Hay dos helados que no faltan en mi casa en verano, son la leche merengada y el helado de mantecado, siempre que hago uno, preparo el otro y así aprovecho el huevo entero. Siempre los he hecho yo a mano, la preparación y luego removiendo el helado cada cierto tiempo para romper los cristales de hielo y que quede cremoso; como podéis ver en la receta de la leche merengada que ya tengo en el blog, está muy cremosa......pero ahora me he comprado la heladera de Lidl.....y madre mia que maravilla!!! Hago la preparación, luego a la heladera y me olvido.....que cremosidad!!!
Ahora que escribo esta entrada, os quiero decir que en dos días he hecho 4 helados diferentes....La leche, el mantecado, helado de cerezas y café granizado....tengo el congelador lleno de helado, ya os iré poniendo las entradas.
El helado de mantecado no es otra cosa que un helado hecho a base de leche o nata (crema de leche) y yemas.
Cuando tomo helado de mantecado casero, siempre me viene el recuerdo de mi niñez-juventud, cuando tomábamos los cortes de mantecado de los carritos de helados que había por la calle. Estaban riquísimos, nada que ver con los que venden en las heladerías...pero estos caseros se parecen muchísimo!!!
Hay mantecados que los hacen con vainilla, pero el original no la lleva, el helado de vainilla es de vainilla, pero el de mantecado no....
Bueno, vamos con la receta tal como la he hecho yo.
Ingredientes:
200g. de azúcar.
5 yemas de huevo.
500ml. de leche.
Corteza de limón.
1 palito de canela.
15g. de mantequilla.
Modo de hacerlo:
Hierve la leche con la canela y la corteza de limón (un simple hervor es suficiente), añade el azúcar, remueve para que se deshaga y tapa hasta que se enfríe la leche.
Bate las yemas con el azúcar hasta que aumenten su volumen.
Añade la leche pasada por un colador y bate bien.
Pon la mezcla de leche y yemas en el fuego suave.
Remueve constantemente hasta que la crema espese, no debe hervir. Cuando veas que la espuma ha desaparecido, ya está.
Saca del fuego y añade la mantequilla, mezcla bien, esto es opcional, pero le da cremosidad.
Si tienes heladera, pon la crema en la nevera para que se enfríe bien, luego vierte la crema en el recipiente del helado a través de la abertura de relleno.
Deja que la heladera trabaje hasta que el helado haya adquirido la consistencia deseada, unos 40 minutos.
Sino tienes heladera, ponlo en el congelador, cuando el helado esté a medio congelar remueve con barillas para romper los cristales de hielo, hazlo de vez en cuando.
Es muy importante que la crema no llegue a hervir, también puedes hacerla al baño María, si hierve, se cuajan las yemas y se estropearía la crema.
Espero que te guste.