Estos huevos rotos son una prueba palpable, no solamente las patatas se “fríen” dentro del estuche (es cierto que se fríen) y el bacon queda tostadito sino que los huevos quedan con el punto perfecto, yema cremosa y clara cuajada. Deliciosas texturas de verdad.
La culpa la tiene un pequeño libro que se acaba de publicar, Microtrucos de Lekué. Tiene un montón de claves para cocinar en microondas y para optimizar el tiempo en la cocina. Lo recibimos hace unos días cortesía de Lekué y es muy recomendable.
Nunca había conseguido hacer huevos aceptables en microondas y resulta que era tan fácil como desplazar el recipiente a un lado en vez de centrarlo.
Para que las patatas queden fritas en vez de cocidas el truco es de la casa, se trata de masajearlas con aceite antes de cocinar, de esa forma quedan separadas y con textura de patata frita.
El plato ha pasado las pruebas de nuestros catadores más exigentes y tradicionales, quedan de miedo, sin manchar, en 12 minutos desde que empezamos a pelar las patatas y con menos aceite que friendo en sartén. Eso sí, ojo que los tiempos son los reales de mi horno microondas, prueba y si falta o sobra tiempo con el tuyo adaptalo y cuando te salga perfecto apunta el tiempo para no olvidar, los microondas son aparatos de precisión.
En vez de bacon podemos usar jamón o chistorra o lo que se nos ocurra. Probad probad…
Pero no nos adelantemos, primero foto (como puede verse es antes de romper los huevos) y ¡música maestro!
Las gallinas ponen huevos… ¿y qué dicen las gallinas? “¡Cacacacacacacaca!”
Ingredientes 1 – 2 personas:
200 gr de patata pelada
2 lonchas de bacon
2 huevos
1 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal
Especias al gusto, usé chile
Preparación:
Ponemos las dos lonchas de bacon sobre la bandeja del estuche de vapor, cerramos y programamos 1 minuto 30 segundos a máxima potencia en el microondas. Sacamos junto con la bandeja y reservamos.
Cortamos la patata como para tortilla, la ponemos en el estuche pequeño de vapor, añadimos el aceite (¡ojo! nada de agua) y masajeamos las patatas de manera que todas queden impregnadas de aceite. Esto es clave para conseguir el efecto “frito” . Lo ponemos 4 minutos a máxima potencia, abrimos, añadimos sal y si queremos las especias que nos gusten y removemos.
Partimos cada loncha de bacon en dos o tres trozos y repartimos sobre las patatas, cascamos dos huevos sobre lo anterior y espolvoreamos con sal.
Metemos en el microondas a un lado del mismo, programamos 2 minutos a 600 W de potencia. Al acabar el tiempo la textura de los huevos es perfecta, clara cuajada y yema tierna.
Pasamos a un plato y rompemos los huevos dejando salir la yema, mezclamos antes de tomarlos acompañados de nuestro pan favorito.
La entrada Huevos rotos con patatas y bacon en estuche de vapor Lékué aparece primero en Ya Estamos En Casita.