INGREDIENTES:
800 grs. Ternera para guisar en dados
1 kg. Alcachofas
150 grs. Guisantes congelados
1 Zanahoria grande
1 Cebolla grande
3 Dientes de Ajo
150 grs. Salsa de Tomate frito
150 ml. Vino Blanco
1 Cubito de caldo de Carne
Tomillo, Sal y Pimienta negra
Aceite de Oliva
Harina para enharinar
ELABORACIÓN:
Pelamos y picamos la cebolla bien pequeñita y también los ajos. Cortamos la zanahoria en discos. Reservamos todo.
Salpimentamos la carne y la enharinamos dentro de un bol, removiendo bien para que la harina se reparta por todos los trozos de la carne.
Ponemos aceite de oliva en una cazuela grande y cuando esté bien caliente agregaremos la carne y la freiremos rápidamente para que quede sellada. Reservaremos.
En el mismo aceite y con el fuego bajo pondremos los ajos picados. Daremos un par de vueltas y agregaremos la cebolla picada y un poco de sal. Sofreiremos con el fuego bajo durante unos 6 minutos aproximadamente.
Echaremos el vino y cuando haya evaporado el alcohol añadiremos la salsa de tomate. Removeremos y agregaremos la carne, la zanahoria, el tomillo y el cubito de caldo de carne.
A continuación añadiremos agua hirviendo que cubra toda la carne y cocinaremos a fuego lento con la cazuela tapada. Hay que vigilar no le falte caldo. Si es necesario añadiremos agua caliente.
Pelaremos las alcachofas quitando todas las hojas verdes sólo tiene que quedar el corazón tal como se ve en el vídeo. Haremos cuatro trozos de cada alcachofa. A medida que las cortemos las depositaremos en un bol con agua muy fría y un poco de perejil estrujado. Esto se hace para que las alcachofas no queden negras mientras las vamos pelando.
Una vez transcurridos 30 minutos añadiremos las alcachofas y cocinaremos durante unos 20 minutos más aproximadamente. Tiene que quedar la carne tierna. Si es necesario se puede cocinar un poco más añadiendo agua hirviendo en caso de que le falte caldo.
Finalmente agregaremos los guisantes congelados y coceremos todo junto unos 8 minutos más. Nosotros hemos cocinado la Ternera durante una hora en total.
Esto guiso es mejor dejarlo reposar como mínimo una hora ya que los sabores quedan más concentrados.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Ternera con Alcachofas y Guisantes para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.