Hamburguesas y albóndigas de lentejas

Hamburguesas y albóndigas de lentejas


Bien sea por temas de salud o por no patrocinar la crianza cruel e intensiva de animales; cada vez hay más personas (entre las que me incluyo) interesadas en disminuir el consumo de alimentos de origen animal de su dieta. Y pensando en cómo preparar comidas vegetarianas apetitosas que tuvieran un sabor y una consistencia parecida a la carne, me acordé de las deliciosas albóndigas de lentejas que desde hace años prepara mi tía Niña y que tanto éxito tienen en las celebraciones familiares.

Hamburguesa vegana de lentejas


Mi querida tía Niña hace dos versiones de albóndigas de lentejas: una totalmente vegana y otra con mezcla de carne y lentejas. Hasta ahora esta última me parecía la más deliciosa de las dos. Sin embargo, con la receta de hoy he descubierto que al sazonar la masa de lentejas con una buena cantidad de especias, se obtiene un resultado tan apetitoso como la versión con carne. ¡¡Quedan realmente deliciosas!! No miento cuando digo que estas albóndigas y hamburguesas veganas de lentejas complacerían sin problemas el paladar más carnívoro.

Albóndigas veganas de lentejas


Como verán más adelante en la preparación, he usado un molino de granos para obtener una masa de lentejas bien triturada y fina. En alguna ocasión intenté hacerla con la ayuda de mi procesador de alimentos, que es muy normalito y básico, y no quedé satisfecha con la consistencia gruesa de la masa. Mi procesador no tritura finamente las lentejas, las deja partidas o casi enteras. Así que tuve que terminar de molerlas en la picadora de carne. Sé que todo el mundo no tiene un molino de granos en casa, pero con un procesador de alimentos potente o con una picadora de carne se puede conseguir una masa fina y manejable.

Hamburguesas y albóndigas veganas de lentejas


Hice la receta con medio kilo de lentejas porque suelo congelar una buena cantidad de albóndigas o hamburguesas que voy consumiendo a lo largo del mes. Una vez formadas, las conservo crudas en un contenedor apto para congelación separadas con papel film. Al momento de cocinarlas, se fríen sin descongelar. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook. Los invito a visitar mi blog -->Los Antojos de Clara

Ingredientes:
500 gramos de lentejas
1 pimiento morrón verde y grande (ají pimentón verde)
2 cebollas rojas medianas
6 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón (paprika)
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de cúrcuma
Una buena pizca de pimienta negra recién molida
3 cucharaditas al ras de sal
4-8 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria para freír)

Preparación:
Empezamos lavando muy bien las lentejas y dejándolas en remojo durante 4 horas. Finalizado el tiempo de remojo, volvemos a enjuagarlas y las ponemos a escurrir en un colador. Entretanto, lavamos el pimiento y lo cortamos en trozos medianos que puedan pasar con facilidad por el tornillo de empuje del molino. También cortamos en trozos medianos la cebolla y pelamos los dientes de ajos. Revolvemos las verduras troceadas con las lentejas escurridas, ajustamos los discos del molino para que la masa salga fina (en la picadora de carne elijan el disco con los agujeros más pequeños) y comenzamos a moler.
Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas


Al terminar de moler, sazonamos la masa de lentejas. Adicionamos las dos cucharaditas de cada especia (comino, pimentón y cúrcuma). Agregamos una pizca generosa de pimienta negra y las tres cucharaditas de sal. Removemos muy bien usando las manos para que la masa tenga un sabor homogéneo y no queden partes desabridas y otras muy sazonadas. En este punto, recomiendo probar la masa para que corregir la sazón a nuestro gusto. Yo no he adicionado nada más, pero cualquier corrección que quieran hacer (p. ej., agregar más sal o pimienta), debe hacerse en este momento cuando la masa aún está acuosa y resulta sencillo disolver los condimentos.

