HABICHUELAS BLANCAS CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS



Todos fuimos niños y es en éstas fechas en las que por fin me animo a escribir una nueva entrada, la primera del año 2021, coincidiendo con la noche más especial para la infancia, la noche en la que llega a los hogares los Reyes Magos desde Belén, es cuando me viene a mi memoria aquella noche mágica, la ilusión por preparar los regalos que mi pequeño hermano no podía ver, de guardarlos en el altillo del ropero para que no pudiera alcanzar su vista aquellos paquetes envueltos con papel brillante lleno de purpurina y convertirme en “paje” de una reina maga: mi madre.


Yo contaba con poco más de seis años y aún a pesar de la hora estaba despierta, esperando con mi madre la llegada de algún Rey Mago. Mi hermano dormía plácidamente cuando escuchamos la aldaba golpear suavemente la puerta de madera; fuera la noche era oscura y fria, el silencio de la noche se rompía con el murmullo del viento meciendo las hojas de los viejos eucaliptos, a lo lejos se oía el rumor de las olas al romper en el rebalaje, cuando mi madre dejó entrar a Baltazar.

Brillaba su vestido azul, la túnica ribeteada por finos plumones blancos, su turbante dorado iba adornado con plumas de colores; en su cara tiznada de un color negro, más negro que el carbón donde resaltaban sus grandes ojos y una gran sonrisa que dejaba entrever sus blanquísimos dientes entre dos líneas de color rojo por labios.

Su risa entre nuestros susurros sonaba alegre al acercarse con sus manos enguatadas llenas de caramelos, hasta que “mi” Pepe, rompió en un llanto desesperado al despertarse y ver la regia figura del Rey Baltazar. Mi tío Rafael, Rey Baltazar por un día, comenzó a hablarle con dulzura y aquel niño quedó tan convencido de que no era otro que el propio Rey Mago que en nuestra propia casa le había dejado su deseado regalo, un traje de romano.

Los Reyes Magos eran muy generosos con nosotros, la magía de mi madre, su ilusión, su tesón día tras días de “apartar” los juguetes, de hacerme partícipe, de ayudarla, de hacernos vivir la noche de Reyes de forma tan especial quedará siempre en mi memoria y en mi corazón. Quedó grabado aquel recuerdo cuando, vistiendo a aquel niño ilusionado con su regalo de Reyes, mi madre llevó a mi hermano a la propia casa del fotógrafo de Casa Pedro, en El Palo para que inmortalizara su preciosa sonrisa y su ilusión de aquel lejano día.


En nuestra vida nunca hubo un día de Reyes sin juguetes, sin regalos y en mi caso, sin mis deseados “cuentos” troquelados y mis cuentos de hadas. Fueron mis primeras lecturas con cinco, seis y siete años; entre ellos recuerdo aquella historia de Jack y las habichuelas mágicas. Durante la noche, los frijoles mágicos causan una gigantesca planta de frijoles que crece, por la que Jack sube hasta una tierra alta en el cielo. Una historia de origen oral proveniente de (más información) cuentos populares alemanes, que gracias a unas habichuelas con poderes especiales cambió su destino.


Las llamadas “habichuelas blancas” en Málaga, es denominada, alubia, fabes, caparrones, calbotes, frjonesn frijol, judía, frejol, proto, chingadillas, grano, pocha, faba, chícharo, caraota, alubia..dependiendo de su forma, color y por supuesto del lugar donde se consuman. Existen, según he podido leer, más de mil variedades y los colores varían de blanco a verde, amarillo, tostado, rosa, rojo, marrón y morado a negro en colores sólidos e innumerables patrones constrastantes.


¿Sabían que es uno de los alimentos más antiguos conocidos? El frijol común, según fuentes fidedignas, empezó a cultivarse hacia el año 7000 antes de nuestra Era; su origen se sitúa en el sur de México, El Salvador y Guatemala. Cuando los navegantes españoles llegaron al Nuevo Mundo la denominaron “faxones” y “favas” por su parecido a las habas del viejo mundo. El nombre de “habichuelas” nos llega como diminutivo de habas.

Concretamente con las habichuelas blancas he preparado éste delicioso plato, realizado con almejas y langostinos.


¿Les apetece probarlo?



¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

150 grms. de habichuelas blancas secas, media cebolla blanca dulce, una ramita de perejil fresco, 100 grms. de almejas, 6 langostinos, medio vaso de vino blanco (fino amontillado), aceite de oliva virgen extra y sal.


LOS PASOS A SEGUIR:

El día anterior a preparar la receta, poner las habichuelas en remojo durante toda la noche en agua con un puñado de sal, a temperatura ambiente.

Echar las almejas en un plato con agua y sal a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior. Pelar los langostinos, retirándoles igualmente el hilo intestinal y reservar su carne.

Pasado éste proceso, cuando se vaya a cocinar las alubias escurrirlas bien y enjuagarlas. Ponerlas en una cacerola cubriéndolas de agua fría, colocarla en el fuego y llevar a ebullición dejándolas cocer aproximadamente durante una hora. A media cocción, romper la cochura echándole agua fría (así conseguiremos que no se despellejen). Una vez cocidas retirar del fuego y reservar.

