La adaptación de la receta es de un crack de la cocina. El señor Monaguillo es el artífice de esta deconstrucción del farinato con huevo y patatas tan típico de Ciudad Rodrigo. Con permiso del autor, y su perdón si me he "cargado" la receta original, me he atrevido a elaborar su versión, diferente pero absolutamente digna de un banquete de reyes, de este plato.
He combinado las patatas meneás con el farinato. Y el resultado ha sido..... ¡¡sin palabras!!
Ingredientes4 patatas pequeñas4 yemas de huevo100 gr de farinato1 cucharada de mielNueces picadasPiñonesPimentón dulce "La Chinata"
Cocemos la patatas con piel. Cuando estén cocidas, quitamos la parte superior a modo de sombrero y vaciamos un poco la patata con ayuda de una cucharita. Dejamos enfriar.
Vamos preparando el relleno de la patata. En una sartén freímos el farinato (no hace falta aceite pues el farinato suelta mucha grasa), cuando empiece a ablandarse, le añadimos la miel y las nueves y piñones. Mezclamos y retiramos del fuego.
Rellenamos con el farinato las patatas hasta la mitas, añadimos la yema del huevo, con cuidado de que no se rompa y coronamos con otro poco de farinato. Colocamos en una fuente apta para el horno y horneamos a 180º durante un par de minutos.
Con el puré de patata hacemos una crema. Añadimos un poco de leche y un poco de pimentón y mezclamos bien.
Para emplatar, formamos una cama con la crema de patata y pimentón y colocamos encima la patata rellena. Espolvoreamos con nueces picadas. Servir inmediatamente.