La receta es de Amparo, de "Dulce Perdición", otra gastrofriki alicantina!
Son súper sencillos, para comer en caliente los hice con una bechamel y mozzarella, pero también los podeis hacer en frío cambiando la bechamel por mayonesa.
Como digo se hacen en un momento y además se pueden rellenar con salsa boloñesa, verduras asadas o lo que más os guste, incluso de ensaladilla o bocas de mar!
Ingredientes para 4 personas:
8 huevos grandes (2 por persona)
2-3 latas de atún
1/2 cebolla pequeña
3-4 pepinillos
Maiz (opcional, a nosotros nos gusta ponerle un par de cucharadas)
3 cucharadas de tomate frito (al gusto, si quereis que quede más seco id añadiendo poco a poco el tomate hasta formar una pasta, y si lo quereis más jugoso.. pues al gusto. También podeis combinar tomate y ketchup para darle un toque agridulce)
Sal
Pimienta
Ajo en polvo
Para la bechamel:
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de sal
40 gramos de harina
500 mililitros de leche
Preparación:
Ponemos los huevos a hervir en agua. Hay gente a la que no se le cuecen bien los huevos: hay que ponerlos en agua fría que los cubra y una vez que empiecen a hervir dejarlos 10 minutos, se retiran, se dejan templar y se pelan.
Se cortan por la mitad y se les quita la yema.
En un bol se pica la cebolla muy pequeñita, se le añade el atún desmenuzado y las yemas picaditas, los pepinillos picados también y el maíz.
Se echa la sal, la pimienta y el ajo en polvo y se añaden las cucharadas de tomate. A nosotras nos gustan jugosas, un poco más ligeras que una pasta, pero no puede quedar muy líquido porque si no no podreis rellenar los huevos.
En una bandeja para horno de pirex ponemos una base de tomate frito y luego vamos poniendo los huevos que habremos rellenado con ayuda de una cuchara. Tengo que decir que me gustan los huevos bien rellenos, así que no solamente relleno el hueco donde estaba la yema sino que pongo un poco de relleno también por toda la parte baja del huevo.
Ponemos los huevos con la parte del relleno hacia abajo en la bandeja hasta completarlos todos y echamos la bechamel.
La bechamel la haremos poniendo en un cazo la mantequilla, la nuez moscada y la sal y cuando empiece a hervir echamos de golpe la harina, damos unas vueltas que se cocine bien y después echamos la leche en 2 veces moviendo bien para que se desagan los grumos. (al principio parece que todo son grumos pero con la varilla moviendo bien y con paciencia desaparecen, si además la leche está templada os será más fácil) dejamos espesar y retiramos.
Echamos la bechamel encima de los huevos y luego queso por encima de manera generosa, yo en este caso puse mozzarella.
Llevamos al horno a gratinar y retiramos cuando esté bien fundido el queso.
Nota: También podeis hacerlos en frío. Para ello montais los huevos y luego los cubrís con mayonesa, alioli.. lo que más os guste.
?