Hoy os traigo una receta muy tradicional y casera, pero con una diferencia, que le vamos a dar un toque distinto a nuestro plato, en vez de añadirle un poco de vinagre a la salsa de cocción, le añadiremos un poco de la nueva salsa de Tabasco Chipotle. Se elabora siguiendo una vieja técnica ya utilizada en los tiempos de los Aztecas, con chiles jalapeños madurados en la planta y posteriormente ahumados a fuego lento.El resultado de todo ello, es una salsa con cuerpo moderadamente picante y con un irresistible sabor ahumado.
Esta receta de alubias con bacalao, lleva un " majao " al cual le añadiremos unas gotas de la nueva salsa de Tabasco Chipotle, espero que os guste mi versión.
Con esta receta participo en el concurso de recetas para blogueros de Tabasco Chipotle.
El concurso tiene una duración de cuatro semanas - del 2 al 29 de mayo - en el que cada semana estará enmarcada bajo una temática distinta con el objetivo de mostrar el amplio abanico de opciones disponibles para cocinar.
Cuarta semana del 23 al 29 de mayo "Casero y de cuchara", combina la tradición con el toque de Chipotle.
INGREDIENTES:
1 bote de alubias en conserva de calidad
250 gr de bacalao desmigado
2 tomates maduros
1 cebolla
1 zanahoria
laurel
2 huevos cocidos
Para el majao:
4 dientes de ajo
4 rebanadas de pan
50 gr de almendras crudas ( yo utilice las que tenia en casa, almendras laminadas)
1 cucharada generosa de pimentón dulce
unas hebras de azafrán
1 cucharadita de Tabasco Chipotle
un poco de caldo de la cocción del bacalao
aceite de oliva virgen extra
sal
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Freír en una sartén con dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra los ajos enteros con piel, a continuación añadiremos las almendras que al ser laminadas se dorarán antes, retiramos y volvemos añadir un poco más de aceite para sofreír las rebanadas de pan. Reservar para preparar el "majao".
En una cacerola con 200 ml de agua introducimos las migas de bacalao y cuando rompa a hervir retiramos del fuego, para que nos se nos haga demasiado el bacalao. Reservar.
Rallamos los tomates con la ayuda de un rallador y reservamos.
Ponemos a cocer los huevos. Reservar y pelar.
Ponemos al fuego una cacerola con un chorro de aceite de oliva virgen extra, rehogar la cebolla y la zanahoria que habremos cortado en cuadraditos, junto con la hoja de laurel y vamos removiendo de vez en cuando, con la ayuda de una cuchara de palo.
Mientras transcurra ese tiempo, iremos preparando las alubias, para ello eliminaremos totalmente el agua del bote que las protegía, el cual hace que sepan a conserva, las escurrimos bien bajo el grifo con cuidado de no romperlas por la presión del chorro.
Cuando empiece a pochar la cebolla añadimos los tomates rallados y dejar cocinar durante cinco minutos a fuego medio.
Añadimos entonces las alubias escurridas y cubrir con el agua que teníamos reservada del bacalao.
Dejamos a fuego lento mientras preparamos el "majao".
En un recipiente disponemos los ajos fritos sin piel, el pan y las almendras fritas, una cucharada de pimentón, unas hebras de azafrán, una cucharadita de salsa de Tabasco Chipotle, y cogeremos prestado el caldo necesario que tenemos al fuego con las alubias. Triturar bien y verterlo sobre el guiso.
A continuación añadimos las migas de bacalao, que teníamos reservadas junto con el caldo de la cocción y dejaremos que se termine de cocinar todo, durante unos diez minutos a fuego medio.
Ya tenemos listo nuestro guiso de alubias con bacalao, decoramos con el huevo cocido y unas hojas de hierbabuena.
Buen provecho y espero que os haya gustado tanto como a mi.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com