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas


Una vez que tengamos la masa correctamente sazonada, pasamos al que para mí es el paso más importante de la receta: el momento de agregar el pan rallado. Quizás parezca una exageración la importancia que le doy a la adición de este ingrediente en la masa; pero es que si nos pasamos, tendremos unas hamburguesas secas, y si nos quedamos cortos, es probable que se deshagan al freírse.
En los ingredientes no escribí la cantidad exacta de pan rallado porque puede variar, la masa de lentejas es acuosa por los jugos que expulsan las verduras al molerse y por el agua que han absorbido las lentejas en el remojo. Con que añadan un pimiento más grande que el mío o remojen las lentejas durante más tiempo, ya tendrán una masa con más líquido que la mía. Por ello recomiendo adicionar el pan rallado cucharada a cucharada, removiendo muy bien tras cada adición. De esta forma, le damos tiempo a el pan de absorber la humedad de la masa y evitamos pasarnos con el mismo. La masa ha de quedar suave, manejable y un poquito pegajosa; no debe sentirse densa como una plastilina, una masa quebrada o una masa de arepas.

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas


Controlado el tema de la masa, pasamos a formar las hamburguesas y las albóndigas. No es obligatorio hacer las dos cosas, lo he hecho así para que vean que la misma receta vale para ambas elaboraciones. En el caso de las albóndigas hay que hacerlas pequeñas, del tamaño de un bocado, 3 cm de diámetro aprox. Las hamburguesas las hice de un tamaño medio, de 8 cm de diámetro x 1.5 cm de espesor.
Seguidamente, ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén de fondo grueso (sin que llegue a humear) y freímos las albóndigas y hamburguesas a fuego medio, se les da la vuelta cuando formen costra de un lado, antes no. Recomiendo vigilar que la temperatura del aceite, no tiene que estar excesivamente caliente, recuerden que la masa está hecha con lentejas crudas y debe quedar bien cocida por dentro. No son agradables las albóndigas quemadas por fuera y crudas por dentro.

Preparación hamburguesas y albóndigas de lentejas


Colocamos sobre papel absorbente cada tanda de hamburguesas o albóndigas que vamos sacando del aceite. Algunas veces, cuando no me apetece freír, aso las hamburguesas en una plancha antiadherente de fondo grueso, agrego un poquito de aceite sobre la plancha y las dejo asarse a fuego medio-bajo. Siendo sincera, he de reconocer que la versión frita es espectacular y las asadas, aunque están buenas, me resultan menos gustosas y jugosas. Dejo a elección de cada cual el tema de freírlas o asarlas. Para las albóndigas sí que es obligatoria la preparación frita, una vez las asé en al horno y quedaron demasiado secas.

En esta foto se aprecia la pinta de la hamburguesa asada en la plancha.

Hamburguesa asada de lentejas


Recomendaciones: Recuerden que tanto las albóndigas como las hamburguesas se pueden poner a congelar crudas separadas con papel film. Posteriormente se fríen sin descongelar siguiendo los mismos pasos de la receta de hoy. En el caso de las hamburguesas asadas, igualmente se asan sin descongelar en una plancha o sartén a fuego medio-bajo.
Las albóndigas fritas tienen varias opciones de degustación; se pueden servir como un aperitivo acompañadas de salsa rosada (así las presenta mi tía), también son ideales para rellenar tacos y burritos veganos y están deliciosas con un tomate frito casero.
Con esta receta me salieron 15 hamburguesas y 30 albóndigas de lentejas.

Albóndigas veganas de lentejas

¡¡Hasta pronto!!

Fuente: este post proviene de Los Antojos de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un sancocho es una sopa que tiene de todo un poco. Se hace a partir de la cocción en agua de una mezcla diversa de carnes, hortalizas, verduras y tubérculos. Hay versiones que, además de todo lo anter ...

Recomendamos

Relacionado

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar una receta de hamburguesa pero sin carne, así que aprovechando que tenía lentejas cocidas me puse manos a la obra Muchos pensareis que eso no es hamburguesa ni es nada, pero la verdad es que estaban muuuy ricas Y además parecen hamburguesas así a primera vista, eeh? Al igual que ocurre con la carne de las hamburguesas también podremos darle forma de al ...

hamburguesas hamburguesas caseras hamburguesas de lentejas ...