Mientras pelar y picar la cebolla en trozos pequeños.

Poner en el fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra, de forma que cubra el fondo y a fuego medio pochar la cebolla removiendo hasta conseguir un suave color dorado. Añadir los langostinos y dorarlos igualmente.


Incorporar las almejas y el vino blanco llevando a ebullición, añadiendo un poco del caldo de la cocción de las habichuelas dejando se vayan abriendo las almejas. Salar al gusto.

Incorporar las habichuelas, remover con cuidado a fin de que se integren todos los ingredientes y dejar cocer uno o dos minutos.


Apartar del fuego. Servir muy caliente espolvoreando perejil picado.


¡¡ Buen provecho !!

Les deseo con ésta primera entrada del año 2021, que éste les haya llegado cargado de esperanza y de ilusión.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros platos alubias mariscos ...

Para terminar esta semana y empezar mañana lunes con energía y ganas , os propongo este rico plato que he preparado para la comida de hoy Domingo. Empecé a prepararlo ayer por la noche, porque de un dia a otro sabe mejor. Hoy solo lo he calentado y a comer. En un principio puede parece una locura esto de mezclar alubias con marisco.. pero cuando se prueba no hay duda que es perfecta la combinació ...

legumbres PESCADOS/MARISCOS

Suelo llegar bien temprano a la pescadería de Antonio Moya e Hijos los sábados, para ver su mesa de pescado y mariscos, y ahí es donde cojo la idea para el almuerzo. Para el almuerzo de ese día y para la semana, que trabajando no puedo tener pescado fresco como quisiera.Dejo que mis ojos se fijen en algún producto, me dejo sorprender y emocionar, a veces, para realizar más tarde el plato. Unas sep ...

recetas verduras y legumbres olla rápida ...

Ingredientes para 3 comensales200 grs. Judias blancas secas,1 tomate pequeño,1 trozo de puerro,1/4 de cebolla,1 vaina de calamar,8 almejas,4 langostinos,agua,sal,2 dientes de ajo Lo primero de todo, ponemos a remojo las judias la noche de antes para que esten al menos 12 horas en agua. Elaboracion del plato: Pelamos los langostinos y colocamos las cabezas y la piel en agua y lo cocemos 10 minuto ...

recetas de primeros ro100 Verduras y legumbres ...

Ingredientes para 3 comensales200 grs. Judias blancas secas,1 tomate pequeño,1 trozo de puerro,1/4 de cebolla,1 vaina de calamar,8 almejas,4 langostinos,agua,sal,2 dientes de ajo Lo primero de todo, ponemos a remojo las judias la noche de antes para que esten al menos 12 horas en agua. Elaboracion del plato: Pelamos los langostinos y colocamos las cabezas y la piel en agua y lo cocemos 10 minuto ...

general potajes y pucheros

Este potaje es de los típicos de la época de Cuaresma ya que sustituimos la carne y los embutidos de cerdo por almejas. Se trata de un potaje muy sano y sabroso que como todos, están mejor al día siguiente de cocinarlos. Ingredientes: 1 Kg de habichuelas blancas 1/2 Kg de almejas 3 hojas de laurel 1 tomate rojo hermoso 1 pimiento verde 1 cebolleta 3 dientes de ajo 2 rebanadas de pan cateto "a ...

Como en casa

Espaguettis de calabacín con almejas y langostinos Si sois de los que hacéis propósitos de año nuevo, seguro que no os habréis olvidado del rey de los propósitos: la dieta. Así que para todos aquellos que ya estéis inmersos en la operación bikini, os proponemos esta receta de espaguetis de calabacín col almejas y langostinos, con la que os podréis poner las botas sin remordimientos. Para hacer lo ...

Recetas Mambo Pasta Mambo

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy vamos a hacer una deliciosa receta de fideuá con langostino y almejas con nuestro robot de cocina Mambo. Nos encanta la paella, pero algunas veces tenemos que cambiar jejjej, son recetas muy parecidas, son muy agradecidas y le podemos echar cualquier marisco. Espero que os guste nuestra receta de fideuá. Ingredientes para hacer fideuá de langostinos ...

primeros platos arroces y legumbres arroz ...

Este plato no es muy habitual, pero está riquísimo, para mí es súper completo. Si tienes un evento y quieres que los comensales coman como reyes, esta es tu receta. La combinación del arroz con el pulpo, las almejas y langostinos es increíble y sobre todo con mucho sabor. Si te gusto la vídeo- receta acuérdate de darle al like y suscribirte a mi canal!! Gracias No te pierdas ninguna novedad y ...

ENTRE FOGONES Primer plato RECETAS DE COCINA

Hoy vamos a preparar una receta de lujo, digna del mejor restaurante. Se trata de unas alcachofas con almejas y langostinos. Prepararla es muy sencillo y ya verás cómo quedas como un a reina, bueno o como un rey. Con ella el éxito está asegurado, así que manos a la obra. Os paso los ingredientes. Dos docenas de alcachofas 200 grs. de almejas 150 grs. de langostinos 3 dientes de ajo Perejil picad ...