Con el buen tiempo sólo pienso en ensaladas para comer. Me gusta el rábano fresco, pero cuando compro un manojo casi siempre termina haciéndose malo en la nevera… ¡Con el dolor que me causa tener que tirar la comida!
Estos días estoy en Valencia y la verdulería de toda la vida está puerta con puerta de casa de mis padres. Podréis imaginar que me es inevitable pasar por delante sin mirar la fruta y verdura que trae directamente del campo. Hoy me ha llamado la atención los rábanos. Tenían una pinta buenísima, super frescos y con un color estupendo. En principio quería añadirlos a la ensalada tal cual, pero luego he pensado que terminarían olvidándose en la nevera con el fatídico desenlace de siempre… Así que no sé si inspirada por el bote de remolacha agridulce (comprado) de mi nevera o mis ganas de salvar a estas reíces de su destino, pero se me ha ocurrido hacer lo mismo con los rábanos. He preguntado a mi abuela, buscado por internet y puesto los pies en el suelo: ¡No se me ha ocurrido nada nuevo! En internet hay millones de recetas y versiones para encurtir rábanos y antiguamente ya se hacia con todo tipo de verduras. La búsqueda me ha dado ideas, yo sólo he sustituido el azúcar común, por sirope de arce; y el vinagre de vino, por el vinagre de manzana.
Deberíamos tomar rábano más a menudo. Es un desintoxicante excelente y su ingesta está relacionada con la prevención de algunos tipos de cáncer. Al igual que la cebolla y el ajo, tomar diariamente estos alimentos puede favorecer a evitar esta enfermedad. Además, el rábano es una fuente importante de vitamina C, antioxidante fundamental para eliminar los residuos que acumula nuestro cuerpo. Necesaria también para la formación del colágeno, que es la base para los huesos, nervios, tendones y la absorción del hierro. Es diurético, favorece la digestión de alimentos, contiene fibra y nada de grasa. Vamos, ideal para tener siempre un tarrito en la nevera y añadir a las ensaladas de este verano.
Rábanos en conserva agridulces
500ml aprox. | fácil | 10min + 12-24h maceración
Ingredientes
1 manojo (250gr aprox) de rábanos
125gr vinagre de manzana
125gr agua
2 ajos enteros y pelados
1c/s sirope de arce
1c/c sal marina sin refinar
1/2 c/c pimienta negra en grano
1 bote de cristal con tapa de 500ml de capacidad
Preparación
Retirar las puntas de los rábanos. Lavar bien y cortar en láminas finas.
Mezclar el vinagre con el agua, la sal, el sirope de arce, los ajos pelados y la pimienta negra.
Poner en un bote de cristal los rábanos pelados y con la ayuda de un embudo, añadir la mezcla.
Dejar que macere entre 12 y 24 horas en la nevera. Añadir a la ensalada.
Nota
*c/c = cucharada de café
*c/s = cucharada sopera
*Conservar en la nevera.
*Puedes rebajar el sabor a vinagre añadiendo más cantidad de agua.
*Como sustitutivo del sirope de arce, puedes utilizar azúcar integral de caña o miel.
*Se pueden seguir los mismos pasos para encurtir remolacha fresca, jengibre, judías verdes, espárragos, alcachofas, maíz, pepino… la verdura de temporada que más guste, incluso hacer una mezcla de varias verduras.
Son un vicio.
M.xx
Archivado en: Condimentos, Rico en Fibra, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: ajos, pimienta negra, rábanos, Sirope de arce, vinagre de manzana