Este plato es típico de las matanzas, supongo que sabéis lo que son las matanzas...es esa fiesta tradicional de las casas cuando se mata el cerdo para elaborar los embutidos... es una costumbre...pero a mí me gusta llamarlo fiesta, ya que en las casas esos días se monta un jaleo, propio de una fiesta.
Se reunen los hombres el primer día para el despiece del cochino y claro se monta un jolgorio...el primer día es basicamente eso ir a por el cochino, despiezarlo y reconocerlo por un veterinario.
Luego en los siguientes días se guisa y se elabora la chacina que luego se colgará y se dejará secar con mimo en un sitio adecuado hasta que está lista para disfrutarla...y que largo se hacen esos días...
Pues es en este día en el que se elaboran los embutidos, en los que se reunen todos los que participan de la matanza, normalmente la familia y amigos, cuando se comen las coles, los garbanzos, las migas...
Es un día en el que no pueden faltar estos platos...Espero que las disfrutéis, en mi casa nos encantan...
INGREDIENTES:
- 1 col, yo he utilizado una del huerto de un familiar que me han regalado, la verdad es que como saben que nos gustan mucho en época de coles, en mi casa no faltan. Esta era muy grande, enorme, por lo tanto no la he utilizado entera.
- 4 ó 5 pimientos rojos.
- Sal.
-Aceite de oliva.
- 1 cabeza de ajos no muy grande.
- 1 ó 2 chorizos rojos.
ELABORACIÓN:
- Se lava y pica la col, y se pone en un cazo con agua, hasta que se reduzca un poco, para poder meterla en la olla, ya que tiene mucho volumen.
- En un cazo a parte ponemos a cocer los chorizos para que suelten el primer agua y no tengan tanta grasa.
- Mientras hacemos lo anterior, pondremos una sartén con abundante aceite de oliva, que cuando esté caliente, la usaremos para freir los pimientos y los ajos.
- Una vez fritos retiramos y escurrimos.
- Cuando la col haya reducido un poco su tamaño, la cambiamos a una olla, y ponemos de agua hasta la mitad de lo que ella ocupe, nunca la cubriremos porque la col se reduce mucho.
- Salamos y le añadimos el chorizo cortado a trozos individuales y los pimientos fritos con los ajos, añadimos un chorrino de aceite en la que hemos freido los pimientos y dejamos cocer unos 15-20 minutos.
Dejamos reposar un ratino y listas para disfrutarlas...Os recuerdo que tengo activo el reto de Italia echarle un vistazo y enlazar vuestros platos, compartir nos enriquece a todos los blogs. Saludos y feliz finde.