, primavera, llegan los primeros productos frescos de la huerta, lo que hace que no sólo sean más sabrosos al estar en su temporada natural sino que suelen ser más baratos. Por eso, y para disfrutar de su alto valor nutritivo, es buena ocasión aprovechar para traer tres de los productos de temporada más delicados, y ponerlos juntos en un plato que hará las delicias de sus comensales. ...

verduras alcachofas

Alcachofas con patatas y guisantes Este plato de alcachofas con patatas y guisantes es un plato depurativo y estupendo para comer sano. Las propiedades de las alcachofas son: Depurativa. La alcachofa tiene propiedadesdepurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso. … Anti-grasas. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. … Buena ...

alcachofas alcachofas rellenas carne con guisantes y patatas ...
ALCACHOFAS RELLENAS DE CARNE CON GUISANTES Y PATATAS.

Buenos días familia!!! Como estamos en temporada de alcachofas, vamos a preparar hoy un guiso que mi madre ha cocinado siempre en casa y que ahora preparo yo en la mía, Alcachofas rellenas de carne con guisantes y patatas. Un guiso súper fácil, sano y delicioso! Recuerdo que de pequeños a mi hermano y a mi lo que más nos gustaba era el relleno de las alcochofas, así que le decíamos a mi madre que ...

Segundos Ternera con Alcachofas y Guisantes

Hoy vamos a preparar una receta muy fácil de Ternera guisada con Alcachofas y Guisantes cocinada a fuego lento que te quedará muy buena si la haces en casa y se puede preparar con antelación ya que reposada todavía queda mejor. Si te gusta nuestro vídeo de Ternera con Alcachofas y Guisantes no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás. INGREDIENTES: 800 grs.  Ternera para guisar en da ...

recetas de segundos albondigas y croquetas albóndigas de pollo con alcachofas

La Cocina De Juani Albóndigas de pollo con alcachofas Ingredientes: 4 alcachofas 1 limón 200 gr. de guisantes 1 cebolla 1 diente de ajo 1 tacita de tomate triturado 1/2 taza de vino blanco 1/2 vaso de caldo de pollo 2 huevos duros 1 taza de harina 1 taza de aceite sal pimienta Para las albóndigas: 600 gr. de pollo picado 2 huevos 4 rebanadas de pan de molde 60 gr. de pan rallado 1 diente de ajo pe ...

Carnes çcomo cocinar pavo en tacos como cocinar pavo ...

Una receta muy fácil de hacer, rica y, además, sana Hoy les presento esta receta de Pavo guisado con alcachofas y guisantes. Como reza el subtítulo: un plato muy fácil de hacer que, además de estar rico, incorpora alimentos sanos aptos y recomendados para multitud de dietas. El guiso lo elaboramos con cerveza, que es el elemento que nos ayudará a mezclar bien los sabores y a que se haga de manera ...