Estamos en el último domingo del mes de noviembre!! No puede ser!! Sólo queda un mes para que termine el año, y parece que fue ayer cuando empezó. Encima, el mes que empieza cumplo 40, que se dice pronto. Y a pesar del espíritu joven, lo cierto es que no mola nada. Pero bueno, el lloriqueo propio del cambio de década no me va a restar años, así que me dejo de rollos, y os cuento que igual que todo ...

lentejas recetas de hamburguesas recetas vegetarianas ...

Hamburguesas de lentejas Ya tenía antojo desde hace tiempo de probar las Hamburguesas de lentejas. Ayer por fin me decidí a prepararlas y no me he arrepentido. Lo cierto es que si no sabes de qué está hecha no sabes lo que te estás comiendo. Mu rica!! Ingredientes (de 6 a 8 hamburguesas)  250 gr. de lentejas cocidas 1 cebolleta fresca pequeña 2 dientes de ajo Sal Pimienta Comino Perejil Orégano 1 ...

Comidas/Cenas Recetas Saludables hamburguesas de lentejas ...

Una idea estupenda para incorporar más legumbres a vuestro menú diario son las hamburguesas vegetales. Hoy os traigo una receta de hamburguesas de lentejas buenísima. Espero que os guste tanto como a mi :). ¿Qué ingredientes necesitamos para hacer estas estupendas hamburguesas de lentejas? Para unas 4 hamburguesas necesitaremos los siguientes ingredientes: 300 g de lentejas cocidas. Yo utilizo ...

almuerzo cena

Hola!!! Llevaba mucho tiempo solo mostrándoles recetas dulce por lo que ya era hora de preparar algo salado y estas hamburguesas veganas fueron la opción perfecta para hacerlo. Ni les cuento lo deliciosas que quedaron!! Son base de camote (papa dulce), lentejas, nueces y verduras. Son muy simples de preparar y la proteína perfecta para acompañar una deliciosa ensalada o lo que quieran. ¿Quien dijo ...

alimentacion

Hamburguesas de Lentejas Últimamente, y por razones irrelevantes y que no vienen al caso, he tenido una buena provisión de lentejas en mi alacena. De hecho, puedo contar unos ocho kilos de estas legumbres. Las lentejas son muy nutritivas y altas en proteínas, calcio, hierro y fibra. Considero, sinceramente, que es uno de las comidas mas completas que existen y muy adecuadas si estamos en una diet ...

recetas de segundos cocina cocina ligera ...

Si no os penséis que me he vuelto loca, las hamburguesas de lentejas que os traigo hoy, os prometo que llevan esta estupenda legumbre entre sus ingredientes y además es uno de sus principales ingredientes, así que si te cuesta comer lentejas o bien las cocinas siempre del mismo modo, pues te animo a probar mi receta. Las lentejas es de esos ingredientes que no deben faltar en nuestra dieta porque ...

aceite de oliva ajo apio ...

Un sancocho es una sopa que tiene de todo un poco. Se hace a partir de la cocción en agua de una mezcla diversa de carnes, hortalizas, verduras y tubérculos. Hay versiones que, además de todo lo anterior, incluyen alguna legumbre, aunque en la mayoría de variantes que conozco la proteína animal es el elemento principal que da sabor y un nombre distintivo a la preparación. Si la sopa combina tres t ...

LEGUMBRES VERDURAS

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y NUECES Hoy vamos a preparar una receta de hamburguesas... de esas que "Si quieres las comes y sino las dejas" Pues si señores son de lentejas, quien me lo iba a decir hace unos años. Las legumbres las deberíamos comer al menos unas 3 veces a la semana, esto no siempre se cumple. Hoy os voy a proponer una forma divertida y muy rica de comer las lentejas. Es un ...

recetas de primeros arroz pastas ...

En la actualidad la comida vegana está muy de moda, hay multitud de platos muy ricos y a la vez muy sanos que son muy beneficiosos para tu organismo. En esta ocasión y gracias mi amiga Rouge te voy a enseñar a preparar unas riquísimas hamburguesas de lentejas que quitan el sentido. Si te apetece probar estas riquísimas hamburguesas, sólo tienes que tomar nota de los  ingredientes que te van a hace ...